Colección Gladys Palmera no es un archivo de discos. Es una colección de todo lo relacionado con la música afrolatina. Hay fotografías, libros, revistas, cancioneros, partituras, carteles, arte gráfico original de carátulas y diferentes piezas de museo que componen esta sección “Objetos”. Demás está decir que estamos muy orgullosos de estos objetos, no sólo por la importancia histórica de cada pieza, sino por el trabajo que supuso encontrarlos y ponerlos en un lugar donde puedan estar bien conservados y bien cuidados.

Hace un tiempo reseñamos en estas páginas la emoción que nos supuso recibir el traje que vistió Celia Cruz en uno de sus shows musicales, donado por la Fundación Celia Cruz. Hoy te contamos la historia de algunos de estos objetos.

Los limpiadores de vinilos de 10 centímetros de diámetro han sido los más populares de la historia, al abarcar gran cantidad de surcos y soportar bastante presión de la mano. Están hechos de pana gruesa con hendiduras verticales y base de metal con cubierta de nácar. En este caso se trata de limpiadores usados como merchandising de tres firmas comerciales muy conocidas en La Habana durante los años 50: Casa André, Gorís Shop y Panart.

André era el nombre de una tienda de discos de La Habana. Su dueño era un comerciante de Connecticut, conocido en la calle como Andresito y con fama de conseguir cualquier disco que se le pidiera. La Casa André patrocinó la primera Latin Jam Session de la historia. Se trata del tema Con Poco Coco, de Bebo Valdés y un sexteto que se hizo llamar André’s All Stars. Esta descarga fue producida en La Habana por Norman Granz para el sello Mercury en octubre de 1952 e incluida en el álbum Cubano.

Gorís Shop fue fundada por el empresario Jesús Gorís a comienzos de los años 50. Gorís también fue el creador del sello discográfico Puchito en las instalaciones de este almacén. En 1961 Gorís se fue de Cuba cuando se inició el proceso de nacionalización de la industria privada en Cuba y al año siguiente lanzó en Hialeah el sello Puchito Record Mfg. Co. Inc., antes de crear otros sellos como Adria y Antilla.

Panart fue la casa discográfica pionera de la música cubana, fundada por el ingeniero Ramón Sabat en 1944 y que duró en Cuba hasta 1961, cuando Sabat se exilió en Miami. Durante el período de nacionalización cubano muchos de los discos originales de Panart fueron reeditados como Panart Nacionalizada y luego como Egrem. Sabat mantendría vivo el sello en Hialeah durante algún tiempo. Hoy en día los discos y objetos de la casa Panart original son casi imposibles de encontrar. Este limpiador promociona la figura del cantante de bolero Fernando Albuerne.

Los zapatos Aurèle fueron hechos en Paris por el afamado diseñador francés Aurèle, presumiblemente hacia 1937. Este calzado perteneció a la vedette Joséphine Baker (Freda Josephine McDonald, 1906-1975), bailarina, cantante, actriz y pionera del empoderamiento femenino afroamericano en el mundo. Aurèle fue el primer diseñador de Baker antes de contar con el también francés Roger Vivier, quien hizo una serie de zapatos a medida para ella. El modelo de los zapatos es Lamballe, fue creado exclusivamente para ella y está conformado por 158 tiras de colores de cuero de cabritilla, cocidas con hilo de mismos tonos que las tiras.

La corbata perteneció al músico cubano José Antonio Méndez, uno de los padres del estilo de bolero Filin (Feeling), que acercó a la música romántica caribeña a la forma de cantar Crooner del jazz; es decir, suave y murmurante, sin necesidad de alcanzar altas tesituras. La corbata data de cuando cantaba en el club St. John de La Habana y fue el regalo del artista a un jugador de beisbol en 1971, porque éste se presentó sin corbata, y solo se podía entrar al club vestido de etiqueta. Está autografiada.

Los bongós son de la legendaria marca de instrumentos de percusión Noble & Cooley, empresa fundada en Granville, Massachusetts, en 1854 por Silas Noble y James P. Cooley. Noble & Cooley se hizo célebre por fabricar a mano sus tambores (lo sigue haciendo) y por dotar de instrumentos al Ejército de Estados Unidos desde los tiempos de la Guerra de Secesión.

Las figuras en cerámica de las bailarinas y el conguero hacen parte de la marca californiana DeLee Art Pottery, diseñadas por Jimmy Lee Stewart, artista muy conocido por sus jarrones femeninos, masculinos y de animales. Delee Art Pottery fue una empresa fundada en 1937 y que funcionó hasta 1958. Se trata de piezas únicas con el sticker original en su base.

Hay varias series de vasos de cristal. Destaca una por su decorado y por conservar la caja original: la serie “Happy Dave” Beverage Tumblers, 8 Tall Boy Tumblers Decorated. La elaboró la empresa Federal Glass Company, fundada en Columbus, Ohio, en 1900. La empresa llegó a ser líder en la producción de lo que comúnmente se conoce como Depression Glass, un tipo de cristalería transparente o de color que se produjo en forma masiva en Estados Unidos durante la época de la Gran Depresión a finales de los años 20 y comienzos de los 30.

Hay dos vasos de bebidas. Uno es del agua mineral La Cotorra, empresa cubana con sede en Guanabacoa, fue famosa por dos motivos: por ser la representante en Cuba de la cerveza negra británica Guinness; y por una leyenda que decía que esta agua natural curaba la gota. Este vaso es un recuerdo del cincuentenario de la planta embotelladora inaugurada en 1906.

Otro es de Ron Matusalem. La empresa Matusalem & Company fue fundada por los españoles Benjamín y Eduardo Camp, dos célebres indianos que se establecieron en Santiago de Cuba en 1872, llegando a ser una de las tres más importantes del Caribe en los años 50. Cuando comenzó el proceso e nacionalización, la familia Camp emigró a Estados Unidos. Hoy en día el Ron Matusalem se fabrica en República Dominicana y la antigua fábrica de Matusalem en Santiago es usada por el Gobierno cubano para destilar su propio ron.

Hay varios vasos de míticos establecimientos nocturnos cubanos donde tocaron las grandes estrellas de la música latina durante los años 50. En la colección destacamos los vasos de Atelier Night Club y su Piano Bar, de Mes Amis Club, del Tropicana y de La Bodeguita del Medio, así como el de Mogambo Bar Cafetería, de Camagüey.

El menú del cabaret Tropicana está hecho en terciopelo y está decorado con la bailarina de ballet (obra de la escultora Rita Longa) y los arcos interiores que simbolizan el emblemático establecimiento cubano conocido como “Un paraíso bajo las estrellas”. La carta está en inglés y ofrece en su mayoría platos ligeros y sandwiches; y hace hincapié en las bebidas, destacando los licores importados que van desde cervezas hasta destilados.

Dentro de un amplio abanico de ceniceros mostramos dos: un vintage triangular de cerámica blanca, recuerdo del Restaurante Bar Bolero, establecimiento ubicado en Rambla Cataluña de Barcelona. Su fabricante es Grife & Escoda. Y un cenicero de cristal rectangular con laca decorativa en homenaje al músico cubano Armando Orefiche y sus Havana Cuban Boy’s. Este cenicero es un recuerdo de su gira europea de 1959.

Tenemos muchas cajas de cerillas, pero aquí hay dos con fotografías coloreadas de las vedettes Nora Osorio, bailarina de Cabaret Tropicana; y María Esquivel, actriz, bailarina y rumbera mexicana de origen cubano.

Incluimos una ficha de casino del Hotel Capri de La Habana. El Capri fue el hotel que en los años 50 compitió con el Nacional en popularidad y fastuosidad. El Capri se hizo célebre por las reuniones de los capos mafiosos de la Cosa Nostra en los años 40 y 50 y que adaptó cinematográficamente Francis Ford Coppola en la película El Padrino II.

Y también incluimos una caja de postales que contiene 40 reproducciones de carteles de cine mexicano de los años 50 en miniatura. Las reproducciones fueron elaboradas por la empresa Chronicle Books con sede en San Francisco y teniendo como base la conocida colección Agrasánchez Film Archive.

Próximamente publicaremos otras colecciones de objetos como la cerillas de Night Clubs y salones de baile de La Habana, México DF y Nueva York, y más objetos personales de Josephine Baker.

VISITA LA PÁGINA "OBJETOS"

Piezas de museo de Colección Gladys Palmera.

Deja tu comentario