La memoria afro de Portobelo
Con el protagonismo de La Escuelita del Ritmo, proyecto social de Gladys Palmera, Portobelo simboliza la memoria de la negritud.
Portobelo ha sido protagonista de un evento mundial organizado por las Naciones Unidas, en memoria de las víctimas de la esclavitud. Se trata del Día Internacional del Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, que se ha conmemorado este 25 de marzo; una oportunidad de reforzar nuestro compromiso para poner fin al legado del racismo que tristemente continúa hoy en día.
A través de la música, voces y canciones se ha honrado la memoria y la valentía de las víctimas de la esclavitud, recordando la ruta transatlántica de esclavos en el evento global On Line Still We Rise, organizado por Naciones Unidas, UNESCO y UNFPA. Este evento fue transmitido por UN Web TV The United Nations Live & On Demand en español, inglés y francés. Y allí se ha mostrado toda la belleza y riqueza de Portobelo.
La Escuelita del Ritmo, el proyecto social de Gladys Palmera, y la Casa Congo con el apoyo de la Fundación Bahía de Portobelo, ha estado presente, y en el vídeo The Bridge “Portobelo”, realizado por Martín Cerviño, ha expresado que como dice Rubén Blades, prohibido olvidar.