En la medianía de los años 60, en La Habana, Giraldo Piloto -sí, el mismo del binomio autoral Piloto y Vera– había asumido el reto de lanzar un sello discográfico que debía diferenciar, a nivel de diseño y calidad, las producciones del naciente sello Areíto que irían destinadas al mercado internacional. Así nacieron, para replicar producciones de esa matriz, las marcas Palma y Cubartimpex, de vida breve, pero de huella intensa y hasta trascendental en la discografía cubana, por haberse prensado en ellas fonogramas tan relevantes como los primeros de Chucho Valdés con su combo y los únicos del gran Amado Borcelá Guapachá, junto a los maravillosos fonogramas de Leonardo Timor, el noneto de Pucho Escalante, Bola de Nieve, Juanito Márquez y su combo, Generoso Jiménez, y muchos otros.

Piloto era un adelantado a su tiempo, al decir de los que le conocieron, y en esto de producir discos mostró no solo una sagacidad premonitoria en la selección de artistas y repertorios, sino una asombrosa pertinencia al atender con mucho cuidado el lenguaje visual de las cubiertas: será ahí, en la imagen externa de los discos donde sus mayores osadías como gestor de un sello discográfico serían aportes importantes a la visualidad gráfica de la Isla. Si en la década de los 50 el diseño en los vinilos se centraba en la figura femenina, en muchísimos casos sin vínculo evidente con el intérprete y el contenido del disco y con la fotografía como elemento central y a veces único en el diseño, en los 60 Giraldo Piloto va a conceder el protagonismo a la obra de arte, a la obra pictórica, y para ello elige a un grupo de artistas plásticos que si bien no era aún nombres encumbrados por la academia o la fama, ya iban conociéndose como portadores de ideas muy vanguardistas. Silvio Gayton, Miguel Cutillas, Eduardo Muñoz Bachs, Aldo Amador firmarán los diseños de los primeros discos de Palma-Cubartimpex con esta intención visual, pero en la medida en que se iban incorporando al catálogo los artistas más populares del momento, el diseño identitario de este sello y también de Areíto -la marca genérica con destino más popular- se irá incorporando la fotografía al elemento y la intención artística, retomando en algunos casos la primacía que tuvo en los diseños de los sellos anteriores a 1960 (Panart, Discuba, Puchito, Kubaney, etc.) Nuevos nombres comienzan aparecer en el diseño de los recién nacidos sellos cubanos y entre ellos, el de un joven que firmaba con un único apelativo: Potrillé.

A finales de los 60, en La Habana, La Rampa era la pasarela popular, el sitio donde todos iban a ver y a hacerse ver, a exhibir cuán actualizados estábamos en poses y modas y a enterarse de todo lo que era actualidad en música y arte. En aquel pedazo de la calle 23 desde la L hasta el Malecón, podía pasar cualquier cosa y todas buenas, y allí fue donde por primera vez vi a aquel mulato delgadísimo, con pinta de intelectual -jeans, jersey, bufanda, sandalias y gafas a lo John Lennon-, que caminaba a su aire como si nada de lo que ocurría a su alrededor le importara demasiado. Potrillé era asiduo a cuanto concierto, exposición, o movida importante ocurría en La Habana de aquellos años, en que al parecer, la música le interesaba tanto como el dibujo y el diseño gráfico. De todo esto, de aquellos años convulsos y maravillosos y de la huella que ha dejado en la discografía cubana, hablo con Eduardo José Marín Potrillé.

¿Por qué diseñador de carátulas de discos de vinilo?
“Mi familia, desde muy pequeño, me vincula a la música, me hacen un fanático de la radio y me veo asistiendo a programas radiales musicales en RHC Cadena Azul, la Mil Diez, Radio Progreso, y mi tía y mi madre se empeñan en que sea músico, y hasta me ponen después a estudiar saxofón. Y es justo por el camino de la música que llego a la gráfica, gracias a mi tía Wendolina, que me insta y enseña a hacer mis primeras caricaturas, y viendo mi interés, decide apoyarme para entrar en el colegio anexo a la famosa escuela pública de artes plásticas San Alejandro, donde al final no terminé de estudiar porque me suspendieron en dibujo.¿Puedes creerlo?! Después empecé a aprender en un taller de escenografía para la televisión con 14 años, y esto, estudiando dibujo y trabajando en oficinas, en un semanario humorístico y también en la página cultural de un periódico y ahí es donde me topo con el primer disco, cuya carátula y sello me llama la atención y un compañero me anuncia que se trata de una empresa de reciente creación, que anda en busca de personal.”

Presentarse ante Giraldo Piloto, venderse como un diseñador de experiencia, y ser aceptado fue la misma cosa:
“Comencé a trabajar para los sellos Areíto y Palma-Cubartimpex, pues los dos diseñadores fundadores -Silvio Gayton y Miguel Cutillas- habían pasado a otro trabajo.”

¿Y cuál fue tu primer trabajo en el diseño de una carátula?
“Piloto me pidió dos proyectos, no sin antes alertarme: “Aquí no se puede utilizar fotografías. Se trabaja tipografía, abstracción, obras artísticas propias.” Lo que quería era un diseño polivalente, que pudiera servir para cualquier disco, de cualquier formato, un poco, imagino, para ver cómo lo hacía yo. Esos bocetos o maquetas no llegaron a utilizarse, porque la tercera idea fue la que ganó la aprobación, con la que pasé la prueba de fuego: el extended play Rico Pilón de Pacho Alonso y sus Bocucos (EPA 1076), que salió ese mismo año de 1965. A partir de ahí me atiborraría de trabajo y comenzaría a dejar mi marca en ese catálogo inicial de los nuevos sellos cubanos. La fotografía regresó como elemento trascendental que interactúa con la tipografía, el espacio, el color. Tuve el gran privilegio de que mis diseños se integraran con el trabajo de los mejores fotógrafos cubanos: Mario García Joya, Osvaldo y Roberto Salas, Gustavo Maynulet…”

Y los músicos, los artistas ¿Cómo interactúa un diseñador gráfico con las voces que serán apresadas en el contenido de su obra? ¿Cómo era tu relación con ellos?
Muy buena, y hay historias que lo demuestran. El primer trabajo para el Cuarteto de Meme Solís fue el disco Los Meme, de 1965 (LD-1049), cuando lo integraban el propio Meme, Héctor AcostaMiguel Angel Piña y Farah María. Poco después, ya en la cima de la popularidad, me encargan el segundo disco. Héctor Téllez ya había reemplazado a Raúl Acosta en el cuarteto y recuerdo que Meme nos pidió a mí y a Maynulet que trabajáramos en su departamento habanero, en la calle 25 entre L y K de El Vedado. Meme quería que esta carátula se asemejara a la del hoy famosísimo LP Meet The Beatles! de The Beatles, el primer disco de ellos que se fabricó en Estados Unidos, y que es del sello Capitol y se hizo en 1964. En ese disco aparecen resaltados los rostros de Lennon, Harrison, Paul y Ringo vestidos de negro fotografiados todos juntos por Robert Freshman sobre un fondo negro. No teníamos condiciones en Cuba para hacer, de ese modo exacto, una igual al cuarteto de Meme, al completo y todos juntos, como sí fue la foto de The Beatles, pero Maynulet los retrató a cada uno de ellos: Miguelito, Raúl, Farah María y Meme y en el diseño logré una composición similar a la de The Beatles, no igual, pero que complació a Meme Solís y los integrantes de su cuarteto. (LDA-3183). En ambas carátulas, las imágenes de Los Meme, jóvenes y hermosos, asumieron el rol principal en el diseño, junto a una tipografía con la que intenté reflejar la modernidad que caracterizaba a ese cuarteto.
(¡Para mi sorpresa, Potrillé conserva, en perfecto estado, además del disco de los Meme, un ejemplar de esa histórica edición de Meet The Beatles!)

Diseñaste carátulas para músicos y agrupaciones que se convertirían en íconos en algunos géneros. Pudiste prever que algo así pasaría? Comenzaban ya ellos a ser famosos?
En general, no pude suponerlo, aunque en algunos casos ya eran muy populares. En el caso de Los Zafiros, ellos empezaban a ser famosos, pero yo ya conocía a Ignacio [Elejalde], pues habíamos estudiamos juntos en una escuelita en la calle Concordia entre Soledad y Aramburu, éramos del barrio habanero de Cayo Hueso y nos hicimos amigos. Entonces me lo encuentro después de mucho tiempo y me dice que había llegado del extranjero e iba a empezar a trabajar en Tropicana. Eso fue antes de que se formaran Los Zafiros. Y cuando ese cuarteto irrumpe en el ambiente musical con la fuerza con que lo hicieron, de alguna manera yo ya conocía a varios de ellos y también sabía de su trabajo.
En una ocasión, Piloto me encarga priorizar un diseño para un disco de un intérprete, pero no me dice cuál. El diseño urgía, pues quería llevárselo en su viaje a Canadá. Pasan unos días y me manda a llamar para que fuera a su oficina con lo que yo tenía preparado, y supiera para que artista era: cuando entré la conocí enseguida: era Omara Portuondo, entonces famosa por ser miembro del Cuarteto D’Aida. Estuve trabajando en el diseño de uno de sus primeros discos para el sello Areíto, pero con la trágica y repentina muerte de Piloto en aquel accidente aéreo, el proyecto discográfico quedó trunco en ese momento, y el disco luego fue retomado, pero nunca supe qué pasó con mi diseño.

Algunos discos de Eduardo Potrillé en Colección Gladys Palmera:

Se dice que a los hijos se les quiere a todos por igual, pero… de los tuyos, de tus diseños para vinilos, cuáles son los que más aprecias, los más entrañables?
(Aquí me quedo de una pieza, cuando Potrillé se levanta, va hacia el dormitorio y regresa con una gran caja repleta de vinilos que parecen recién comprados)
Guardo casi todos los vinilos, cuyas portadas diseñé. Casi todos. Los que conservo están en perfecto estado físico y mantengo aún con todos en una entrañable conexión espiritual. Me complace haber podido dejar mi huella en discos de intérpretes importantes y populares, pero nunca estuve conforme -ni antes, ni ahora- con ninguno. Pienso que pudieron ser mejores. No obstante, si me insistes en que te diga cuáles distingo, aquí van esos vinilos, todos del sello Areíto: los LP Oscar Martín (LDA-3139); Los Meme, del Cuarteto de Meme Solís (ya mencionado antes); Wilfredo MendiMás de Los Zafiros (LPA-3268); Orquesta Ritmo Oriental (LPA-3145), De mis Recuerdos, por la gran Elena Burke (LDA-3297). En lugar especial tengo el LP Años: Volumen 3 (LDA-4664), de Pablo Milanés con Luis Peña El AlbinoOctavio Sánchez Cotán Francisco Repilado Compay Segundo, y también el extended play Hasta siempre Comandante, de Carlos Puebla (EP-6107), con la pieza del mismo título que Puebla compuso al enterarse de la muerte de Che Guevara en Bolivia en 1967, una grabación histórica, cuya primera edición en el mundo del disco llevó un diseño mío y que me permitió trabajar sobre la famosa fotografía que le realizara al Che el cubano Alberto Díaz Korda. Esos vinilos son hoy una parte de mi pequeño tesoro fonográfico personal, que conservo junto a vinilos muy queridos de artistas foráneos como el que recoge el concierto de Louis Armstrong en el Lucerna Hall de Praga en 1965, dos vinilos espectaculares de The Monkees, grabados por la RCA Victor en los años 60, el álbum Love Story de Tony Bennetgrabado para la Columbia; otro muy muy querido, el de Jimmy HendrixExperience, manufacturado en la antigua Yugoslavia por el sello Polydor; otro vinilo muy raro, pero que quiero mucho es Barry White The Love Unlimited Orchestra donde interpreta el tema de Superman; y no podía faltar el mítico y sicodélico LP de Santana, Amigos.”

Abierto a tendencias y estilos de su tiempo, la marca personal de Potrillé indica cubanía y a la vez cosmopolitismo. Resumir su vida artística a través de su catálogo como diseñador es acercarse a un verdadero palmarés: firmó, entre otros, los diseños de carátulas para discos de vinilo de músicos cubanos tan importantes como Elena Burke, Pablo Milanés, Los Zafiros, Senén Suárez, Carlos Puebla, las orquestas de Enrique JorrínRitmo Oriental, el cuarteto Los Modernistascon Lourdes TorresWilfredo Mendiy muchos recopilatorios de música cubana. De aquellos diseñadores gráficos que iniciaron el sello Areíto en los tempranos años 60 y que, en cierto modo, continuaron y a la vez transgredieron la tradición gráfica iniciada con la era del vinilo por los sellos cubanos en la década de los 50, Potrillé es, al parecer, el único que vive hoy en Cuba. Con sus casi setenta y siete años, sigue con el ánimo inquieto de aquel joven que conocí en La Rampa habanera.

Su memoria es prodigiosa y su espíritu, renacentista y contemporáneo a la vez. Nunca ha dejado de pintar, de dibujar, de experimentar con texturas y materiales aproximando el diseño gráfico a la obra de arte. Su huella, discreta y precisa, es parte inseparable de la discografía cubana. Y así vive, siempre envuelto en la música, en las voces y sonidos a los que sigue siendo fiel, aunque ya no tiene tocadiscos y no pueda escuchar lo que atesora en esos vinilos impecables, donde junto a las carátulas que ideó y a los vinilos que ama, reina el disco que hubiera querido diseñar: el Now and Then de The Carpenters, publicado por King Records (A&M) de Japón hace cuarenta y cinco años.

 

Cuando, con la osadía de su juventud, se presentó delante de Giraldo Piloto Bea, para decirle que sí, que él podía ser uno de los diseñadores del naciente sello Areíto, Eduardo José Marín Potrillé no imaginaba lo mucho que llegaría a amar ese trabajo, que en cierto modo, con el carácter utilitario de los vinilos, lo colocaría literalmente en las manos y los oídos de muchísimas personas. Esta playlist es el reflejo de aquel legado sonoro.

Playlist

1. Orquesta Estrellas Cubanas - Mira que los Tiempos Cambian (Oro Sol, Areito)
00:00:08
2. Los Zafiros - Y Deja (Más de Los Zafiros, Areito)
00:03:18
3. Los Meme (Cuarteto Meme Solís) - Mía la Felicidad (Los Meme, Areito)
00:05:53
4. Elena Burke - De Mis Recuerdos (De Mis Recuerdos, Areito)
00:08:58
5. Pablo Milanés, Compay Segundo, Cotán y El Albino - Pensamiento (Años Vol.III, PM Records)
00:11:07
6. Senén Suárez - Son de la Loma (Son Son, Areito)
00:13:26
7. Orquesta Ritmo Oriental - Yo Traigo Paneleta (Ritmo Oriental, Areito)
00:16:30
8. Cuarteto Los Modernistas - Que es Esto que Llega (Día de Sol, Areito)
00:19:53
9. Óscar Martín - Adiós Felicidad (Óscar Martín, EGREM)
00:22:23
10. Guapachá con Chucho Valdés y su Combo - Cha Cha Chá Bebop (Cuba Alegre, Areito)
00:25:02

Deja tu comentario