Latorre, Flores y Lugo (foto: Rafa Manjavacas. Cortesía Suma Flamenca).

El protagonista es el mismo y ahora que ya estamos entrenados en el noble arte de empezar las historias por el final (gracias a las series de TV que revientan y deconstruyen las narraciones), empezamos la sesión adjunta en la cruz, el símbolo del cristianismo. Hablemos del nacimiento y la muerte de Jesús en tiempos de Covid. Así pues, comenzamos con La Saeta. Dijo el poeta al cantar: 

¿Quién me presta una escalera 
para subir al madero
y quitarle los clavos 
al Jesús el Nazareno?
(Antonio Machado

He visto en el barrio de al lado una iglesia con una escalera larga, pero creo que no es para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno. Paso por la noche y veo la cruz encendida. ¿De qué me suena eso? Introduzco “cruz iluminada” en el todopoderoso señor Google y se me aparece el Ku Klux Klan, que a primera vista van con vestimentas como de semana santa, pero no. El KKK no es una pesadilla del pasado.

RACISMO

En 1967 Ismael Rivera cantó El Negrito de Alabama, una canción sobre el racismo en Estados Unidos. Nunca supimos el final del protagonista que tuvo la osadía de “casarse con una rubia, en Alabama, a la luz del día”. Recuerden la película Adivina Quien Viene A Cenar Esta Noche.

OYE ¿Y ESE PITO?

En 1967 el grupo de Joe Cuba participaba en la gira de James Brown y en su concierto en el Madison Square Garden, dicen que repartieron cinco mil pitos y que eso provocó una avalancha entre el público. Después de aquello no volvieron a abrir los conciertos de James Brown y James no volvió a coquetear con el boogaloo.

Joe Cuba con Cheo Feliciano lograron uno de los primeros éxitos de la primera era del boogaloo. Tomaron una frase pronunciada por Dizzy Gillespie en los años 50, en la que tras un episodio racista en torno a su orquesta dijo: Nunca volveré a Georgia.

DIGA SUS NOMBRES

Ethan Sultry suspendió su concierto en la sala Clamores en Madrid justo al comienzo de la pandemia. Me llegan noticias suyas desde California. Ha producido una composición Say Their Names para recordar el movimiento “Black lives matter” a raíz de los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor y Elijah McClain a manos de la policía.

Ethan Sultry ha contado con los vocalistas Cedric Myton y Maiya Sykes, la saxofonista Katisse Buckingham, el pianista Ruslan Sirota, el bajista Benjamin Shepherd y el percusionista Diego Álvarez Muñoz.

NINO BRAVO Y PINOCHET

Me avisa el colega Pablo Dintrans (Estación Aeropuerto, Radio Universidad de Chile) que se ha publicado un interesante artículo sobre la utilización de la canción Libre (1972), de Nino Bravo, en Chile durante los primeros años de la dictadura de Pinochet. Lo que cuenta Josefina Lewin es que la resignificación de “libre” por parte de la dictadura chilena venía avalada por la resignificación anterior que había hecho la dictadura de Franco, que había hecho circular la versión que la canción narraba la historia de un hombre que es abatido al cruzar el muro de Berlín para escapar de la Alemania comunista. Eso es algo que han desmentido los autores de la canción, pero que a estas alturas intuimos que pudo ser utilizado para pasar la censura franquista.

Aquí proponemos Un beso y Una Flor (también popularizada por Nino Bravo) en la versión reggae de Pinky Dread. Para compensar.

DOS VILLANCICOS Y MUCHA SALSA

Aunque celebremos con recogimiento la Semana Santa no hemos perdido la esperanza de celebrar la Navidad como Dios manda. Hemos seleccionado dos villancicos. El primero es el comienzo de un villancico gitano de Peret.

La virgen era gitana,
San José era gachó (no-gitano),
se ha casado con la virgen 
y gitanos son los dos.

Así que no hay ninguna duda, el niño es mestizo, como Bob Marley.

A los retratos de Ismael Rivera y Héctor Lavoe sumamos a Joe Arroyo (la santísima trinidad de la salsa), que nos ruegan que bailemos con nuestros seres queridos/allegados/convivientes con la seguridad que requieren las circunstancias. Ante la duda, propongo bailar delante del espejo.

El segundo villancico compuesto por Lya nos trae la prodigiosa voz de Silvia Gorreta. ¡Gloria!

KENIA EN UTRERA

Las Madres Carmelitas de Utrera organizaron un coro y como proceden de Kenia cantan en swajili, grabaron un disco en 1997 y ya entonces aseguraban que las componentes del coro tienen un chispeante acento de su ciudad. ¿Dónde hay que encender una vela para que graben otro disco?

Para mitigar la espera, escuchamos a Bambino (y pueden seguir con Maui que no suena hoy aquí).

SUDÁFRICA

La tradición vocal de la música sudafricana es una de las más ricas y sorprendentes del universo. El complejo entramado de etnias y lenguas ha fraguado tradiciones propias como el gospel local o la que representa Ladysmith Black Mambazo, que aquí cantan (y bailan) junto a Emmylou Harris. Nadie ha olvidado su lucha contra el apartheid. 

EL CANTAR DE LOS CANTARES. ETIO-JAZZ

Dice la wikipedia que El Cantar de los Cantares de Salomón, es uno de los libros del Antiguo Testamento y del Tanaj ( el conjunto de los veinticuatro libros sagrados canónicos en el judaísmo). Y dice: el Cantar es un libro único en la Biblia y no encaja en ninguno de los principales géneros bíblicos: no se ocupa ni de la ley, ni de los profetas, no es propiamente un libro sapiencial, ni examina tampoco la alianza y ni siquiera se ocupa de Dios. En el Cantar, los amantes se encuentran en plena armonía, y sienten un deseo mutuo y se regocijan en su intimidad sexual.

Ya ven, si pensaban que era un capitulo de un libro sagrado de una religión, lo es de dos. Dentro de las interpretaciones que se han hecho de El Cantar de los Cantares destacan algunas espirituales de eminentes músicos de jazz como el saxofonista Malik Yakub que aseguraba conocer los secretos musicales aprendidos en sus estancias en Egipto y Etiopía. Aprendí las escalas de la música antigua y me convertí en el único músico occidental capaz de improvisar al estilo etíope, explicaba Malik a Chema García Martínez. Escuchamos el etio-jazz de Tesfu Margun Kidane y Mulatu Astatke.

MORENTE SIEMPRE

Aquellos salmos con los que el Rey David trataba de complacer al Dios del antiguo testamento, son los mismos de los que habla Leonard Cohen en Hallelujah, cante traducido por Alberto Manzano para el cante de Morente en el Omega.

Se ha celebrado en Madrid la suma flamenca dedicado a Enrique Morente y uno de los estrenos más singulares ha sido el espectáculo de danza de Javier Latorre en el que aborda la versión más “heavy” de Enrique Morente. Ese es el mejor de los legados de Morente, que cualquiera puede imaginarse el flamenco a su manera.  

Estas navidades hemos optado por celebrar la Semana Santa ante los peligros que nos acechan. Entonamos El Cantar de los Cantares y algún villancico para recordar lo que en el cine titularon como La Historia Más Grande Jamás Contada, y que repetimos cada año sin fijarnos en los mensajes. ¡Salud! 

Playlist

1. Joan Manuel Serrat - La Saeta (fragmento)
00:00:34
2. Camarón - La Saeta (fragmento)
00:01:17
3. Ismael Rivera con Cortijo y su Combo - El Negrito de Alabama
00:02:14
4. Joe Cuba Sextet - El Pito (I'll Never Go Back To Georgia)
00:05:37
5. Ethan Sultry - Say Their Names
00:11:08
6. Peret - Villancico Gitano (fragmento)
00:14:23
7. Pinky Dread - Got To Live. Un Beso y una Flor
00:15:05
8. Joe Arroyo - A Mi Dios Todo Le Debo
00:19:03
9. Ismael Rivera - El Nazareno
00:24:49
10. Lya, Silvia Gorreta, Negro Cherokee - Enciende la Lumbre
00:29:27
11. Héctor Lavoe - El Todopoderoso
00:33:34
11. Héctor Lavoe - El Todopoderoso
00:33:34
12. Madres Carmelitas de Utrera - Makuani (desde la cruz)
00:37:53
13. Bambino - Suplicando a la Cruz
00:40:00
14. Ladysmith Black Mambazo, Emmylou Harris - Amazing Grace/Nearer My God To Thee
00:43:22
15. Tesfu Margun Kidane - Haywete
00:46:50
16. Morente Omega - Aleluya
00:51:57
17. Mulatu Astatke - Yekermo Sew
00:58:09

Deja tu comentario