El Panamá Jazz Festival
El Panamá Jazz Festival llega a su edición 17 con un cartel excepcional y un enfoque donde brilla la formación musical para los más jóvenes.
Invitados estelares desde la vanguardia del jazz, e invitados nacionales desde las variadas opciones que ofrece la cultura musical panameña. Eso es el Panamá Jazz Festival que arriba a su edición 2020 tan ecléctico como siempre, pero muy entusiasmado por la formación musical. El Panamá Jazz Festival es el evento del género más importante que hay hoy por hoy en Centroamérica, y su lujoso cartel así lo demuestra.
Abre Dianne Reeves, una de las voces más importantes del jazz moderno y una artistas que llena pequeños como clubes nocturnos como abarrota grandes escenarios. Reeves ha cantado con la Lincoln Center Jazz Orquesta, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Berlín, entre otras. Sigue Ravi Coltrane, el gran saxofonista que lleva en su sangre el talento musical de su padre John Coltrane y su madre Alice Coltrane. Está también John Patitucci, uno de los mejores bajistas de todos los tiempos y un habitual de este evento panameño.
Otras presencias ilustres son las de Terri-Lyne Carrington, baterista y productora, además de docente del Berklee Global Jazz Institute. Cyrus Chestnut, pianista niño prodigio, egresado del Berklee College of Music, y desde hace algún tiempo asociado a la figura de Betty Carter, de quien ha sido su acompañante ideal. La Detroit Jazz Festival All Stars Band viene dirigida por Chris Collins, director artístico del festival de jazz gratuito más grande del mundo. Y desde Puerto Rico llega el genial David Sánchez, cuya obra es descrita como “la sintaxis del jazz con los dialectos musicales de su natal Puerto Rico y otros fuentes caribeñas y latinoamericanas”.
Muy centrada en el folclor, aunque este mucho más andino, es también la obra de Patricia Zarate Pérez. A ella se suma la cantante Lucía Pulido, cuyo bagaje le permite dominar tanto los Andes como la costa Caribe en sus líricos cantos. Para tener en cuenta las actuaciones del baterista Adam Cruz y del bajista Ben Street.
Capítulo aparte es, por supuesto, Danilo Pérez, alma y nervio de este festival, y el hombre que ha puesto el nombre de Panamá en lo más alto de la escena del jazz contemporáneo. “Su música es una mezcla de raíces panameñas con elementos de la música popular latinoamericana, impresionismo europeo y las herencias musicales africanas y otras que promueven la música como un puente multidimensional entre las personas”. Actualmente se desempeña como Artista para la Paz de la UNESCO, Embajador Cultural en la República de Panamá, es Fundador-Director Artístico del Festival de Jazz de Panamá y del Berklee Global Jazz Institute.
La presencia panameña la avalan el ya legendario salsa-man Rubén Blades, acompañado por la orquesta de Roberto Delgado, y enormes figuras locales como Oswaldo Ayala, Karla Lamboglia, Tatiana Ríos, Carlos Méndez, Lilo Sánchez o Nikki Campbell. El invitado de honor y homenajeado de turno es el saxofonista panameño Reginald Reggie Johnson, ex Louis Jordan, ex Tympany Five.
La mayoría de conciertos se realizan en el teatro Ateneo de la Ciudad de Saber, en tanto que las Jam Sessions son en Villa Agustina. También hay clínicas musicales y el Danilo’s Jazz Club en el Hotel American Trade Hotel.
Otro de los intereses es la musicoterapia y el Panamá Jazz Fest viene desde hace algún tiempo empeñado en este tratamiento de la comunicación y el aprendizaje a través de simposios de musicoterapia en colaboración con el Departamento de Musicoterapia de Berklee College of Music. La intención es profundizar, desde la mirada de los expertos, en los diferentes aspectos terapéuticos de la música.
Y hay otro simposio, el de las Expresiones Musicales, Artísticas y Culturales de los Afrodescendientes en Panamá. “Una mirada académica y social a aquellas manifestaciones artísticas que han calado y moldeado la cultura panameña”.
El festival tiene lugar en la ciudad de Panamá del 13 al 18 de enero.
Disfrutar de esta playlist, y también contamos con este especial en nuestro Spotify.