DJ Jigüe durante el concierto en el Café Berlín | Créditos: © Lola Garrido | Cortesía Havana Club

Es uno de los líderes de la escena urbana y underground en Cuba. Su nombre es Isnay Rodríguez pero mejor se le conoce como DJ Jigüe aunque, muy por el contrario de lo que en las leyendas afrocubanas representa un jigüe –al que también lo llaman güije o chichiricú-, ese diminuto duende afrocubano, este santiaguero convertido en DJ no habita solo en la noche, ni siquiera en ríos o charcas, sino que ahora mismo está en todas partes y tiene su sonido regado ya por casi todo el mundo.

Como un aparecido, DJ Jigüe surgió en la escena electrónica cubana con un sello inequívoco que lo hace único, buscando y rebuscando en los ritmos y la ritualidad afrocubana, desde el guaguancó o el son, hasta en la tumba francesa para convertirlo en referencias al insertarlos en la electrónica, el hip hop, el global bass y otros; pero no se quedó ahí: es un líder indiscutible y su sentido del crecimiento lo ha llevado a capitalizar ese segmento del underground postmoderno que se hace en las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba, y como productor, unir sueños e intenciones con Gilles Peterson.  

“Ahí creo fue donde se sembró esa semillita del gusto por la música de antes, creo que me viene de ahí; pero con el tiempo como joven al fin, perdí eso, me reconocía en la música de mi tiempo, tratando de encontrar otras sonoridades foráneas que llegaban a Cuba, como el rap en los 90, después la música electrónica, el reggae que llegaba a Santiago de Cuba por esa conexión directa con el Caribe que tenemos en esa ciudad. En ese propio proceso de desarrollo me di cuenta que necesitaba encontrarme como artista; simplemente, lo que hice fue, como decimos en Cuba, “echar el cassette para atrás”.

Y se reencontró con toda esa sonoridad con la que creció en su obstinación en tratar de saber más de lo que sabe sobre la música cubana, pues, reconoce,“hay muchísimas cosas de la música cubana que no se conocen, y lo que trato es de aprender y luego brindar ese conocimiento a otros, para que no tengan ese vacío que hemos tenido muchos jóvenes en Cuba, tratando de traer ese pasado a un lenguaje moderno. Ahí es donde nace DJ Jigüe”.

Gilles Peterson, Alejandra Fierro Eleta -aka Gladys Palmera- y DJ Jigüe en la colección

Su comienzo fue en la escena de la música urbana, a partir del rap y fue en Canadá donde comenzó su carrera como DJ y productor musical, en un viaje relacionado con un proyecto internacional sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la música, que organizaba la Cátedra de Música de la Universidad de Oxford y fui seleccionado dentro del equipo de investigación en Cuba. “Este proyecto me acercó mucho más a otras escenas que me dejaron más claro lo que yo quería hacer en Cuba.” Y fue lo que hizo: empeñarse en crear su propio estilo y sonido dentro de la música urbana en Cuba, como DJ y productor.

Hoy DJ Jigüe puede decir que lo ha conseguido: su sonido se identifica rápido dentro la música electrónica cubana, su sello personal aporta ritmo y un lenguaje donde lo cubano no es un pretexto, sino la esencia traída a códigos contemporáneos. Por ese camino, con su sello Guámpara Music, DJ Jigüe desborda liderazgo y nuclea alrededor suyo a los mejores exponentes del underground cubano, junto a jóvenes instrumentistas sumamente populares. Cada día se habla más de ellos. Y en este punto, es mejor no decir nada más…. sino ver y escuchar!!!

Deja tu comentario