La música quiere volver a girar
Nace el proyecto Observatorio Transoceánico, una plataforma de internacionalización musical que conectará las escenas musicales de España y Colombia.
Observatorio Transoceánico es una iniciativa que surgió a mediados de 2020 como una plataforma de internacionalización musical para favorecer la conexión y visibilidad de artistas, agentes y proyectos musicales de ambos lados del océano. Su objetivo es impulsar el crecimiento artístico y apoyar el fortalecimiento del sector musical.
Para esta primera edición, que conecta las escenas de Colombia y España, se postularon más 400 artistas, de los cuales se han escogido cinco artistas colombianos y cinco artistas españoles. Los colombianos son: Mabiland, Mitú, Lee Eye, Ghetto Kumbé y ha$lopablito. Y los españoles: Baiuca, Soleá Morente, Califato ¾, Le Parody y $kyhook. Todos ellos contarán con diferentes beneficios e incentivos. En concreto, acompañamiento individualizado, ejecución de una estrategia de promoción y posicionamiento, asesoría profesional, participación en espacios profesionales de networking, conexión con programadores internacionales y acceso exclusivo a incentivos de co-creación, exhibición y movilidad.
No es un secreto que hay un vibrante panorama musical en Iberoamérica cada día más creciente, y eso se ha notado en todos los festivales, ferias y encuentros profesionales de los últimos años. Pero es necesaria una mayor visibilidad para tanta creatividad sonora, sobre en estos tiempos en que la pandemia ha apagado muchos focos de participación física. Observatorio Transoceánico quiere justamente visibilizar el trabajo de creadores y gestores musicales a través de estrategias de desarrollo y promoción en nuevos territorios.
También sirve para impulsar conexiones entre profesionales de América Latina y Europa que generen oportunidades de negocio y faciliten el intercambio de experiencias en beneficio del sector. Y además, facilitar el acceso a formación, herramientas, incentivos y otros recursos que promuevan la internacionalización y el fortalecimiento del sector de la música.
El proyecto está ahora mismo en etapa de promoción de artistas con el lanzamiento de la plataforma digital que aquí te presentamos. Luego seguirán residencias, formación y mentorías, y más tarde encuentros profesionales y exhibición.
En el actual contexto de crisis sanitaria que vivimos, el desarrollo tecnológico y digital del sector cultural supone una ventana al mundo entero y un abanico de oportunidades en la forma en la que vivimos y experimentamos la música. Observatorio Transoceánico es una magnífica oportunidad para muchos. Todo gracias al apoyo de entidades que respaldan el desarrollo cultural y creativo, entre ellos la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Acción Cultural Española, el INAEM, los Ministerios de Cultura de España y Colombia, institutos distritales de cultura ayuntamientos, Cámaras de Comercio y Casa América.