Niño de Elche

Francisco Contreras Niño De Elche es el comisario de la quinta edición del festival Flamenco Madrid, en su presentación no hubo ni una mención a las cuatro anteriores dirigidas por Ángel Rojas (ahora en el Teatro Flamenco Madrid). Es un síntoma de la perdida de memoria flamenca inmediata en un momento en que se está reescribiendo la historia del flamenco con nuevos ojos. Conviene recordar que Madrid perdió el Festival Flamenco Caja Madrid y los galardones “Calle de Alcalá” en la operación Bankia.

Ahora llega Francisco Contreras, Niño de Elche, que ha comisariado una programación que parece una extensión de su imagen pública. Comienza el 8 de mayo con El Cabrero que está anunciando su retirada de los escenarios y finaliza con el grupo de rock Los Planetas el 2 de junio. Los Planetas es un grupo de rock que no tiene ninguna dificultad para llenar grandes recintos en Madrid, así que parece una buena oportunidad para que los granainos demuestren su “lado” flamenco, nosotros recordamos a Jota con Los Evangelistas en el homenaje a Morente, a Erik Jiménez, su batería en el proceso de creación del Omega y desde el punto de vista mediático cómo Jota le pregunta en un reportaje televisivo a José Menese por Enrique Morente (aparentemente ignorante del despecho que sentía Menese).

Entre medio caben interesantes propuestas de cante caso de Tomás de Perrate, Concha Vargas, Falo, La Fabi o José de la Tomasa. El homenaje a Antonio Mairena reivindicado por el de Elche como un “creador”. Hay sitio para Tomasito y la Chirigota del Selu, dos propuestas particularmente “gozosas”. El baile de Juan Carlos Lérida y Andrés Marín. Mientras que las guitarras Ramírez toman protagonismo en una “conversación entre cuerdas” con Refree (productor de Rosalía, Niño de Elche, Rocío Márquez, Silvia Pérez Cruz). El encuentro entre Mario Más y su padre Javier Más, habitual de María del Mar Bonet y Leonard Cohen. También están presentes Raúl Cantizano, los Voluble,  Lole Montoya y otros artistas en las fronteras del flamenco habitual. Un programa valiente.   

Francisco Contreras resume su propuesta en: “las posibilidades que ofrece el funcionamiento de LO FLAMENCO… Nos interesaba lo radical como tradición, el choque como encuentro fructífero”.

Buen ejemplo es el video oficial protagonizado por el cante de Niño de Elche y la música de Ale Acosta (Fuel Fandango)

Deja tu comentario