Fela Kuti

El repaso del afrobeat latino que se factura en diversos países de América empieza por Estados Unidos, que está ligado a Fela Kuti por diversas razones. La principal es que los afroamericanos -concretamente Sandra Izsadore, Malcolm X, James Brown, el modern jazz y los Black Panters-, son algunos de los culpables de que Fela creará el afrobeat. En ese país hay grupos que emplearon los ritmos del barrio latino mezclados con el afrobeat, como Kokolo Afrobeat Orchestra. En la misma línea de asociar ‘El Barrio’ y el afrobeat se encuentran Jungle Fire, radicados en Los Ángeles. Otros, como Locos Por Juana, residentes en Florida, se inspiraron en la champeta, para componer canciones de afrobeat. Más grupos son Euforquestra, que recorren el camino del afrobeat y la rumba cubana de la mano de Fela Kuti y Los Muñequitos de Matanzas. En el mismo trayecto se encuentra el percusionista venezolano residente en New Jersey, Luisito Quintero que se interna en latin jazz, jazz afrocubano, bossa nova y afrobeat. O los populares Calle 13 que grabaron dos temas de afrobeat junto a Seun Kuti. Y no nos podíamos olvidar de Bosq, el prolífico productor nacido en Boston, o del miembro de Antibalas, el cubano Chico Mann. Y nuevos grupos de procedencia colombiana como Superfónicos o La Misa Negra. Y por supuesto del DJ y productor estadounidense, Nickodemus.

El afrobeat colombiano se puede encontrar en grabaciones de los años 70. Algunas son versiones de Fela Kuti. Wganda Kenya hizo en 1976, Shakara (Oloje) rebautizándola como Shakalaode. También la grabó en 1975 Lisandro Meza y la tituló Shacalao. En 1973, Phirpo y sus Caribes versionaron Let’s Start bajo el nombre de Comencemos. Batata y su Rumba Palanquera grabó un disco que contenía temas afrobeat como Ataole. También se puede escuchar una mezcla de cumbia, reggae y afrobeat en los discos que ha grabado el músico y productor inglés Will Holland alias Quantic durante su estancia colombiana, junto a Ondatrópica, una creación del músico colombiano, Mario Galeano del Frente Cumbiero y del mencionado Quantic. Y en la que participa Nidia Góngora, que también colabora con Nelda Piña y La Boa, una de las propuestas más interesantes de los últimos años dentro de la música colombiana, que liderada por la cantante Nelda Piña, basan su repertorio en el legado del músico nigeriano al que incorpora sonidos latinos como el bullerengue y la chalupa, entre otros. Otros nombres de seguidores del afrobeat en Colombia, son Mama Julia y Los Sonidos Ambulantes, que mezclan la música afro-colombiana con un toque de influencias urbanas. Otra de las propuestas es The Bongo Hop, el proyecto afro caribeño del periodista, DJ y trompetita francés Etienne Sevet. Formado por músicos colombianos que conoció durante su estancia durante ocho años en Cali, entre ellos, de nuevo Nidia Góngora.

Argentina y sobre todo su capital, Buenos Aires se han convertido en un lugar donde desde hace unos años, la llama del afrobeat ha prendido, con el surgimiento de varios grupos y con diversos actos que reivindican a Fela Kuti y a su creación. Una de las plataformas que está detrás de este movimiento, es el Festival de Afrobeat Independiente. También hay grupos como Val Veneto, Morbo Mambo, Tam Tam, Gran Capitan y la Orquesta Antropofónica, próximos al afrobeat.

En otros países latinos la huella del afrobeat todavía es escasa. En México, Maldita Vecindad, su Chacahua (El Grito de Luz), mezcla ritmos tradicionales de allí con Afrobeat. De Venezuela son, Los Amigos Invisibles, el bajista Raúl Monsalve que junto a su grupo Los Forajidos, grabaron en 2009 el disco Mecha que contenía elementos de afrobeat, jazz, funk, dub, percusión caribeña y sonoridades latinas, o Tragavenao Orquesta Afrobeat.

Otro de los países donde ha crecido el interés por Fela Kuti y por el afrobeat ha sido Chile donde a iniciativa del compositor y cantante Nicolás Urbina se formó Newen Afrobeat, una banda que trata de unir dos culturas ancestrales, la de África Occidental y la de Sudamérica.

Hay otras propuestas como la del MC y productor cubano afincado en España, Kumar Sublevao-Beat, y su tema, Afrikun Ya Está En La Calle. O la que grabó Gilles Peterson (Presents Havana Cultura) en Cuba que contenía una versión del Roforofo Fight de Fela Kuti en clave de rumba cubana con afrobeat. Y en la que estaba presente la vocalista Mayra Caridad Valdés. También podemos citar a bandas como Family Atlántica desde el Reino Unido. O al combo francés Afro Latin Vintange. Desde Holanda a Zuco 103 o los granadinos Eskorzo Afrobeat Ensemble. Aunque la lista es bastante numerosa.

Pienso que no sólo son bandas que emplean ritmos latinos en sus composiciones, sino de procedencia latina, es decir grupos españoles, portugueses, latinoamericanos y de otras latitudes que hacen afrobeat.

Jimena Angel – Llamameya (Colombia)

Jimena Angel es conocida como cantante, guitarrista, DJ e incluso como una de las pioneras del rock colombiano con su grupo Pepa Fresa, fundado en los años 90. Hoy, Jimena ha cambiado las guitarras de rock por sonidos más tropicales. Después de una vida en Bogotá, se instaló en la costa caribeña, rodeada de naturaleza y agua. Y es en este entorno más pacífico donde ha surgido una nueva dirección en su música. Para uno de sus nuevos temas, Llamameya, Jimena recurrió al talentoso saxofonista y productor residente en Berlín, Ben Abarbanel-Wolff para que aportara su enérgico sonido de metales a esta nueva canción. Ben había tocado y producido en discos de Ebo Taylor, y Pat Thomas. El mencionado Llamameya es un tema con metales ardientes y una melodía hipnotizante

Nelda Piña y La Boa – Giumbele (Colombia)

La banda Nelda Piña y La Boa es una de las propuestas más interesantes de los últimos años dentro de la música colombiana. Llevan varios años explorando los diferentes ritmos de África Occidental, sobre todo el afrobeat a los que añaden otros sabores caribeños. En su segundo disco contenía el tema Giumbelé y era un homenaje y un encuentro con los sonidos del Pacífico colombiano y en el que han contado con la participación de Nidia Góngora, integrante de Ondatrópica.

Maldita Vecindad – Chacahua (El Grito de Luz) (México)

La banda Maldita Vecindad fundada en 1985, es uno de los grupos más influyentes y precursores del rock mexicano. En 2009 publicaron Circular Colectivo, el sexto disco de su carrera. Grabado en coproducción con Greg Landau, quien ha trabajado con el sello Luaka Bop (de David Byrne), Pete Seeger, Juan de Marcos González (Buena Vista Social Club), Susana Baca y Patato Valdés, entre otros. Un LP en el que la banda mantiene su temática de contar historias que no escapan a la realidad mexicana, pero que también contienen aquellos elementos que ellos resaltan en sus conciertos: la paz y el baile. En su tema Chacahua (El Grito de Luz), mezcla ritmos tradicionales mejicanos con Afrobeat. Una canción dedicada a los pueblos afrodescendientes de la Costa de Oaxaca.

Jeremy Solé – Agua No Tiene Enemigo (California, USA)

El DJ y músico Jeremy Solé, nacido en Chicago, es un apasionado de la música de todos los rincones del mundo. A lo largo de su vida ha estado creando ritmos desde su MPC60, o pinchando en clubes desde que era demasiado joven para entrar (legalmente). En 2001, Solé se mudó a Los Ángeles, y con su amplia paleta musical se sintió como en casa. Es también cofundador y disc jockey residente de “AFRO FUNKÉ”, donde ha atraído a un público leal todas las semanas durante los últimos siete años, con sesiones en las que combina. elementos de afrobeat, cumbia, jazz espiritual con canciones dirigidas a la pista de baile. Otra de sus facetas es que es locutor en la emisora pública KCRW del campus de Santa Mónica, de California, también es remezclador de numerosos artistas, entre otros de Fela Kuti del que trabajò sobre una versión de 8 bits de Water No Get Enemy que había realizado el baterista y compositor de California, Nick Nielsen y que Jeremy remezcló y la convirtió en una cumbia con un ritmo más fuerte, que título: Agua No Tiene Enemigo.

Calle 13 – Todo Se Mueve (Puerto Rico, Nigeria)

Seun Kuti, como su hermano Femi empezó a colaborar con la banda de su padre Egypt 80, y que luego lideraría cuando tenía 15 años como cantante y saxofonista, cuando Fela murió en 1997. Egypt 80 siguió conservando el sonido, canciones, espíritu reivindicativo y muchos músicos de la banda de Fela. Se muestra receptivo a otros tipos de sonidos como el hip hop y no ha dudado en colaborar con varios grupos, como con los puertorriqueños Calle 13 con los que ha trabajado en dos ocasiones, una de ellas en el tributo Sonó, Sonó… al gran compositor boricua Tite Curet Alonso, y en esta Todo Se Mueve.

Superfónicos – El Adiós (Austin, USA, Colombia)

Superfónicos es un grupo de funk colombiano y de soul caribeño. Compuesto por ocho integrantes. Se formó cuando el bajista Nico Sánchez y el guitarrista Erick Bohórquez iniciaron conversaciones sobre la creación de un grupo con una base en los ritmos afrocolombianos. Pronto se unieron al guitarrista Andrés Villegas y al percusionista Daniel Sánchez, y comenzaron a ensayar juntos durante el tiempo que estuvieron lejos de sus otras bandas. Ese grupo central desarrolló el sonido único de la banda, sentando las bases de lo que estaba por venir. En 2016, el gaitero y vocalista Jaime Ospina se mudó de Colombia a Austin, donde conoció y se conectó instantáneamente con el grupo. Lanzaron el primer sencillo del disco, El Adiós. Producido por Jim Eno (Spoon), la canción es un examen emocional de la experiencia del inmigrante inspirado en una conversación entre el bajista Nico Sánchez y su padre, un inmigrante colombiano, sobre los eventos que lo obligaron a dejar su tierra natal.

La Misa Negra – Acosadora (Radio Version) (Oakland, USA)

La Misa Negra es una banda de siete integrantes de Oakland (California), conocida por su combinación única de cumbia y música afrolatina. En el escenario, brindan una actuación electrizante que explota con ritmos de baile infecciosos, impulsada por riffs de trompeta y acordeón, una sección rítmica feroz y un sonido de inspiración vintage. Desde su debut en vivo en el otoño de 2011, La Misa Negra ha recorrido el país, compartiendo escenarios y carteles de festivales. Gracias a la fuerza de sus espectáculos salvajes y únicos, se han ganado la reputación de ser una de las bandas en vivo más potentes que han surgido en el Área de la Bahía en los últimos años, reuniendo una base de seguidores diversa que trasciende lo musical, lo cultural, loy divisiones generacionales. Fundada por el compositor, guitarrista y acordeonista Marco Polo Santiago, la banda está formada por la colombiana Diana Trujillo (voz principal), Justin Chin (saxo tenor y barítono), Morgan Nilsen (saxo tenor y clarinete), Craig Bravo (batería y percusión), Elena de Troya (percusión), y Paul Martin Sounder (contrabajo y percusión). Juntos, el inusual colectivo combina una gran cantidad de influencias musicales tan diversas como sus antecedentes culturales. Después de lanzar su álbum debut, La Misa Negra regresa con un segundo esfuerzo homónimo que han denominado “el álbum rojo”. Canalizando la Edad de Oro de Colombia, se sumergen en la cumbia, y aprovechan profundamente sus influencias afrocolombianas al incorporar estilos tradicionales, como el currulao. Contiene temas que caminan por el afrobeat como esta Acosadora.

Mama Julia y Los Sonidos Ambulantes – Distrito (Colombia)

Los soundsystem o picos de Cartagena y de Barranquilla jugaron un papel importante en dar forma al sonido de la champeta colombiana, con DJs que ponían músicas caribeñas y africanas, entre otras, el afrobeat, tanto de discos originales o en otros de versiones que hacían de canciones de Fela Kuti. En la actualidad hay nuevas bandas que utilizan el afrobeat en sus composiciones. Una de ellas, Mama Julia y Los Sonidos Ambulantes, mezcla la música afro-colombiana con un toque de influencias urbanas. En su base rítmica suena la percusión tradicional de la costa colombiana, con tambores de procedencia africana acompañados por el sonido de la marimba de chonta, propia del sur de la Costa Pacífica. Y otras que tienen el eco propio del afrobeat, como en Distrito, una canción en la que están acompañados por la saxofonista estadounidense Lynn Riley.

Ondatrópica – Chop 'n' Quench (Colombia, Reino Unido)

Concebido por el músico colombiano Mario Galeano, y con el apoyo de productor inglés Will Holland, alias Quantic, Ondatrópica reúne a serie de músicos representativos tanto de los estilos clásicos como de los modernos de la música colombiana. Su plan, era reinterpretar el patrimonio musical tropical de Colombia con enfoques actuales. Después de su disco debut, grabaron en el famoso estudio de Discos Fuentes de Colombia, una versión del tema de Fela Kuti, Chop ‘N’ Chop.

Jungle Fire – Comencemos (Los Angeles, USA)

El sonido de la banda de Los Ángeles, Jungle Fire profundiza en el latín y afro funk con un enfoque autentico y altamente explosivo. Para su debut escogieron una versión de la canción de Fela Kuti, Lets Star, aunque ellos se han fijado también en la que realizó el colombiano, Phirpo y Sus Caribes, aunque con una lectura actual, su título Comencemos.

Yerba Buena – Rompe El Cuero (USA, Cuba, Venezuela)

Uno de los numerosos proyectos donde ha participado el compositor, guitarrista y bajista cubano Descemer Bueno, fue en Yerba Buena, una banda formada en 1999, por él junto a Andrés Levin (un talentoso compositor, productor y multi-instrumentista nacido en Caracas, y que ha producido álbumes para Aterciopelados, Los Amigos Invisibles, El Gran Silencio, Ely Guerra, Carlinhos Brown, Moreno Veloso, La Portuaria, y ha grabado canciones con Caetano Veloso y Marisa Monte. Residente en Nueva York desde 1989, el currículum de Andrés incluye escribir y/o producir para artistas que van desde Chaka Khan y Tina Turner hasta David Byrne y Arto Lindsay. Sus créditos más recientes incluyen D’Angelo, Macy Gray, Dead Prez y Me’Shell Ndegeocello. El sonido de Yerba Buena fue producto de la visión de Levin: una mezcla de elementos de afrobeat, funk, hip-hop y pop con una firme base cubana, ricamente melódica e intensamente percusiva. En la banda también militaba la aclamada vocalista cubana Xiomara Laugart. En la maqueta de presentación de Yerba Buena, contenía una cumbia afrobeat titulada Rompe El Cuero.

Batata y su Rumba Palenquera – Radio Bakongo (Colombia)

El percusionista, cantante y compositor Paulino Salgado “Batata” es oriundo del pueblo de San Basilio de Palenque, una comunidad tremendamente orgullosa de su herencia africana de resistencia. Creció entre música e instrumentos en una familia de percusionistas (o tamboreros, como son conocidos en el Caribe continental). Con el apoyo de Lucas Silva y de su sello Palenque Records, grabó los discos The King of Champeta y Radio Bakongo, en clave de champeta con su grupo Batata y su Rumba Palenquera, y el último de ellos era un homenaje a la cultura de origen africano de una gran parte de la comunidad afro-colombiana. Contenía este afrobeat con elementos colombianos: Ataole.

Kokolo – Congo Bongo (DJ Floro & Alex Acosta Mix) (USA, España)

Kokolo nacen en el 2001 en Chinatown, New York, bajo el liderazgo de Ray Lugo, un músico de formación punk-rock. Toman el nombre del argot español de Harlem donde se denomina Kokolos a los seguidores de la música afro. En la banda cada músico aporta elementos importantes, el bajista adora el reggae, el saxofonista el jazz, el percusionista la salsa, el trombonista a Zappa, el trompetista experimenta, el guitarrista el hip-hop. Todo ello los ha llevado a una lectura del afrobeat con toques latinos y letras más de hermandad que políticas, hacen de Kokolo una propuesta explosiva y arrolladora. Uno de sus temas, Congo Bongo, fue remezclado por Ale Acosta y DJ Floro.

Patato y Totico – Dilo Como Yo (Antibalas Mix) (Cuba, USA)

Uno de los factores que han contribuido a agrandar la figura de Fela Kuti, ha sido el musical ¡Fela! que se estrenó en Broadway, en el 2009, y que contaba con la participación musical del grupo Antibalas, cuya música es un fiel reflejo del legado musical y político del creador del afrobeat. Aunque también han interrelacionado el afrobeat con la música del Barrio. Lo podemos ver en el remix que realizaron del tema de los cubanos Patato y Totico. Su título: Dilo Como Yo

Gilles Peterson – Roforofo Fight feat. Mayra Caridad Valdés (Cuba, Reino Unido)

Havana Cultura: New Cuba Sound es un proyecto que incluye lo mejor de una nueva generación de músicos cubanos. El creador de tendencias y DJ de la BBC, Gilles Peterson se asoció junto al pianista de jazz cubano Roberto Fonseca, para encontrar lo mejor y con mayor talento musical existente en La Habana. Luego reunieron a esos músicos en los estudios EGREM de La Habana, donde se generó el álbum Buena Vista Social Club. La idea era juntar la calle, lo urbano y lo más tradicional. El resultado fue el CD Havana Cultura, que en realidad son dos CDs. El primer compacto contiene los 12 temas que Gilles grabó con su Havana Cultura Band, una banda cuidadosamente seleccionada y liderada por el pianista Roberto Fonseca. El CD cuenta con formidables apariciones de artistas invitados como, Ogguere, Danay, Francis Del Río, Obsesión o Mayra Caridad Valdés, que participa en esta versión del tema de Fela: Roforofo Fight

Playlist

1. Jimena Angel – Llamameya
00:00:10
2. La Boa - Giumbelé feat. Nidia Góngora
00:04:20
3. Maldita Vecindad - Chacahua (El Grito de Luz)
00:09:10
4. Jeremy Solé - Agua No Tiene Enemigo
00:13:20
5. Calle 13 - Todo Se Mueve feat. Seun Kuti
00:16:54
6. Superfónicos - El Adios
00:20:07
7. La Misa Negra - Acosadora (Radio Version)
00:25:45
8. Mama Julia y Los Sonidos Ambulantes – Distrito
00:29:07
9. Ondatrópica - Chop 'n' Quench
00:33:14
10. Jungle Fire – Comencemos
00:37:11
11. Yerba Buena - Rompe El Cuero
00:39:35
12. Batata y su Rumba Palanquera – Ataole
00:45:13
13. Kokolo - Congo Bongo (DJ Floro & Alex Acosta Mix)
00:49:38
14. Patato y Totico - Dilo Como Yo (Antibalas Mix)
00:55:15
15. Gilles Peterson feat. Mayra Caridad Valdés - Roforofo Fight
00:59:34
Comentario

Una música dominicana, Irka Mateo, incluyó en su disco ‘Vamo’ a Gozá ‘una canción con el título “Corazón” que fusiona el afrobeat con ritmos afro-dominicanos. La canción y el disco entero son muy recomendables.

Deja tu comentario