Bailando con Lucio Feuillet
Te presentamos en exclusiva un adelanto del nuevo álbum del cantautor colombiano Lucio Feuillet, Bailando Bailando.
¡Un abrazo grande!
Soy Lucio Feuillet y en Radio Gladys Palmera quiero compartir contigo una escucha anticipada de Baila Pegado, Baila Sueltico, tema de mi tercer álbum, Bailando Bailando, que se lanzará este 21 de mayo para que puedas escucharlo de principio a fin como una obra redonda, pues así como fue creada.
El álbum está conformado por 15 temas (11 canciones y 4 interludios) en todo un viaje de exploración, que mezcla la inspiración del sonido de las murgas carnavaleras del sur colombiano con elementos más contemporáneos como los samples, el sintetizador moog y la guitarra eléctrica.
Han sido tiempos difíciles y complejos y por eso mismo, estoy convencido que la música, el arte y las canciones deben seguir acompañándonos, alentándonos, cuestionándonos y así seguir celebrando las melodías y ritmos que enaltecen la memoria, la fiesta, la reflexión, el abrazo y el encuentro sonoro de nuestros pueblos. Esta es una ofrenda del corazón que espero puedas disfrutar y tomar el tiempo necesario para entrar en todo el mundo sonoro que planteamos desde este ¡Bailando, Bailando!
Buen viaje…
EL ÁLBUM
Hay un vídeo de Lucio Feuillet en el que desciende unas escaleras tocando con su guitarra un sonsureño, ritmo típico de la región nariñense de la que es oriundo. Cuando llega hasta un gran salón, una banda de ocho músicos comienza a acompañarlo con metales y percusión. Es la síntesis de la obra de Feuillet, que el mismo define como la posibilidad de transmitir las canciones desde formatos mínimos como guitarra y voz hasta la formación grande de una banda y murga carnavalera.
Lucio Feuillet es pastuso. Nació en la capital de Nariño, que es la región que une Colombia con Ecuador y que separa tres cordilleras del norte suramericano con los imponentes Andes que atraviesan el continente. Nariño es tierra de músicos y donde el Carnaval de Blancos y Negros es patrimonio inmaterial de la humanidad, como una singular muestra de artesanía, danza, música y expresión popular. Sus tres álbumes (Indicio, Provinciano y Bailando Bailando) reflejan lo que significa ser de esa región.
Para este nuevo álbum que estoy presentando, dice, el baile es el principal motor artístico; y venimos construyendo, sobre esa idea de danza y ritual, una sonoridad que transita entre la fuerza de los vientos, coros y percusiones y una lírica que plantea reflexiones de nuestros tiempos y locuras.
Bailando Bailando es una coproducción de Feuillet y Ricardo Muñoz, en la que ambos han hecho énfasis en ritmos tradicionales como sonsureño, sanjuanito o raymi, más otros mucho más universales como cumbia, bolero y rock. El álbum se grabó en los Groove Music Studios de Bogotá con Harbey Marín y Jorge Corredor como ingenieros de sonido; la mezcla la hizo Marín y la masterización, Carlos Silva, de C1 Mastering. Mención aparte merece la carátula, obra de Fercho Yela.
Aparte de Feuillet y Muñoz, los músicos que participaron en este trabajo fueron: Diego Cadavid y Pedro Acosta, percusión; Sebastián Atehortua, trompeta; Harbey Urueña, trombón y tuba; Linda Jiménez, tuba; Eduardo Rincón, saxo; Rafa Sandoval y Julio Panadero, clarinetes; Rafa García, efectos electrónicos; Nancy Cano, Efi Lambuley, Briela Ojeda, Andrés Guerrero, Juan Pablo Evanjuanoy, Jairo Paz, Sophia Ramos, Jorge Corredor y Nikolas Gutiérrez, coros.
Como dice Feuillet, hay once canciones y cuatro interludios. Las canciones combinan nuevas creaciones como Baila Pegado, Baila Sueltico con himnos regionales como La Guaneña. Y los interludios son: La Senda, una típica comparsa de carnaval con sonido ambiente; El Cachirí, canción popular dedicada a un personaje de la historia de Pasto llamado Rosendo Santander; Voces, también tradicional; y Artesana, Artesano, homenaje a los creadores de carrozas del carnaval.
Dicho esto, hay varios invitados especiales: el Colectivo Indoamericanto, fundación cultural con más de 200 artistas; Nohemí Insandará, única mujer acordeonera de la llamada senda del carnaval; Luis Chato Guerrero, autentica leyenda de la música nariñense; Ligia Eraso, intérprete y compositora del grupo Guaneña y Son; Teodulfo Yaqueno, fundador de la banda Los Alegres de Genoy, y Pedro Pastor, cantautor madrileño.
Un punto muy importante en mi vida personal y artística, cuenta Feuillet, fue cuando realicé un trabajo de investigación para la universidad, y en ese proceso tuve la oportunidad de conocer y entrevistar a maestros y maestras de la música tradicional de mi región. Cuando pude conocerlos, escucharlos, hablar con ellos y compartir música cambió totalmente mi percepción de lo que realmente es ser un artista para la comunidad.
Siento que este disco es el resultado de todas esas ideas y experiencias que fueron aterrizando poco a poco y que hoy se van asimilando en esta expresión artística que guarda memoria pero que también mira al futuro para que las músicas viajen, se transformen y abriguen nuestros tiempos.