Tremor, un festival donde el paisaje es la estrella
El Festival Tremor vuelve a sacudir a las Islas Azores con música de todos los tipos en medio del océano Atlántico.
El festival Tremor se celebra en San Miguel, la mayor de las nueve islas Azores, una región autónoma de Portugual situada en medio del océano Atlántico. Que un festival internacional de música se celebre en las Azores bastaría para hacerlo único. Pero los organizadores de Tremor sabían desde el principio que en las Azores la actuación de cualquier artista, como ser mortal, podría verse superada por las fuerzas de la naturaleza. Así que crearon un festival en el que el majestuoso terreno de volcanes, aguas termales, lagos en cráteres, pastos esmeralda y el propio mar volátil es el artista de cabecera, marcando el tono para el resto del cartel.
Eso no quiere decir que los artistas que van a actuar vayan a mimetizarse con el paisaje. Celebrando su décimo aniversario este año, del 28 de marzo al 1 de abril, Tremor es conocido como un lugar donde descubrir artistas diversos con personalidades musicales complejas, expresadas por grandes voces, instrumentales inesperados y terrenos electrónicos expansivos.
El cartel de este año incluye a la poderosa compositora, música y vocalista estadounidense Angel Bat Dawid, la “diva del kuduro” Pongo, la música experimental colombiana Lucrecia Dalt, el cuarteto británico de nuevo jazz Ill Considered, el dúo de fado queer Fado Bicha y, de las Azores, el cantautor Felipe Furtado, entre otros.
Como de costumbre, se ha introducido cierto misterio en el programa. Además de conciertos en teatros, restaurantes, bares y museos, hay una serie de lugares sorpresa, que sólo se revelarán a los espectadores cuando estén de camino.
Uno de los espectáculos más esperados, que el equipo de Tremor describe como “un pequeño viaje a un lugar secreto de la isla”, es Tremor Todo-o-Terreno, en el que los participantes recibirán una banda sonora original para acompañar una caminata que les llevará al lugar de la actuación en directo.
Este año se encargó a Cobracoral, un trío a capella cuyos miembros proceden de Portugal, Francia y Turquía, a crear una composición que dialogara con ese lugar secreto.
La conciencia siempre presente del entorno natural hace de Tremor uno de los festivales internacionales más sostenibles. Pero también sirve para llamar la atención sobre la historia de la isla como punto de tránsito de exploradores y cruzados, y sobre sus comunidades marítimas y agrícolas.
Tremor ha mantenido una relación continua con Rabo de Peixe, un barrio de Sao Miguel cuya historia como el puerto de pescadores más grande de la región ha sido oscurecida por una de drogas y marginación. En 2001, el hundimiento de un barco italiano con un narcotraficante a bordo dejó casi media tonelada de cocaína en las orillas dando lugar a una epidemia de adición y crimen; una historia que será retratada en una serie original de Netflix que está por estrenar esta primavera. Tremor ofrece una alternativa a la morbosidad de ese conocido acontecimiento.
Este año, como en años anteriores, el festival incluye un concierto de jóvenes músicos de la Escuela de Música Rabo de Peixe, esta vez en colaboración con miembros de la Asociación de Sordos de San Miguel. Además, Tremor invita a los asistentes a una cena comunitaria en el barrio, en la que los asistentes al festival podrán participar e interactuar con las familias de Rabo de Peixe y conocer sus recetas tradicionales y las historias de sus familias.