Terror Negro, el sello que está reimaginando la música afroperuana
Productores jóvenes samplean música de raíz como el festejo para sus sesiones electrónicas.
La versión original de esta nota apareció en inglés en Remezcla.com
Desde 2010 el sello digital Terror Negro Records de Perú se ha especializado en reinterpretar géneros como la cumbia, el reggaeton y el hip hop. Con el compilado Ritmo Diablo, el sello vuelve a expandir su repertorio reuniendo temas de productores locales inspirados en las raíces afroperuanas de la costa.
“Después del boom de la cumbia y los ritmos tropicales, [varios productores] empezaron a explorar el resto del espectro de la música peruana”, dice Paz Ferrand, productor conocido como Deltatron y fundador de Terror Negro. “Me llamó la atención que casi todos estaban usando ritmos afroperuanos y me interesé por compilar algunos de estos ejercicios”.
Los 12 temas de la recopilación están basados en samples de ritmos tradicionales afroperuanos o programaciones inspiradas en esta música de raíz. En el primer corte, ‘El Desayhumo”, Tribilin Sound y Sonidos Profundos añaden guitarras y efectos a los tambores de la danza criolla llamada festejo. En ‘El Hijo del Diablo”, el propio Deltatron usa loops de festejo con cajas de ritmo 808.
La DJ y productora Shushupe ya llevaba un tiempo usando samples del disco Son de los Diablos de 1974 de Conjunto Perú Negro y contribuye con el tema “Fiebre Voodoo” a la colección. “Es importante rescatar los ritmos afroperuanos porque representan la identidad de gente que fue esclavizada; es el sonido de su liberación,” dice.
El productor Daniel Martinetti, del grupo Elegante & La Imperial, comparte esa misión de investigación a la hora de componer. “Siempre estoy investigando y experimentando con las raíces musicales peruanas. Esta es una oportunidad para rendir tributo a la música peruana pero desde mi universo musical personal”, comenta. Su tema “Lundu Landó”, de 2010 pero incluído en Ritmo Diablo, ya es considerado un clásico de este movimiento y utiliza samples de un disco de la gran cantautora Chabuca Granda.
Cabe destacar que ninguno de los productores que participan en Ritmo Diablo son afroperuanos. Esto es algo que Deltatron quisiera cambiar. “Muchos de los músicos afroperuanos que conozco son músicos de estudio que se mantienen fieles a la tradición”. Aunque grupos contemporáneos como Novalima o Dengue Dengue Dengue han referenciado las raíces afro de la música peruana aún hay mucho por explorar y Ritmo Diablo es un paso importante en esa dirección.