El Dragón Criollo
Te presentamos la canción Je Pense à Toi, lo más reciente de El Dragón Criollo, ese comprometido trabajo de Paulo Olarte Toro.
Las raíces y la modernidad no pueden estar lejanas. Es lo que piensa Paulo Olarte Toro, uno de los nombres propios de la escena electrónica mundial en los últimos años, y es la base de El Dragón Criollo, un proyecto del que estrenamos en Radio Gladys Palmera la canción Je Pense à Toi.
El Dragón Criollo nació como un proyecto DJ, basado en selecciones y búsquedas incansables de armonías, pero luego se enfocó en trabajos que escarban en los sonidos tropicales desde ángulos diversos. Je Pense à Toi, por ejemplo, va de Ghana a Palenque, pasando por la rumba congoleña y la champeta, con un canto muy creole y un ritmo absolutamente antillano y también funk.
Je Pensé à Toi pertenece a su nuevo EP, un 45 rpm donde comparte vinilo con La Jungla, que se lanza en El Palmas Music y que materializa… una suerte de escenario camaleónico lleno de ritmos y melodías en formato 7 pulgadas, masterizado y cortado en The Carvery.
El EP incluye por el lado B Je Pense à Toi, de El Dragón Criollo, y por el lado A, Cumbia del Desierto, de La Jungla, que recorre la Costa Atlática Colombiana desde el Cabo de la vela hasta el Urabá, mostrando un sentir hipnótico que persigue y apetece mover al más tranquilo de los organismos. Tonos limpios y bajos cadenciosos acompañan al ritmo de la cumbia, pero es definitivamente el sonido de la flauta de millo, el sello puramente colombiano.
Paulo Olarte Toro comenzó su andadura musical en Berlin en 2010 como DJ de salsa, pero siempre combinándola con cumbia y otros ritmos tropicales. Luego pasó a Ginebra y a otros escenarios europeos, siempre manteniendo la música bailable como quinta esencia de su puesta en escena. En cuanto al vídeo, fue rodado en Ghana y es una producción de El Dragón Criollo con la realización de Alejandro Bernal Rueda.
Pero ahí no queda todo. El mismo artista nos ha hecho este afro-mix que no tiene desperdicio.
Escúchalo aquí también.