El surf y la nueva ola
El Palmas vuelve a sorprender, esta vez con el sonido surf de la Venezuela de los años 60. Aquí está un avance supersónico.
El trabajo se titula Sabor Surf: Los Gogo’s de los 1960’s, y recoge música de los años 60 de estilo surf rock instrumental, aquellos registros que evocaban las olas y las tablas con una guitarra eléctrica reverberante y un juego coral a lo doo-wop.
La compilación la han hecho El Palmas & El Dragón Criollo, con textos de Alfredo Churión, donde se explica el enorme impacto que supuso este sonido en el primer lustro de los años 60, su despertar en las playas de California, su asociación en México con la lucha libre y su llegada a Venezuela a través de la naciente televisión. Fueron los programas juveniles de baile, como El Club del Clan, Club Musical o Ritmo y Juventud, los que detonaron la música go-go, también conocida como ye-ye o Nueva Ola, pero igualmente esta subcultura adolescente, alimentada por series americanas como Hawaiian Eye o Surfside 6.
Dicen sus compiladores que Venezuela tenía una escena de surf rock increíble y que la banda Los Supersónicos fue una de las más grandes. El Palmas Music presenta de esta manera y como adelanto el tema Introducción, un tema que no se ha lanzado antes y es una perla escondida que está a punto de explorar. Grabado originalmente a principios de los años 60 y remasterizado para ti.
Los Supersónicos, cuyo nombre hace alusión a una época en la que aparecían los aviones que superaban la barrera del sonido y se conocían popularmente así, fue una de las bandas más populares de este estilo en Venezuela. Comenzaron en 1961 y entre sus integrantes estuvieron Armando Veitia, Ivo Díaz, Alexis Hernández, y Nelson y Esteban Ruiz. Eso si, siempre con dos guitarras, bajo, teclados, voz y batería como formato tradicional.
Sus grabaciones para los sellos Souvenir y RCA Victor los convirtieron en ídolos. Ellos seguían la estela de los Beach Boys y compartieron escenario con la famosa banda de Minneapolis The Trashmen, cuya canción Surfin’ Bird fue todo un hit bajo el título El Pájaro Bañista.
Radio Gladys Palmera, pues, te presenta surf de aquella época, aquel groove contagioso que hipnotizó a toda Latinoamérica.