Vuelve el festival flamenco de Madrid de la mano de Ángel Rojas, después de la pandemia y del paso fugaz de El Niño de Elche en aquella edición del 2019 en la que participaron Los Planetas. El Niño se mosqueó porque le pregunté por la aportación del grupo granaíno al flamenco (yo ya tenia una opinión, pero quería conocer su respuesta).

Desde entonces Niño de Elche ha lanzado un montón de proyectos discográficos: Fuerza Nueva con Los Planetas, Colombiana (2019), La Distancia entre el Barro y la Electrónica (2020). Ha aparecido en museos de arte contemporáneo, ha publicado varios libros y tiene un programa en Radio 3… pero sin duda su actuación más notable y destacada ha sido junto a C Tangana con el que ha hecho la gira americana.

La música urbana se mueve entre dos mundos aparentemente opuestos ¿El payo y el gitano? No, no es eso. La música urbana en España se mueve entre lo comercial y lo subterraneo (por marginal y vanguardista) y lo desconcertante es que no hay grandes diferencias entre el lado multinacional y el autogestionado. 

Rosalía ha necesitado tres minutos para demostrar que es flamenca. Vean el video de Encarna Anillo y Pituquete.

Comprobarán que la pareja analiza las cuatro partes del cante por bulerías. Sin embargo, en la sesión adjunta verán que está dividida en tres partes. Como reza el dicho: “dos españoles, tres opiniones”.

Así que hay mucho para elegir entre la combinación electro-flamenca. Deslumbrante Rocío Márquez en su colaboración rumbera con Bronquio. Y significativo el video:

El que no tiene video, de momento, es nuestro colega Txarly Brown con la magistral Fa por Master en el que Achilifunk Sound System colabora con Ximenis (Arrels de Gracia). En fin, si no tienen ganas de bailar…

Frank Maza nos trae unas sevillanas remozadas en el sonido. Su padre, el productor Javier Limón, ha publicado un libro en el que repasa su carrera y acaba de editar junto a Israel Suárez Piraña Lágrimas de Mujer (Sony) un disco que recupera el repertorio del histórico Lágrimas Negras de Bebo & Cigala, interpretado por mujeres con el pianista Jaime Calabuch Jumitus compañero durante décadas de Cigala. Escuchamos a Alana Sinkey en un Vete de Mi grabado en el mismo espíritu de Bola de Nieve, y escuchamos a Montse Cortés en el clásico de Lolita de la Colina Se me Olvidó que te Olvidé.

Otro día entraremos en el asunto de payos y gitanos en nuestra música urbana. De momento tenemos a Guaynaa & India Martinez en El Payo y por el lado gitano a Nyno Vargas, Moncho  Chavea y Banis con Tubaru, El Pele y a su sobrino Lin Cortés. Por el otro lado Califato ¾ con El Negro Jari, la Cebolla, Tomasito, Maka, Tania de la lvz & Luis Cortés, Fuel Fandango & La Mala y hemos vuelto a perder la cuenta.

EL FESTIVAL DE MADRID

Si lo que buscan es grandes sesiones de cante no se pierdan las grandes reuniones del Festival de  Madrid el día 14 con un mano a mano entre Antonio Reyes y Pedro El Granaíno con el toque de Joni Jiménez. El día 15 Mayte Martin, el 18 Rosario La Tremendita con un montón de estrellas, o Joselito Acedo más invitados. Y una sesión dedicada a Camarón de la Isla con Remedios Amaya, Montse Cortés, La Kaita y La Fabi el día 29 de mayo. En fin mucho y “mu” güeno con alguno de nuestros artistas más queridos como Naike Ponce, Sandra Carrasco, José Valencia, Ismael de la Rosa (el cantaor de C Tangana). Raúl Cantizano y los Voluble y un montón de gente por descubrir

Hay que saber distinguir las rumbas buenas de las malas.
¿Y cómo lo sabes?
Las buenas son eternas...
y las malas son... 
eternamente malas.

Estamos al mismo borde del precipicio. El flamenco camina por la cuerda floja de la vida y no sabemos si eso es bueno o qué. Hay cosas que cantan los flamencos que no sabemos si es flamenco o qué.  Pinchamos lo que nos gusta, lo que nos sube el nivel, lo que nos hace bailar de las neuronas para fuera y no sabemos si eso es bueno o qué.

Y volvemos al flamenco clásico y algunos nos gustan,
y volvemos con los heterodoxos y otros nos encantan.
Incoherente, incapaz, inverosímil.
Hay días que no estás para nadie.
¿Para qué?
Imposible seguir el ritmo del algoritmo.
Acostumbrados a deconstruir y a desconcertar,
no sabemos distinguir lo comercial y lo experimental. 
 
Imposible seguir con las etiquetas. La música pop funciona por repetición, aquí hay canciones que puedes escuchar toda la vida; otras, sin embargo, se vuelven insoportables.

¿Y cómo lo sabes?

Playlist

1. Rocío Márquez & Bronquio - De Mi
00:00:15
2. Rosalía - Bulerías (parte 1)
00:04:00
3. Achilifunk Sound System & Ximenis - Fa por Master
00:04:57
4. Rosalía - Bulerías (parte 2)
00:08:13
5. Guaynaa & India Martinez - El Payo
00:08:56
6. Rosalía - Bulerías (parte 3)
00:13:13
7. Frank Maza - All Again
00:14:05
8. Rocío Márquez & Bronquio - Un Ala Rota
00:16:47
9. Nyno Vargas, Moncho Chavea, Banis - Tubaru
00:20:40
10. Achilifunk Sound System & Ximenis - Es Amor
00:24:05
11. Califato ¾, Negro Jari, La Cebolla, Tomasito - Historia de un Amor (edit Gufi)
00:27:12
12. El Pele & David Montalvo - No hay Chusquela
00:29:33
13. Tania de la Lvz & Luis Cortés - Yo Nací para Amarte
00:33:00
14. Fuel Fandango & La Mala Rodríguez - Iballa
00:35:47
15. Malva Vela & Lin Cortés - Malva Marina
00:38:40
16. Maka - El Arte de Vivir
00:41:16
17. Montse Cortés - Se me Olvidó que te Olvidé
00:45:17
18. Alana Sinkey - Vete de Mi
00:49:21
19. Encarna Anillo y Pituquete explican la bulerías de Rosalía
00:53:30

Deja tu comentario