Paradise Phantoms

EL FUNK ESTÁ POR TODAS PARTES

Mike Judge, el protagonista de la recomendadísima seria animada Tales From The Tour Bus lo dice en el comienzo de la segunda temporada dedicada a la historia del Funk, de visionado obligatorio. Por eso tocaba hacer un repaso a la escena musical nacional que toma el funk como ingrediente principal en la actualidad. La excusa es el nuevo disco de Fundación Tony Manero, Disco Para Adultos es su trabajo número once (incluido un álbum de remezclas y un EP) además de una suculenta colección de ediciones en 7” y 12”. Están a punto de cumplir veinticinco años de carrera, que les han colocado como referentes a nivel nacional, siendo en estos años el único grupo que ha trascendido más allá del circuito estrictamente de aficionados al género. En sus más de dos décadas han sido ejemplo de trabajo, evolución, coherencia y mucha calidad en una propuesta que ha sabido avanzar y evolucionar disco a disco. El secreto tener los oídos siempre muy abiertos y saber hacer suyos los mandamientos del groove con un lenguaje propio, textos en castellano incluido, además de articular un completo universo que gira alrededor de ellos bajo el paraguas de Nación Funk ,que incluye su propio estudio de grabación, grupos paralelos como Chocadelia Internacional, El Lumpen, Los Fulanos, Cardova o Nación Funk All Stars y proyectos como The Otis Redding Show, I’m A Soul Woman, Let’s Get It On (A Night With Marvin Gaye) o The Blaxploitation Connection.

FUNKOGRAFÍA

Ya lo decían Guateque All Stars junto a Fundación Tony Manero hace dos décadas en uno de los himnos del género País del Ritmo: vivo en un mundo por y para el ritmo, somos muchos y yo no soy el único. La proliferación de proyectos en estos últimos años no ha cesado, como han demostrado recopilatorios como Groovadelia o Blackcelona, además es una realidad presente en festivales como Imagina Funk, Enclave de Agua, Slap!, La Grapa, Madrid Es Negro, Beltza Weekend o Black Music Festival, entre otros muchos, donde se da cabida a la fructífera nueva generación de bandas de todos los rincones del país.

No podemos olvidar a pioneros que anuncian su vuelta como Speak Low y The Sweet Vandals, clásicos que nunca se han ido como Alcohol Jazz y Watch Out (los primeros publicaron su último disco el año pasado y los segundos están a punto de publicar su nuevo álbum), otros que no han dejado de reinventarse como Javi P3z (desde Parafünk hastaTriz3ps) o propuestas únicas como el afromeño Gecko Turner. Otros proyectos que están en un envidiable estado de forma son The Agapornis o Freedonia con su nueva cantante Deb E (ambos con nuevos trabajos editados este año), propuestas desde la fidelidad a los clásicos como The Excitements o el nuevo proyecto de su ex – cantante Koko-Jean , ahora al frente de The Tonics y otros que no paran de crecer buscando nuevas sonoridades como The Slingshots, Mighty Vamp o The Limboos, sin olvidar a Cosmosoul que hace poco grabaron su primer tema en castellano tras tres fantásticos discos.

UNA NACIÓN BAJO EL GROOVE

Como cantaba Funkadelic en su One Nation Under A Groove de 1978, el groove está en movimiento y nadie puede detenerlo. En esa acción, los grupos no están solos, aunque abundan las autoproducciones como imponen los tiempos que corren, también hay sellos y productores que están abriendo nuevos caminos. Desde Madrid, Sweet Records, que surgió como sello de The Sweet Vandals, se ha convertido gracias a su estudio Funkameba y el trabajo en la producción de Santi Sweet Fingers Martín, en un referente cuando los grupos quieren sonar con un toque extra de solera donde ha grabado recientemente The Groove Family. Por su lado Tucxone Records apuestan por producciones hechas en familia, habitualmente con su propia backing band de la casa, han publicado excelentes discos como los de Shirley Davis & The Silverbacks, JP Bimeni y están a punto de lanzar el primer álbum de El Combo Batanga. Por su parte Rocafort Records compagina la reedición de joyas desconocidas y la edición de nuevos lanzamientos como el magnífico disco de Beat Bronco Organ Trío Road Trip o el proyecto Kokoro Disco-San. No podemos olvidar dos discográficas especializadas en sonidos más futuristas como Little Red Corvette y Neon Finger, los primeros han publicado discos esenciales de Flavio Rodríguez o más recientemente los trabajos de Barreiro Project o los vocalistas Gaspar y Javier Simón, y por su parte Neon Finger están siendo la casa de las ediciones del mejor electro-funk del momento con artistas como Beath o Javi Frías.

BUSCANDO EL RITMO PERFECTO

Afrika Bambaataa en su cruzada por el descubrimiento del nuevo ritmo, no dudó en llevar el funk al encuentro de otras sonoridades, fruto de ello Planet Rock (1982) abrió nuevos caminos para el funk. En esa continua búsqueda se mueven productores de todo el territorio nacional, aplicando los mandamientos de los pioneros y mirando hacia adelante. En el capítulo de responsables de indagar en el sonido del funk para traerlo a nuestros días, no podemos olvidar el papel de Carlo Coupe aka Jesús Trujillo como gran dinamizador de la escena con aventuras como Funxplosion, en la gestación de The Sweet Vandals, la creación del sello Funkorama y después con Glen Anthony Henry, Wondertronix o Black Nylon Corporation, y por otro lado, Oscar Martos uno de los más interesantes y prolíferos productores del momento, al frente de su sello Greenville Records responsable junto con Juno Kotto King de Juno&Darrell, el proyecto más prometedor  de nuestra escena, además de ser el cerebro de uno de los mejores grupos de afro-funk del país con Pyramid Blue.

Desde el País Vasco, Makala es un incansable agitador de la escena, tanto por su labor como remezclador/productor, como con propuestas que han dejado un grato recuerdo como Makala Jazz Funk Band o Descarga Libre, continúa con su actividad a través de su propio sello Orrua Diskak. Casbah 73 es otro de los productores de mayor prestigio y proyección fuera de nuestras fronteras, recientemente ha publicado Sweet Maybe para Lovemonk, sus discos Moods And Grooves y Pushin´40 para el desaparecido sello Hi Top son piezas de culto. No podemos olvidarnos de francotiradores del ritmo como Siwo, Alex Rocks, Sr. Chen o D. Unison con producciones que siempre van un paso por delante. Capítulo aparte merecen el reconocimiento nombres como: Sholo Truth (uno de los Talk Boxer más reconocidos a nivel internacional con su sello Truth House Records o Sace 2 pionero del electro funk dentro y fuera de nuestras fronteras con su sello Microciudad Recordings.

TODO LO QUE HARE SERÁ FUNKY… DESDE AHORA

Everything I Do Gonh Be Funky (From Now On), el tema originariamente escrito por Allen Toussaint ha cumplido más de medio siglo de historia, desde entonces el funk se ha convertido en el estilo que empapa toda la música de baile y su influencia no deja de contagiar a los músicos de nuestro país, obviamente reinventándose y mezclándose con otras sonoridades. Rescatando un sonido más añejo y crudo destacan Los Volcanes o Tito Ramírez (su primer disco fue galardonado como mejor álbum del 2019 en los premios de la revista Enlace Funk), cogiendo la tradición del sonido de New Orleans nos encontramos con Zulu Men y con unas fuertes raíces en el gospel están Soulift (llamados a ser una de las grandes promesas de este año), sin olvidar la vertiente más afro de propuestas como One Pac & Fellows, Ogun Afrobeat o Akin & The Afrobeat Brothers.

El funk al encuentro de la electrónica enfocado a la pista de baile, con las propuestas de Floridablanca (lo más cercano a nuestros particulares Chic), Mandruka que no paran de sorprender tema a tema con aires nuevos de la mano de Blanquito Smith y Al Pachyño y ya con dos discos publicados o esa mezcla explosiva a medio camino entre Daft Punk y Tuxedo de los madrileños Paradise Phantoms con su reciente álbum Mirage editado por The Sleepers Recordz, siempre aportando innovación  Fast Boo, sin olvidarnos de nuevas voces que nos darán muy buenos momentos en este año como son: Adriana Terrén o Aiala.

Mirando al hip hop, sin olvidar la raíz funk en sus distintas manifestaciones las aventuras de Elphomega, Hartosopash, Big Menu, Laboca, Erik Urano o Marco Fonktana demuestran que el funk puede reencarnarse en sonidos futuristas y actuales sin perder su esencia. Mientras tanto no hay que perder la pista de nombres que se mueven entre el soul, el R&B y el funk como Jeff Darko, Aqeel, Miryam Latrece, Ikah Moon o Regina Zerené.

Para finalizar nuestro recorrido, un adelanto de los próximos discos y nombres que habrá que tener en cuenta este año y que están llamados a cambiar las reglas del juego: A día de hoy están en pleno proceso de creación el esperado regreso de vocalistas como Nora Norman, Astrid Jones o Edna Sey y lo que será a buen seguro uno de los discos más relevantes del final de 2020: RdeRumba & Porcel presentando el proyecto Funk Experience, donde productor y músico han unido fuerzas para presentar una colección de funk gordo (como ellos mismo lo definen) con colaboraciones de lujo, en un disco llamado a poner la atención en como el funk (parafraseando a George Clinton) es el ADN de todo el hip hop actual.

En Conmotion, la Fundación Tony Manero, dice en sentido evocador que el origen de sus inspiraciones surgió cuando: "El tiempo cuando yo era un niño con mi radio y el disco gobernaban el mundo, dominaban el mundo...". Pero no es sólo un juego de nostalgia. Es la afirmación de un sonido que trascendió en el tiempo, que hace parte de la cultura popular y que ha influenciado infinidad de estilos musicales. Esta playlist es una muestra de la vigencia de ese sonido y de las bandas a las que las "une el boogie".

Playlist

1. Fundación Tony Manero - No Hemos Cambiado Tanto
00:00:09
2. The Groove Family - Lets Get Started
00:03:42
3. Tito Ramírez - The House Of Fun
00:07:07
4. Zulu Men - Don't Five Up
00:10:11
5. Freedonia - Conciencia
00:13:22
6. Beat Bronco Organ Trío - Hey Hey
00:17:22
7. Cosmosoul - Rebeldía
00:20:10
8. Makala Jazz Funk Band - Orrua
00:24:31
9. Soulift - Better Days
00:27:35
10. Beath - Party On
00:31:00
11. Casbah 73 - Sweet Maybe
00:34:40
12. Fast Boo - Comfort Zone
00:39:37
13. Barreiro Project - Good Vibes
00:42:00
14. Juno & Darrell - Acid Kalimba
00:44:14
15. Mandruka - Flotar en el Funk
00:46:52
16. Paradise Phantoms - Slide
00:52:00
17. Sholo Truth - Salí
00:55:00

Deja tu comentario