Los Palmeras

Tarde de finales de los años 80 en Berazategui, provincia de Buenos Aires, Argentina. Revisando los discos de vinilos de mi padre, veo dos que me llaman la atención por su portada: uno es de El Cuarteto Imperial y el otro de Los Palmeras. Al rato mi padre los pone en el tocadiscos y desde los parlantes sale una música que automáticamente me hace mover los pies. Con el correr de los días me doy cuenta que esas mismas canciones son las que venía escuchando hace tiempo en otras casas del barrio. Esas casas que tienen familias llegadas desde distintas provincias argentinas como Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe y Misiones. Desde aquel momento de mi infancia entendí que la cumbia es sinónimo de identidad popular. Ahora, casi cuarenta años después, le cuento esta historia a Rubén Cacho Deicas, el cantante de Los Palmeras, quien con una sonrisa me dice: sos un ejemplo de lo que nos cuenta mucha gente. A esta altura es una cuestión de tres o cuatro generaciones que se van pasando nuestra música,  los más jóvenes bucean en nuestros discos porque les genera curiosidad lo que escuchaban sus padres y de esa forma se van sumando. Es que nuestras canciones no son con doble intención, siempre le cantamos al amor o a la vivencia de cada ciudadano.

Nacidos en 1969 como Sexteto Palmeras, en 1972 con la incorporación del acordeonista Marcos Camino cambiaron su nombre al actual y seis años después con Morenita Cumbiambera, el primer LP que tuvo a Cacho Deicas en la voz, Los Palmeras comenzaron a sellar su estilo definitivo. Ese estilo que hoy es una marca registrada de la movida tropical y que los tendrá girando en julio por España pero que tuvo sus raíces en los sonidos colombianos que poblaron las radios argentinas en los años 60.

Christian Alliana: Cuando uno piensa en cumbia santafesina se le viene a la cabeza la cumbia que tiene a la guitarra eléctrica como protagonista. Nombro a Los del Bohío, Los Lamas y Los Leales por citar algunos ejemplos. Ustedes son de esa misma provincia, pero su sonido se basa en el acordeón, algo más emparentado a grupos colombianos como el Cuarteto Imperial. ¿Podríamos decir que su influencia proviene de allí?

Cacho Deicas: Es que la cumbia es colombiana, luego se fue ramificando. Nosotros tomamos un estilo de la música tropical pero con otras letras. El colombiano y el centroamericano le cantan mucho a la canoa, a la palmera y a todos esos lugares donde ellos se desarrollan pero nosotros dimos vuelta un poco la página y empezamos a componer temas que hablan de otras cosas pero siempre con el mismo estilo.

Esas otras temáticas que pueden llegar a tocar Deicas y compañía van desde Clarito, la historia de una niña pobre que muere en la calle, hasta 29/04/2003, un relato de las inundaciones que castigaron a la ciudad de Santa Fe veinte años atrás. Conciencia social y ritmo de fiesta, una conjunción que los une a La Delio Valdez, la joven orquesta de cumbia que es furor en Argentina y con la cual entablaron una amistad que los llevó a compartir varios conciertos y lanzar un EP en vivo grabado en el Luna Park. La escena se va renovando, hay sangre nueva, van apareciendo nuevos conjuntos y nosotros estamos más que contentos por haber hecho un camino y que se sigan sumando valores. La Delio Valdez sigue haciendo este estilo y es bueno porque no desaparece la música tropical. Juntos somos más y vamos a tirar para el mismo lado enfatiza el cantante.

Cumplir cinco décadas haciendo música no es para cualquiera y por eso muchas veces se dice que Los Palmeras son los Rolling Stones de la movida tropical, un mote del cual los integrantes del grupo se ríen. Pero lo cierto es que en este medio siglo a Deicas y Camino -al igual que a Jagger y a Richards- les pasaron cientos de anécdotas que quedarán para siempre guardadas en su memoria. En cincuenta años nos ocurrieron cosas maravillosas y otras no tanto. Esta carrera no es un lecho de rosas, hay que saber encontrarle la vuelta, creer en lo que uno está haciendo -reflexiona Cacho y sigue: hoy el público te reconoce terriblemente en cada lugar al que vas y eso debe ser lo mejor que le puede pasar a cualquiera. Tan reconocidos son Los Palmeras que hasta los dos mejores jugadores de fútbol de la historia se rindieron ante sus melodías: Nosotros sabíamos que a Diego (Maradona) le gustaba la canción Perra, pero cuando se viralizó ese video suyo entrenando en una cinta de correr al ritmo de ese tema ¡casi nos morimos!.

CA: Lionel Messi los invitó a ser parte de la fiesta que organizó para festejar el campeonato mundial de fútbol de Argentina.

CD: Sí, eso fue a fines del año pasado pero hay una anécdota anterior. La primera vez que lo vimos fue hace unos años cuando nos invitó a tocar a su casa para el cumpleaños de un sobrino suyo. Cuando llegamos resulta que el tipo estaba nervioso por conocernos, ¿podés creer? (risas). Ahí nos contó que cuando él vivía en Rosario, antes de irse a Europa, iba a los bailes con su pareja Antonela (Rocuzzo) y nos veía desde abajo del escenario. Así que cuando nos conoció imagínate la alegría que tenía ese muchacho, incluso se subió al escenario a bailar con nosotros. Eso es impagable.

CA: Eso les debe pasar mucho, ¿no? Gente que se acerca a contarles cómo marcó su vida alguna de las canciones de ustedes.

CD: Es que cada canción es un recuerdo para la nostalgia y la alegría. Hay canciones que quedan muy marcadas en el corazón de cada individuo y es importantísimo llegar a ese lugar. Nuestra música no es para sentarse en un sillón y escuchar. Es una música que lleva alegría, en cada presentación vemos cómo la gente se saca los problemas de encima y trata de pasarla bien.

Desde el álbum Sean Eternos Los Palmeras (2019), la agrupación santafesina viene invitando a artistas de distintos géneros a colaborar con ellos. La lista se va ampliando cada vez más y va desde Soledad, Axel, El Chaqueño Palavecino y Los Nocheros hasta Andrés Calamaro, Coti y La Mona Jiménez pasando por nuevos representantes del trap y el rap como Neo Pistea y Emanero. Sin dudas, una reafirmación de que la cumbia de Los Palmeras goza de prestigio entre sus colegas y es reconocida hasta en el ámbito académico. Así lo cuenta Cacho: cuando hicimos el disco en vivo Sinfónico 45 años (2017) con la Orquesta Sinfónica de Santa Fe fue un poco un salto al vacío. Llevó mucho tiempo para poder orquestar y buscarle los arreglos a cada canción para fusionar la música tropical con lo sinfónico. Tuvimos un maestro musical (el director Rubén Carughi) que supo adaptar todo a nuestro estilo y por eso salió una cosa que es una maravilla para nosotros.

CA: El caso de ustedes tiene una particularidad: cuando editaron la canción El bombón que los llevó al éxito masivo ya eran una banda con treinta y dos años de trayectoria. Me imagino que habrán tomado ese momento como un premio al esfuerzo previo, ¿no?

CD: El bombón es un antes y un después para nosotros pero cuando el autor Juan Baena nos acercó la canción teníamos dudas de hacerla. Finalmente la grabamos y fue la llave que nos abrió las puertas de todo el mundo ya que la cantan en distintos idiomas. No se puede creer lo que pasó con ese tema al punto que si no lo hacemos una o dos veces en cada presentación parecería que no somos Los Palmeras (risas). Pero bueno esa canción vino para demostrarnos que con sacrificio y esfuerzo se pueden lograr cosas lindas. Siempre estábamos en la búsqueda de “el” tema y llegó un momento en que apareció.

Al igual que otros grupos como La Nueva Luna o Damas Gratis, Los Palmeras lograron romper barreras sociales y económicas. Su cumbia clásica se baila en las villas, en las discotecas de clase media y en los barrios cerrados de la gente más rica y su ritmo también traspasó las fronteras para llegar a varios países de Latinoamérica y de Europa. En esta expansión internacional sin dudas tuvo mucho que ver su participación antes de la final de la Copa Sudamericana 2019 cantando en apoyo al club de sus amores Colón y la aparición en la película Granizo (2022), protagonizada por Guillermo Francella, que en su momento fue una de las cinco más vistas en el mundo. El propio Deicas dice estar tocado por la varita mágica pero lo cierto es que esa magia se sostiene con buenas canciones y un respeto máximo hacia la cumbia bien tocada. Por eso la pregunta del final era inevitable:

CA: Ya han pasado cincuenta años ¿y ahora qué?

CD: Y ahora seguimos trabajando porque esta carrera es interminable, no es cuestión de grabar un tema y sentarse a esperar que te llamen. Estamos en el camino correcto y esa es la responsabilidad que uno tiene, la de seguir brindándole canciones a la gente para que las disfrute como nosotros arriba del escenario.

Cumbia villera, cumbia santafecina, cumbia colombiana... El inmenso repertorio de Los Palmeras permite ver diferentes estilos del ritmo tropical por excelencia. Esta playlist es una muestra en la que no faltan los invitados especiales como Leo Dan, Andrés Calamaro, Neo Pistea y La Delio Valdez, pero destacando su ensamble con la Orquesta Sinfónica de Santa Fe. Los Palmera, una de las bandas más memorables y reconocidas de la escena cumbiera latinoamericana, actúan en Barcelona el ¡Día del Amigo… de la Cumbia!, una celebración que el 20 de julio cuenta con el apoyo de Gladys Palmera.

Playlist

1. Los Palmeras - El Parrandero
00:00:18
2. Los Palmeras - Fiesta en la Selva
00:03:00
3. Los Palmeras - El Bombón
00:07:32
4. Los Palmeras - La Suavecita
00:10:51
5. Los Palmeras - Bombón de Chocolate feat. Leo Dan
00:14:54
6. Los Palmeras - Asesina feat. Andrés Calamaro
00:17:48
7. Los Palmeras - Cumbia Sobre el Mar feat. Orquesta Sinfónica de Santa Fe
00:21:30
8. Los Palmeras - El Embrujo
00:24:33
9. Los Palmeras - Clarito
00:28:27
10. Los Palmeras - Macumba feat. Neo Pistea
00:32:34
11. Los Palmeras - Morenita Cumbiambera
00:35:23
12. Los Palmeras - Olvídala
00:38:24
13. Los Palmeras - Loquito Por Ti feat. La Delio Valdez
00:43:13
14. Los Palmeras - Perra
00:47:16
15. Los Palmeras - Se Llama Marcela
00:50:54
16. Los Palmeras - Que Quiere la Chola
00:53:14

Deja tu comentario