Diego Gómez y Los Gaiteros de San Jacinto

La historia siempre ha sido dura y, mirando atrás, podemos ver que la música siempre sobrevivió a condiciones difíciles como las actuales. Pero también es verdad que una gran ayuda social y emocional para esos momentos fue la música, por su capacidad de estimulación anímica y por su enorme poder de adaptación a todo. Buscar y adaptar sus materiales y conocimientos para cantar o tocar ha sido su esencia.

La cumbia nació en Colombia. Su nombre viene de la palabra cumbé, que significa jolgorio o fiesta, y aunque en sus inicios era bailada en las noches como una forma de descanso luego de las jornadas de trabajo. siempre ha estado asociada a festividades de todo tipo. Y siempre se ha tocado con una combinación de tambores y voces. En los años 40 surgieron las grandes orquestas que las interpretaron y a mediados de Siglo XX llegó a Argentina, Perú y México, transformándose y adaptándose al folk local. Ya en el Siglo XXI llegó el neotropicalismo y surgieron las bandas de latin alternative que la mezclaron con rock, pop, salsa y especialmente con el funk a través de la electrónica.

El dub nació en Jamaica, pero no tuvo la raíz folk de la cumbia, ni mucho menos, sino que nació por accidente en un estudio de sonido de Kingston cuando se cortaron las voces de na canción de reggae y los acordes del ritmo continuaron como una base instrumental. Al poco tiempo saltó a los DJs, tan populares en los años 60 en la isla, y una década más tarde en el Bronx, New York. Con el advenimiento de la electrónica y el amor de los artistas jamaicanos por los Sound Systems, el dub se convirtió en un ritmo internacional. Este hace hincapié en la batería y el bajo, sumándole efectos de sonido. Los músicos alternativos del Siglo XXI lo han mezclado con otros ritmos, en especial aquellos con una base rítmica muy fuerte, donde las músicas de África central y del Caribe antillano y continental son los reyes.

A las mezclas del dub les ayudó el tempo; esa cadencia tan particular original del reggae, donde el bajo tiene un papel protagonista con sus acordes básicos en una métrica de 4/4. Por ello, como dice Sergio, de la banda Candeleros, el atractivo de la mezcla de cumbia y dub es la sabrosura y lo bonito de la instrumentación. Y aunque en realidad el dub se lo puedes meter a todo, el beat sabrosito de la cumbia se presta mucho.

Mi nombre artístico es The Silly Tang; y mi amor por la cumbia, el reggae y el dub fue natural por sus raíces en común. Comencé en Bristol pero vivo en Madrid desde hace tiempo y desde hace ya muchos años, he empezado la fusión de esos géneros. Hace ya mas de 15 años que estoy apasionado, metido dentro de la escena de la cumbia. Desde muchos más tengo un profundo amor por la escena y cultura jamaicana, los Sound System, el drum & bass, el roots o el dub. Al principio no estaba muy receptivo con los sonidos tropicales, pero me ayudó mucho, un álbum. Para mi “El álbum”, el mítico e increíble Mad Professor meets Frente Cumbiero.

La idea de este álbum nació en 2009, cuando Mario Galeano Toro, amante de la cumbia tradicional colombiana, pero al mismo tiempo admirador de las variantes del ritmo que se hacían por toda América Latina, se propuso mezclar cumbia y dub. Así, con ayuda del British Council llevó a Bogotá al legendario pionero del dub, Neil Fraser, mejor conocido como Mad Professor. Este y su hijo Joe Ariwa se fueron con la banda de Galeano, Frente Cumbiero, a los estudios de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana y grabaron cuatro temas del álbum Frente Cumbiero Meets Mad Professor. Otros tres fueron remezclados en Londres.

Justo este álbum, yo creo, hizo llegar a muchas mentes esta fusión que es la cumbia dub. Al nivel de producción ya empezaron a salir los echos, delays y efectos hechos en mesa de mezclas, cintas, reverbs y demás elementos del dub. Todo eso se juntó con la guacharaca, esa especie de güiro tan típico de la cumbia, y los demás instrumentos de este ritmo.

Pero hablamos de un álbum que salió en 2010, hace precisamente diez años. Por supuesto que antes hubo mucha mezcla de esta misma raíz, pero no he encontrado nada que realmente marque una tendencia como lo hizo este álbum. Cuando llegué al mundo de la cumbia, ya tenía varios años coleccionando vinilos de reggae y dub, pero nada de música tropical. Empecé a buscar sonidos que me gustaban dentro de este mundo y al comienzo me llegó un nombre, una música y onda del veterano El Barba Dub, con el temaso Ishan Cups remix.

La verdad es que la primera vez que lo escuché ¡fue un subidón de sensaciones! Primero esta bassline, y de repente esas guacharacas para alinearlo todo con el órgano original, sampleado, ¡wow! Ahí tenía algo ya, una fusión más cruda de lo que se hacía antes, pero con una línea muy clara y definida. Esta necesitad de mezclar el antiguo roots reggae con una cumbia bien armada. Personalmente he tocado este tema en más o menos todas mis primeras sesiones tropicales y siempre consigue un efecto radical en las pistas de baile.

Llegando a tiempos un poco mas modernos y siguiendo con mi amor por estos dos géneros, ya veía que, muchos otros artistas estaban probando y jugando con un nuevo estilo, la cumbia dub. Desde el punto de la producción esta mezcla lleva lo mejor de los dos mundos. Por una parte, unos arreglos instrumentales muy profundos y finos. Por otra parte, la opción de poder añadir efectos a la post producción como hacían en el dub, los pioneros Lee Perry o King Tubby.

A este juego se suma uno de los mejores productores de dub en Inglaterra, Adrian Sherwood. Su proyecto sigue siendo para mi unos de los mejores jamás hechos. Sherwood se unió a la banda tradicional colombiana Los Gaiteros de San Jacinto y juntos acabaron realizando un álbum realmente excepcional, uno de los proyectos más resonantes de 2014: el dub de gaita El Fin del Mundo Vol. 1. Fue una maravilla que juntó a los ganadores del Grammy Award, brujos de la flauta indígena llamada gaita, Los Gaiteros de San Jacinto, con el capitán del legendario sello y estudio On-U Sound, el mix-máster Adrian Sherwood; y Diego Gómez, cabeza visible de la discográfica bogotana Llorona Records.

Con estos dos álbumes tenemos lo que se podría definir como la base del principio de la cumbia dub. Lo que estos artistas han hecho es, dibujarnos y definir el futuro de una fusión ahora bastante obvia por muchos. Yo mismo tenía muchas ganas de empezar a producir y intentar dar un paso adelante para demostrar mis ideas sobre esta fusión.

Poco a poco empezábamos a ver música tropical con mucho más ámbito dub y eso fue mágico y muy emocionante. Artistas como Copia Doble Sistema, 6Blocc, Sergent Garcia, Captain Cumbia, Mexican Dubwiser, El Hijo de la Cumbia, Lokono o Tribilin Sound así lo expresaron.

El tiempo que siguió a esto estuvo marcado por sencillos más que por álbumes o trabajos enteros, pero algunas ideas (o descargas gratuitas) que salen de vez en cuando, son realmente excepcionales. Es decir, que todavía no había llegado la generación de este estilo musical, y la cumbia dub se contemplaba como un elemento más dentro de la fusión.

El primer artista que realmente me sorprendió y me generó mucho respeto musicalmente fue Priper Street Sound. Sus primeros, como sus actuales trabajos, huelen, suenan y respiran cumbia dub. Se transmite un sonido de alta calidad con grabaciones originales y una mezcla dub que dejaría muchos atrás.

También siguiendo esta línea de estudio dub y grabaciones en vivo tenemos a Born in Dub y Kunta Roots Label. Estos últimos se iniciaron en el año 2002 con la creación de Kunta Estudio, sello fundado por Diego Zapata Henao, dedicado a la música dub y roots en Medellín. Seis años después llegó al equipo Elisa Franco, realizadora visual y diseñadora, con quien se realizaron los primeros vídeos y diseño de portadas para los álbumes de su catálogo.

En el año 2013 se emprendió un camino hacia la experimentación sonora con equipos de cinta magnetofónica y consolas analógicas para el desarrollo de proyectos propios, los cuales comenzaron a ser editados en vinilo a partir del 2014. En el año 2017 se publicaron cinco álbumes conmemorativos de edición limitada, Todos estos en formato vinilo por el 15 aniversario del sello, los cuales reafirman su compromiso de más de 15 años entregados a la música dub y Reggae Roots.

Tropicalismo Discos es un nuevo sello y proyecto saliendo de Valencia. Hablando de una fusión perfecta y realmente encajada, este proyecto para mi es uno de los más importantes. Unos temas tan frescos y ligeros, pero a la vez con mucha presencia y groove. Los efectos añadidos nos traen directamente a un ambiente dentro de un baile Sound System de dub, pero con unas líneas instrumentales 100% cumbieras.

MUESTRAS DE CUMBIA DUB

Cerrero: Diego Gómez, productor del sello Llorona Records, continúa explorando en las posibilidades del meeting del dub analógico con las músicas tradicionales de Colombia.

Negro Dub: Negro Dub y la cumbia van de la mano. Negro Dub come, duerme y bebe cumbia todo el día y toda la noche. Cuando no está ocupado en componer bandas sonoras para películas de directores premiados como Raul Perrone (P3ND3JO5), en colaborar en temas con Toy Selectah, Kumbia Queers o Alika, en promover el sonido de la new cumbia en sus fiestas o para miles de fiesteros sedientos de cumbia en el Colombia Fest, en atraer la atención los DJs que marcan tendencia, como Diplo, Uproot Andy o Dave Nada, Negro Dub, está produciendo temazos de cumbia incansablemente.

Candeleros: Candeleros son un sexteto de origen plurinacional (Venezuela, Colombia) que tienen en Madrid su centro de operaciones y que practica una psicodelia multicolor que cabalga sobre frenéticos ritmos bailables. Estos expertos siempre tratan de llegar a limites y explorar al infinito. Y dentro de sus fusiones se pueden detectar muchos toques de dub y buku.

Señor Chancho: Señor Chancho une la cumbia y el dub versionando clásicos de cumbia en unos remixes bien profundos y duberos. Se puede ver mucha técnica y estudio detrás de sus trabajos siempre muy finos y precisos en su dirección artística.

Solo Moderna: Productor desde Holanda, su música no se basa en la pureza, pero si en una fusión folclórica. Se ve un estudio muy completo y perfecto para lanzar esta “vibra” analógica que se encuentra en el dub. Su música es única y suele hacerla sonar como si fueron criaturas. Creo que todavía tiene muchísimo hasta donde llegar.

Coconutah: Un productor que ya se ha hecho conocer desde hace años por sus sonidos tan personales y unas texturas muy suyas. Desde sus primeras producciones se podía detectar su amor por el dub y más que todo sus efectos y elementos vocales prominentes. Coconutah tiene mucho más todavía para sacar, para sorprendernos y enamorar nuestro oído.

Caracas Dub: Productor venezolano viviendo en Lyon con unos trabajos muy profesionales y centrados. Podemos encontrar trabajos de una alta calidad en sus principios con Mexican Stepper. Uno de sus temas que para mi define su estilo y su línea es Deep Cumbia.

Somos muchos creativos en este mundo y con tiempo, pasión y amor siempre vamos a encontrar gente que tienen esta línea musical o artística. Desde hace ya unos años me siento muy confortable dentro de esta pequeña pero cualitativa escena. Podemos hablar, compartir y lanzar proyectos de manera muy natural y de ahí crecen las mejores ideas. La música es para compartir y romper estos muros que nos intentan construir en todos lado.

Dub y cumbia, una mezcla envolvente que va como anillo al dedo tanto al uno como al otro ritmo. Esta playlist es una breve muestra de lo contagiosa que puede llegar a ser la unión de estos ritmos en un solo estilo. Psicodelia y ambient, baile y entonación, un tempo reordenado para lograr un efecto suave e intenso al mismo tiempo, una forma de lounge, bastantes ediciones y mucho remix. En suma, la esencia de lo electrónico de la cumbia y lo tropical del dub.

Playlist

1. Mad Professor meets Frente Cumbiero - CumbiEtiope Dub
00:00:09
2. El Hijo De la Cumbia - La Vida es un Tango
00:04:08
3. Los Gaiteros de San Jacinto - María Solá (Dub mix)
00:09:05
4. Negro Dub - La Danza del Compa
00:13:54
5. Candeleros - Dubby Wantón (Dodosound dub style)
00:16:35
6. Señor Chancho - María Juanita
00:21:07
7. Caracas Dub - Deep Cumbia
00:25:10
8. Tulio Enrique León - Cumbia del Sultán (El Barba Dub Rmx)
00:31:35
9. 6blocc - Another One Bites The Cumbia
00:36:03
10. Son Palenque - Adiós Batata (Cerrero Dub Mix feat. El León Pardo)
00:40:48
11. Territorio Comanche - Cumbian Dub
00:47:20
12. Sonikgroove - La Cumbia del Borracho
00:52:50
2 comentarios

Tengo una relación curiosa con Gladys Palmera. Parecen anticipar mis deseos. Este articulo, por ejemplo. Soy fanatico de Jazz Latino de toda la vida pero ultimamente me ha brotado una urticaria de Cumbia espantosa. Gracias.

Deja tu comentario