Gerry Weil

La música es la voz de la deidad, dice Gerry Weil mientras reflexiona sobre el sonido y su obra que abarca casi cinco décadas de jazz venezolano. Weil fue un revolucionario de su tiempo que cogió el jazz de Miles Davis, el rock de Jimi Hendrix, los puso en el marco de la música venezolana de los años 70 y los convirtió en una obra fundamental para la música latinoamericana.

Gerry Weil es austríaco; vienés para más señas, pero vive en Caracas desde 1957, por lo que desde los 17 años se siente un venezolano más, y Venezuela lo considera como tal. No es de extrañar. Su influencia ha tocado al jazz vocal (María Rivas), al jazz instrumental (Prisca Dávila), al afrocuban jazz (Nene Quintero), al folk jazz (Huascar Barradas); pero también a otros géneros, ritmos y estilos como la canción (Ilan Chester) o el ska (Desorden Público). Es un maestro en toda regla.

Se hizo músico en Venezuela y marcó generaciones con su obra, generaciones que, paralelas a la salsa, desarrollaron un sonido lleno de “sentimiento nacional”, como diría Guaco. Por eso también, como dice Música Infinita, su logro más importante ha sido forjar una carrera en educación musical enfocándose en el piano y teoría de la música. Aún activo con 81 años de edad, Gerry es una leyenda viviente y un verdadero testimonio de perseverancia a través de la música.

De Venezuela me atrajo la informalidad, le contaría a Gerardo Guarache, de Guataca Nights. El venezolano será muy loco y muy desordenado, pero no he conseguido gente más abierta, más humana. Por ese amor al sentimiento sonoro venezolano, Weil le envió un mensaje a los músicos en 1971. Así se tituló su obra cumbre, The Message, un álbum de latin & jazz fussion, de apenas seis canciones, publicado por Mercury.

En el álbum estuvieron: Gerry Weil al piano, Michael Berti al bajo, Alberto Naranjo en la batería, Freddy Roldán en las congas, Alejandro Blanco en la percusión menor, y Vinicio Ludovic en la guitarra, además de Rafael Velásquez, Luis Arias, Lewis Vargas y José Rodríguez en las trompetas; Rodrigo Barboza y Antonio Pineda en los trombones; y Bill Bucci, Ramón Carranza, Víctor Cuica y Benjamín Brea en los saxos. Todos futuras estrellas de la música en diferentes géneros.

De modo, pues, que en el año de su 50 aniversario, Olindo Records se enorgullece en presentar a través de su nuevo sello Música Infinita, The Message, la piedra angular olvidada del jazz venezolano. The Message está lleno de ritmos de funk crudos, arreglos para big band y la emblemática voz de Weil. El mítico álbum ha sido remasterizado por Frank Merritt en The Carvery y se trata de una edición de solo 500 copias, presentada con un nuevo diseño de carátula y que contiene una extensa entrevista en inglés y español con Gerry.

La referencia directa de esta obra magnifica fue Bitches Brew, el disco de culto de Miles Davis de 1969, la vuelta de tuerca al jazz estándar. Dos años después Weil hizo lo mismo que Davis, pero en esta tierra Caribe, convocando a un dream team de 15 músicos para crear un disco vanguardista que con los años se convertiría en una pieza de culto en el resto del mundo con pocas copias en existencia. Como dato anecdótico, Ray Barretto grabaría ese mismo año con Fania un álbum con el mismo nombre, The Message, muy popular disco de salsa, con el que se lo suele confundir.

Este que te presentamos en exclusiva en Radio Gladys Palmera es The Message del inmortal Gerry Weil.

Deja tu comentario