Los momentos más oscuros del inicio de la pandemia hicieron pensar a algunos que el vigoroso circuito de la música en vinilo en Bogotá iba a diluirse en medio de la crisis económica. Otros se aventuraron a decir que iba a pasar todo lo contrario, en una escena nietzscheana. Pura especulación. Los efectos englobantes de la pandemia serán verdaderamente legibles dentro de un buen tiempo. Con suerte, en el ocaso de la década, coinciden muchos expertos. Por ahora, hablemos de lo que tenemos en las manos. Un primer año y medio de evidencias de esta movida cultural desde la rica y diversa nación musical de Colombia.

Un año bastante movido para los ávidos coleccionistas de este formato físico, en lo que tiene que ver con lanzamientos de proyectos locales actuales y reediciones de músicas criollas que se resisten a desaparecer. Sonidos tropicales experimentales en su mayoría, sumados a algo de rap junto a un par de compilados de ondas afro de hace algunas décadas. Este es un listado no exhaustivo de materiales, en su mayoría lanzados en 2020; algunos discos de 2019 que tardaron en llegar al país suramericano desde el extranjero a las colecciones locales por distintos motivos, así como piezas sonoras de lo que lleva este 2021 (materiales agrupados alfabéticamente por sello discográfico):

Analog Africa (Frankfurt): “La locura de Machuca” [Compilación] (12”X2, 2020)

Mais Um / Salga el Sol,Biche (Tokyo, Londres, Bogotá): “Minyo Cumbiero – From Tokyo to Bogotá”, Minyo Crusaders & Frente Cumbiero (12”, 2020)

Bacalao (Massachusetts, Medellín): “Rumbero / Corazón” – Bosq Ft. Nidia Góngora, Camilo Tumbao (7”, 2019)

Bongo Joe (Ginebra, Suiza): 

“Club Coco” – Compilado de varios artistas (12”, 2021)

“Cumbia Siglo XXI” – Meridian Brothers (12”, 2020)

Del Corazón Music (San Francisco – California): “La Sentada / Ranchera Mariguanera” – La Muchacha (7”, 2021)

Discrepant (Londres): “Infame golpazo en Keroxen” – Los Pirañas (12”, 2020)

Festina Lente / Munster Records (Bogotá, Madrid): “Me gritan melenudo” – The Silver Thunders (12”, 1968-1970, 2019)

Galletas Calientes Records (París, Bogotá): 

“Tacutún / Cumbia Reggae Funky” – Romperayo (7”, 2020)

“Vengo ganao” – Village Cuts, Louis Towers, Mahon Sounds (7”, 2020)

Indio / La Roma (Bogotá, México): “Virgo” – N Hardem & Gambeta (7”, 2019)

La Roma (Bogotá, México): “La Cera Perdida” – Frente Cumbiero (12”, 2020)

Llorona Records (Chapinero – Bogotá):  “Mutante” – Santiago Navas  (7”, 2020)

Mambo Negro Records (Teusaquillo – Bogotá): “Bruja / Guayabo” – La Perla (7”, 2020)

Names You Can Trust (Brooklyn): 

“Rhythmic emancipation” – Romperayo e DJ Tudo + Sau gente de todo lugar (7”, 2021)

“Porrovía / El Método de la cera perdida” – Frente Cumbiero (7”, 2020)

“Caminando sobre huesos / Lloraré, llorarás” – Ava Rocha y Los Toscos (Sao Paulo, Bogotá, 7”, 2020) 

Okra (Tokio): 

“N21 / En este mundo y en esta tierra” – Conjunto Media Luna (7”, 2021)

“Amanecer despiértame / El rey y el peón” – NKumba System (7”, 2020)

“Uyuyuis / Sangre Negra” – Romperayo (7”, 2020)

“Cumbia del Pichaman / Puya del Empresario” – Meridian Brothers (7”, 2020)

“Hokkori Time / Cumbia Ducha” – Mumbia y sus candelosos (7”, 2019) Agrupación japonesa, portada del bogotano Mateo Rivano.

“Hey, no te fajes / Qué tumba”  – Romperayo (7”, 2019)

Tambora (La Merded – Bogotá): “Los últimos buses de colores” – El Callegüeso y la Mambanegra (12”, 2020)

Vampisoul Records (Madrid): 

“Da Ya Think I´m Sexy/Stayin’ Alive” – Cumbia Moderna de Soledad/Machuca Cumbia (7’, 2021)

“Maraguango / Moogambo” – Jimmy Salcedo y su Onda Tres (7”, 2020)

Vampisoul Records / Palenque Records (Madrid, Bogotá): “Guasá, cununo y marimba. Afrocolombian music from the Pacific Coast” [Compilación] (12’X2, 2020)

ZZK (Buenos Aires): “Ghetto Kumbé” – Ghetto Kumbé (12’, 2020)

A esta lista se suman trabajos en vinilo de Ashanti Selah & El Gran Latido ft. Elkin Robinson, N. Hardem, Nidia Góngora, Inés Granja y otros que seguramente serán reportados muy pronto.

Lo cierto es que en los últimos diez años (y un poco más) del mal llamado “regreso del vinilo” se ha dado una avalancha de lanzamientos musicales en este formato físico que han recobrado su lugar luego del protagonismo efímero del cedé. Se trata de un fenómeno de nicho del que participan unos pocos, pero que muestra una cara muy sugestiva de Bogotá y de Colombia desde lo musical, gráfico, corporativo, estético, asociativo y tecnológico. El país a través de su capital, conectado con el mundo.

Este lapso de una década larga ha sido inaugurado por una especie obispo o mejor chamán de las músicas en este formato en la ciudad de Bogotá: Mario Galeano Toro. Célebre connacional reconocido por varios proyectos musicales (Ondatrópica, Frente Cumbiero, Los Pirañas, Los Toscos), su coleccionismo vinilero desenfrenado, su faceta de DJ (“Gala Galeano” y “Los Guaqueros”), su devoción religiosa por Andrés Landero, sus aportes radiales en proyectos como Radio Gladys Palmera, su rol de catedrático de la historia del rock local-regional en el ámbito universitario, etc.

Dicha apertura se da en 2010 con el sencillo (siete pulgadas a 45RPM) “Pitchito” (Frente Cumbiero) lanzado desde Brooklyn para el mundo por el sello Names You Can Trust – NYCT, de Brooklyn. Gestión de Eric Banta, visitante frecuente de la ciudad colombiana. Este disco, pionero de la cumbia de vanguardia en este país y en la escena global, también le abrió el camino a esta tendencia de volver a registrar ondas musicales en formato de pasta. Una propuesta cumbiera a base de máquinas que incorpora elementos de dub, reggae y afrobeat. Evidencia de su influencia global inmediata es el hecho de que el siguiente año el sencillo fue incluido en la recopilación “Sofrito Tropical Discoteque” por el sello Strut (Reino Unido, Alemania) y que en la actualidad esta pieza sea codiciada por coleccionistas, ofrecida por vendedores digitales a precios muy elevados y reproducida vanidosamente por DJs alrededor del orbe.

En poco tiempo este lanzamiento aislado empezó a ser acompañado por otros lanzamientos pioneros del círculo cercano de Galeano: “Escuchen el grito” (Meridian Brothers), “Salvemos nuestro folclor” (Los Pirañas) y El busetero buscapleitos (Romperayo). Lo que inició como un acontecimiento desapercibido, cándido, quijotesco, se convierte hoy, más de diez años después, en una tendencia muy marcada que capta la atención de muchas lupas en su país y en el  mundo.

Hoy en medio de la pandemia, esta bola de nieve tropical no para de crecer. Más discos de la gestados en la escena local colombiana prensados en acetato ya vienen en camino. Paradójicamente desde tierras alejadas.

Deja tu comentario