Cubadisco 2024 y más
Con la participación de Gladys Palmera se celebra una nueva edición de la Feria Internacional de la Música Cubana, Cubadisco.
Cubadisco es el festival anual de la música cubana por excelencia, un evento que abarca los aspectos más relevantes de la sonoridad antillana, caribeña y latinoamericana, y además un premio para los mejores álbumes de la música cubana en el último año. Cubadisco 2024 se ha dedicado a la música campesina, cuya historia en la isla ha dejado una larguísima lista de estrellas como Celina González, Ramón Veloz, Ñico Saquito, El Indio Naborí, Joseito Fernández, La India de Oriente o Alexis Díaz Pimienta; y también ritmos que siguen sonando como el punto y la guajira.
Cada año, el evento tiene como invitado a un país. Este año es Colombia, cuyo ritmo más conocido y diversificado en todo el mundo es la cumbia. La presidente del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo, ha anotado que hay programados artistas de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Hungría, México y Portugal; y que por parte de Cuba estarán Haila, la Orquesta Faílde, Tony Ávila, Toques del Río y otros artistas cubanos residentes en el exterior.
La 27 edición de Cubadisco se realiza del 12 al 19 de mayo y su programa abarca seis eventos, además de los Premios, momento culminante y núcleo central del evento. De esta forma las actividades amplían su marco de acción de las salas de teatro a los barrios de la capital cubana. De acuerdo con el presidente del Comité Organizador, Jorge Gómez, “en La Habana, se despliega por toda la ciudad, por los teatros Nacional, América, Bellas Artes y Martí; el Pabellón Cuba, varias salas de museos, casas de cultura y centros culturales; espacios abiertos y comunitarios”.
Nacido en 1997 Cubadisco se realiza en La Habana y su premiación acoge 25 categorías evaluadas por un Comité del Premio está integrado por músicos, musicólogos, críticos, directores de programas musicales de radio y televisión, periodistas y directores de revistas especializadas. Este año ha habido más de 200 producciones sonoras y audiovisuales que fueron presentadas en su instancia inicial antes de la nominación. El Premio a Toda Una Vida se entregará a Omara Portuondo.
GLADYS PALMERA, UN DIÁLOGO MUSICAL IBEROAMERICANO
Gladys Palmera tendrá una participación muy activa en Cubadisco. La intención es reforzar los diálogos musicales entre países iberoamericanos, destacando y preservando la diversidad musical de estos territorios. Para ello, el jueves 16 se hará la presentación del proyecto “Gladys Palmera, 25 años de sabor” a cargo de Tommy Meini, curador de la colección, y Andrea Antón, productora de la radio. Y a continuación, ese mismo día, Tommy Meini dará la Masterclass “¿Cómo ordenar los recuerdos sonoros? Procesos de investigación, preservación y curaduría musical”.
El viernes 17, por su parte, Andrea Antón dará la Masterclass “Producción radiofónica musical y el podcast como herramienta de divulgación”, a lo que seguirá una sesión de vinilos “Gladys Palmera Style” con Tommy Meini y Andrea Antón.
Gladys Palmera cuenta con un aliado local en el proyecto: la revista AM:PM, magazine digital cubano de música que tres veces por semana actualiza su sitio web con reseñas, comentarios, entrevistas, reportajes, playlists y artículos varios, sin distinción de géneros o geografías. Su equipo de trabajo participará en los talleres y seminarios de manera colaborativa con Gladys Palmera y CubaDisco; y conducirá una serie de podcasts con la producción de Gladys Palmera.
La participación de Gladys Palmera se extiende a la Listening Vinyl Party 004, un evento cultural y musical que desarrolla la comunidad Havana RPM, la plataforma del vinilo en Cuba, conocida por haber organizado el Festival de Vinilo en Cuba. Este evento se llevará a cabo el sábado 18 de mayo en Estudio 50 de La Habana.
Es muy importante anotar que todo esto se logra gracias a la ayuda inestimable y colaboración del Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural, creado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); y la Embajada de España en Cuba.