Hasta la Raíz #12
Si Julio Cortázar publicase un libro sobre este bloque tendría clarinete cómo nombrarlo: Todos las raíces la raíz.
Cuando estamos a puntito de cumplir dos años de cuando comenzamos a encerrarnos, da la sensación de que ya estamos comenzando a salir, sin mirar atrás. Como muestra, no solo la expansión de la música en directo y la asimilación de una nueva situación mucho más esperanzadora, sino también el tonel de músicas en movimiento que se están publicando.
Músicas que, como siempre en esta sección, viaja desde las comunidades ainu a una torre de babel hindú-argento-suizo-holandesa, de la frontalidad chilena al escapismo nipón, del jazz senegalés al dancehall alemán, de la psicodelia rusa a la alianza gallega, del afrotribalismo italiano al canto ancestral peruano. Si Cortázar publicase un libro sobre este bloque tendría clarinete cómo nombrarlo: “Todos las raíces la raíz”.
Imarhan - Derhan
Es uno de los grupos más importantes del conocido movimiento del “blues del desierto” o “blues tuareg”, junto a otros artistas como Tinariwen, Songhoy Blues o Bombino. Pero, una vez superado el encantamiento que da la tendencia cuando se la alumbra, el finísimo trabajo que ha ido el combo argelino Imarhan ha residido más en el hecho de labrar una identidad que lo aleje de modas pasajeras y asiente su sonido. Con su flamante Aboogi lo consiguen: suenan a arena y a madera, pero también colindan con espacios que van desde el folk espiritual a los cantos tradicionales o a unos Led Zeppelin desenchufados.
Phasiyaa & So Vital - Icy
Nunca ha habido tantos frentes abiertos en la música de baile, y tanto movimiento contenido tras estar encerrados durante dos años con la prohibición de la apertura de clubes en todo el mundo. Bueno, pues eso, a diferencia de El Canto del Loco, sí que volverá. En el caso de las músicas negras que dialogan con una liquidez absoluta hacia bailes más exóticos nos encontramos con propuestas como la del berlinés So Vital, también conocido como Ghetto Vanessa, y que ha conseguido articular un discurso a medio camino entre el dancehall, el global groove y un marco de referencias que va desde el afro-soul del Caribe al highlife hyperpop, como demuestra en su alianza con la alemana de origen ghanés Phasiyaa. Por eso será un placer otorgarle unos bailes cuando So Vital sea uno de los protagonistas de la próxima fiesta de Dembooty en Madrid, el 11 de marzo en la Sala Siroco.
Lucidvox - Гори горе
Los clichés del rock melenudo tienen los días contados. Y eso es gracias a propuestas como la de las rusas Lucidvox, un joven cuarteto femenino de rock psicodélico moscovita que parten de ese sonido eléctrico y garagero hacia espacios más espesos: en ocasiones, se acercan al sonido del stoner americano, pero hay también un halo místico y una reivindicación de la música de su tierra (es más, su primer disco se llamó Mi Pais es tu Pais) por medio de la utilización de flautas o de un aire naturalista.
OKI – Yaykatekar Dub (Love Dub)
Cuando a Oki Kano le cayó en las manos a principios de los 90 el tonkori, un instrumento que hasta entonces solo se veía en museos, todo cambió. Ese instrumento sirvió como una especie de vehículo para reivindicar la música tradicional de los ainus, una comunidad indígena de la zona septentrional de Japón pero también de islas meridionales rusas como Sajalín o las Kuriles. OKI ha sabido conectar ese sonido casi ritual y mántrico que dan las cuerdas del tonkori con sonidos que provienen de una formación estandarizada occidental, pero reivindicando el sonido del reggae y el dub. Una suerte de rastafarismo ainu para conectar tradiciones, como acaba de demostrar en su flamante nuevo álbum, Tonkori in the Moonlight.
Gabriele Poso - Futurista
Es una suerte de Tito Puente italiano. El percusionista de Lecce lleva más de veinte años asimilando y adoptando los ritmos afrocaribeños, especialmente cuando se mudó a Puerto Rico hace más de una década, y comenzó a articular un lenguaje tribalista a medio camino entre el mediterráneo y las islas del Caribe. Su Tamburo Infinito es una delicia del baile y el ritmo, como demuestran temazos como Futurista.
Baiuca & Carlos Núñez - Solstício
Era cuestión de tiempo que dos de los grandes renovadores de los códigos de la música tradicional gallega de los últimos treinta años se encontrasen en una canción. Carlos Núñez es uno de los gaiteiros más importantes de todos los tiempos, un icono de la música celta de los años 90 y una de las mentes más inquietas de la música tradicional. Baiuca es uno de los iconos de la folktrónica y una suerte de prestidigitador de la producción de la electrónica orgánica. Juntos, a partir de una melodía original de una alborada de Carlos Núñez, han modelado un homenaje a las fiestas de solsticio habituales en Galicia y Portugal, y en la que incluso samplean a uno de los gaiteiros más importantes de la zona de Tras-Os-Montes, Paulino Pereira Joao.
Los Bitchos – The Link is About to Die
Se nos había dicho a principios del 2020 que volvían, como si alguna vez se hubieran ido. Lo cierto es que el combo británico conformado por músicas de Uruguay, Suecia y Australia llevan siendo un secreto a voces desde que Alex Kapranos produjese sus primeros temas a principios de 2019 y se crease una suerte de hype que la pandemia aplacó de lleno. Por suerte, ahora sí que han vuelto, con el esperadísimo debut Let the Festivities Begin!: once canciones y menos de cuarenta minutos en el que el groove del surf instrumental baila con referencias a la cumbia sudamericana, la psicodelia garagera y el ritmo caribeño. Y todo sin decir ni mú.
Laurent Bardainne & Tigre d’Eau Douce – La Vie, la Vie, la Vie
Quien piense que el jazz es una música que solo se puede bailar espásticamente es que no ha escuchado a los franceses Laurent Bardainne & Tigre d’Eau Douce. Bardainne es un prestigiosísimo saxofonista y tecladista del país vecino que ha ido acercándose a unas coordenadas en donde el groove del soul se mezcla con aires casi orientales a la hora de articular un discurso como el de Hymne au Soleil, un álbum que se mueve a hurtadillas por géneros pero sin perder la mirada al baile sexy.
Daniel Maza – Candombe Pa’ La
Forma parte de una estirpe de músicos rioplatenses que ayudaron a redimensionar el sonido del candombe, convirtiéndolo en una especie de gelatina en donde cabía el funk, la cultura rock, la música de autor y, sí, el ritmo del Río de la Plata, marcado por las comunidades africanas que ayudaron a construir la genética cultural de los botijas. Fue socio musical de los hermanos Fattoruso, Ray Barretto, Rubén Rada y hasta Celia Cruz. Por eso es que suena así cuando solo con el bajo y su voz lanza este Candombe Pa’ La, que debería abrir vías para una nueva tendencia: el jazzdombe.
Eiko Ishibashi – Ask Me How I Sleep at Night
Es uno de los símbolos de la modernidad de la música de autor japonesa. Su sonido hace ojitos al folk de autor norteamericano (de ahí sus colaboraciones habituales con Jim O’Rourke), pero su mirada, aunque esquiva a géneros, también se aplaca en cierta raíz oriental. De ahí que sus últimos trabajos hayan sido crear una banda sonora casi incidental para la película Drive My Car o las canciones que forman parte de For McCoy, entre las que está esta Ask Me How I Sleep at Night, a tientas entre el jazz sinfónico y unos Radiohead tokiotas.
Wau Wau Collectif – Mouhamodou Lo and his Children
Suena como una suerte de banda sonora de un sueño cósmico, y quizá lo sea. Pero también los Wau Wau Collectif son uno de los proyectos más personales e imprevisibles de la nueva música africana. Desde Senegal han sabido conspirar sonoramente para que Yaral Sa Doom, su último disco, se convierta en una especie de manifiesto ácido que bascula entre la música sufí, el jazz espiritual, el dub más vaporoso, la música tradicional del oeste africano o un avant-garde experimental. Dulces sueños.
Punku – Ancestral (Novalima Remix)
La soprano Silvia Falcón decidió moverse de su sitio, y dio a luz un proyecto que es casi un mantra en sí mismo: Punku, junto a Grimaldo del Solar, en donde los cantos sacros de la zona andina se funden en un trabajo de una electrónica finísima, aérea, que se enriquece aún más cuando pasa por el filtro de Novalima en este remix que lleva más a la pista de baile y no tanto a las iglesias del futuro este primer tema del combo.
Combo Chimbita – De Frente
Catártico y urgente, el indescifrable y poliédrico sonido de IRÉ, el nuevo álbum del cuarteto colombiano Combo Chimbita, tiene tantos ingredientes que resulta inabarcable escoger una pieza. Quizás De Frente, con ese ritmo que se va encabalgando sobre sí mismo, es un buen ejemplo de lo que la banda tiene para proponer: disidencias musicales que abren un camino a los cantos espirituales más terrenales. En una línea cercana pero diferentes a la de propuestas como las de Lido Pimienta o Mitú, esta resistencia altercolombiana es tan necesaria como empoderadora.
Nandighosha - Bhoomi
Casi como una torre de babel sonora, la hindú Bijayashree Samal, la argentina Mariana Baraj, el holandés Elly Kellner, la británica Vivek Bhurtun y los suizos Bruno Steffen y Ekkehard Sassenhausen se han unido en una suerte de supergrupo de la world music: Nandighosha, un proyecto del que sueltan una primera píldora y donde resuenan ecos que van desde la música dhrupad al tango, pasando por el jazz europeo o los cantos rituales. Mucha tela que cortar.
Rosario Alfonso – A la Primera
La chilena Rosario Alfonso comenzó a hacer ruido hace cuatro años, con un debut que no solo la colocó en la órbita de una canción de autor frontal y con una vocación de sonar despojada de grandes producciones, sino que también la posicionó como uno de los nombres fundamentales de una nueva música de autor chilena, junto a artistas como Diego Lorenzini, Benjamin Walker o Simón Campuzano, entre otros. Pero, además, el sonido de Rosario Alfonso se acerca al de propuestas de una crudeza y una frontalidad avasalladora, como las de La Muchacha o Laura Itandehui. Por eso su segundo álbum, De Canciones Tristes y Otras Sutilezas, se antoja como una de las revelaciones de autor de este año.