Detalle del cartel de los cursos, obra de Okuda San Miguel.

Tal y como lo expone el rector de la universidad, Joaquín Goyache, “no es que la universidad salga por unas semanas de su espacio, de su zona de confort para para trasladar algunos de sus conocimientos a la sociedad, sino que la universidad forma parte de la sociedad de una manera innata, además, y por lo tanto esa es su obligación. Y lo hace a través de una programación que sabe combinar casi a la perfección las materias más técnicas o humanistas con los grandes temas que marca la actividad política, social y cultural, no sólo de nuestro país, sino de todo aquello que acontece en el planeta que habitamos y que afecta de una manera u otra a nuestras vidas”.

Esa es la razón que une a la Universidad Complutense y a la Fundación Gladys Palmera, que han decidido organizar una serie de actividades en las instalaciones de Colección Gladys Palmera en San Lorenzo del Escorial. Estas serán unas auténticas aulas estivales para los inscritos, quienes podrán sumergirse en el vasto mundo de la música latinoamericana de ayer y de hoy.

Como bien se sabe, la colección hace parte de una organización independiente sin ánimo de lucro que promueve la investigación, conservación, aprendizaje, producción y difusión de la música y la cultura de América Latina, el Caribe y España, a través del desarrollo de proyectos y actividades de carácter cultural, formativo y/o social. Para ello cuenta con Colección Gladys Palmera, el mayor archivo discográfico y documental especializado en música afro-latinoamericana, en el que están representados, a través de casi 50.000 discos de vinilo y pizarra de 45, 33 y 78 rpm, y 30.000 CDs, sus géneros e intérpretes, países, épocas, sellos, marcas y procesos creativos. Además atesora fondos valiosos con fotografías, partituras, pósters y anuncios, programas, entrevistas, libros, revistas, cancioneros, cintas, vídeos, impresos, arte gráfico original, objetos personales y memorabilia que ponen en contexto la música que miles de artistas grabaron en Latinoamérica a lo largo del siglo XX.

Gladys Palmera, que también es una radio pionera en la difusión de estos ritmos en España, y una obra social y formativa en Portobelo, Panamá, es una creación de Alejandra Fierro Eleta, quien lleva toda una vida liderando estos y otros proyectos.

VISITA A LA COLECCIÓN

El lunes 15 de julio habrá una visita por la colección a cargo de los curadores y expertos en música latina Tommy Meini y José Arteaga. En esta visita guiada se podrá apreciar la música desde todas sus ópticas, lo cual incluye la evolución de los formatos sonoros, los procesos de creación gráfica de las carátulas, los manejos de conservación de archivos y patrimonio cultural, y las anécdotas que hay detrás de artistas y fonogramas. Es, sin duda, otra manera de dictar una charla.

ENCUENTRO CULTURAL

El martes 16 sí que habrá una charla como tal a cargo de estos dos especialistas, pero será musicalizada, mostrando algunos de los ritmos del Caribe y sus canciones más representativas. En el universo infinito de la música cada canción tiene una historia detrás que nos sumerge en una época determinada y en unas circunstancias particulares que van desde la inspiración poética hasta el proceso industrial de fabricación. Así se escuchará mambo, chachachá, bolero, salsa y demás.

SABROSURA MIXTAPE

Ese martes 16 Gladys Palmera te invita a viajar por los ritmos del Caribe con una sesión de vinilos en la que podremos escuchar y bailar lo mejor y más selecto de su colección en el Parque de la Bolera. Un encuentro único en el que podremos trasladarnos al pasado antillano con una selección de vinilos que han dejado huella en la historia de la música, pero también donde se escuchará el presente de la música latina con una variedad de mezclas modernas como la folktrónica. Para ello a los dos especialistas se sumará Andy Grey, reconocida DJ española y productora de Radio Gladys Palmera.

LOS CURSOS Y EL CARTEL

Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid se llevan a cabo del 1 al 26 de julio en San Lorenzo de El Escorial y están compuestos por 70 cursos y más de 20 actividades culturales que incluyen exposiciones, cine, teatro, música en directo, conferencias, charlas, encuentros y actuaciones artísticas. Las temáticas oscilan entre cuatro marcos teóricos: Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales.

El cartel de los Cursos 2024 es obra del artista cántabro Okuda San Miguel, pintor, escultor y diseñador especializado en arte urbano con un estilo centrado en formas geométricas y gran policromía. Un manejo artístico, cuyos orígenes en el mundo musical latino se podrán apreciar en la visita a Colección Gladys Palmera.

LOS CURADORES Y DJS

Tommy Meini
TOMMY MEINI
Andrea Antón
ANDY GREY
José Arteaga
JOSE ARTEAGA

Tommy Meini. Melómano e investigador francés, formado en Bellas Artes en la Universidad de Luminy (Marsella), ha dejado una huella significativa como productor de exposiciones, curador en Rencontres de la Photographie d’Arles y fotógrafo especializado en conciertos. Su fascinación por la música lo llevó a estudiar Historia de la Música en Santiago de Cuba antes de unirse a Blue Moon Producciones en Barcelona, donde reeditó archivos sonoros cubanos y lideró una línea editorial. Desde 2014 se destaca como investigador y curador de Colección Gladys Palmera.

José Arteaga. Colombiano de la andina ciudad de Pasto, es escritor y periodista, radicado en España desde hace 25 años. Forma parte del equipo de Radio Gladys Palmera desde su fundación como realizador de diferentes programas, entre los que destaca La Hora Faniática, revisión documental y testimonial de la historia del sello neoyorquino Fania Records. Su labor se extiende a la edición online de gladyspalmera.com y la coordinación de la Colección Gladys Palmera. Ha sido coordinador editorial de los libros Cha-Cha-Cha: un baile y una época (2020) y Música con Nombre Propio (2022). Arteaga es un experto en preservación de archivos musicales y en historia de la música del Caribe, tema sobre el que ha escrito varios libros e investigaciones.

Andrea Antón aka Andy Grey. DJ y productora capaz de vislumbrar cómo serán las discotecas del futuro gracias a su “energizante” mezcla de ritmos latinos y sonidos periféricos con la electrónica de vanguardia y sus sets de músicas urbanas. En Gladys Palmera ejerce como responsable de grabaciones, ha liderado el programa especializado en electrónica Don’t Kill my Vibes, y se encarga de la producción técnica de los podcast y sesiones de la casa. Andy Grey hizo en Canarias el programa Play Hard para Onda 7 Tenerife, y ha hecho el diseño de la banda sonora para eventos de marcas como Ballantine’s y Heineken.

Una sesión inédita con versiones de canciones de sólo se publicaron en 45 rpm; 17 joyas que van desde un poco conocido instrumental español de Cachao para el sello Duque, hasta la banda sonora del saxofonista Antonio Burbano para película colombiana Tacones. Para escuchar una y otra vez.

Playlist

1. Bobby Pauneto y Orquesta – Guajira Dulce.
00:00:28
2. Arsenio Rodríguez y su Conjunto Estrellas – Besarte Quisiera.
00:02:37
3. Cachao – Cachao en España, Parte I.
00:05:18
4. Conjunto Bolero de Enrique Pérez – Para Ti Cositas Sueltas.
00:08:15
5. Conjunto Bolero – Legisla.
00:11:11
6. Julio César – Mi Corazón se Quema
00:13:55
7. Evelio Rodríguez y su Orquesta – Caprichosa Mujer.
00:16:53
8. Guillermo Álvarez – Pon La Otra.
00:19:45
9. Israel López Cachao – Melodía Brillante.
00:22:39
10. Luisito Valdés y su Conjunto – Redímete Aventurera.
00:28:02
11. Modesto Pérez y su Orquesta – La Canción de las canciones
00:30:20
12. Manolo Licea Orquesta Sánchez Ferrer – Llorando Miseria.
00:33:20
13. Orquesta del Pollo Burbano – Año 2050.
00:36:03
14. Orquesta del Pollo Burbano – Descarga Tacones.
00:38:56
15. Rafael Bouffartique – Guaguanka de Federico.
00:42:30
16. René Álvarez y su Conjunto – Para Niñas y Señoras.
00:45:05
17. Jarito y su Combo – Arturo´s Mambo.
00:47:53
18. Héctor Rivera – I Want a Chance for Romance.
00:50:37
19. Dieguito y su Sexteto – Llegó Dieguito.
00:53:01
20. Bobby Pauneto y Orquesta – Aquí Voy yo.
00:55:22

Deja tu comentario