Mujeres Vinileras

Los colectivos de coleccionistas y selectoras de música en vinilo crecen sin parar. El mundo del coleccionismo de vinilos siempre había sido un mundo de hombres con notables excepciones como Alejandra Fierro Eleta aka Gladys Palmera. Y el mundo de los DJs tenía más presencia femenina, en especial en la electrónica, aunque no tanta como se quisiera en el campo latino tradicional. Pero la revolución ha llegado y a Los Rulos Vinyl Club, a las Pimientas Selectoras, a las Chicas Sonideras, al grupo Womxn, a Les Fatales BCN o al colectivo Discwoman, entre otros, se suman las Mujeres Vinileras.

Este grupo incansable se formó en diciembre de 2018, a través de una convocatoria que lanzó en México DF la curadora, artista, DJ y coleccionista Jennifer Rosado. Ella quería conformar un colectivo de mujeres especializadas en vinilo, que intercambiaran conocimientos, experiencias, información y sobre todo, música. Un año más tarde, el colectivo lo conforman 33 mujeres, pues además de las convocadas por Rosado, se han unido el colectivo Aquelarre de León, Guanajuato, y el colectivo Witches Sound System de Cuernavaca, Morelos.

Tras su fiesta de presentación en un restaurante del centro de México llamado Punto Gozadera, Mujeres Vinileras comenzaron a hacerse sentir en diferentes locales del DF y de Oaxaca, y a compartir tornamesas con grupos aliados como Café Trevi, La Roma Records, Chulita Vinyl Club, Bandida o La Legión Americana.

Pero ahí no termina la cosa. Ellas quieren enseñar a conservar, conseguir, cuidar, pinchar, manejar equipos y darse a conocer, a mujeres con ganas de moverse en este mundo. Ya impartieron talleres en el Laboratorio de Ciudadanía Digital del Centro Cultural de España en México, y en la Feria de la Música Independiente. Así, como ellas mismas dicen: podrán «formar un espacio que potencialice los saberes de todas las integrantes del colectivo; es decir, nuestros conocimientos sobre música y cómo podemos lograr combinarlos con nuestras habilidades profesionales, gustos e intereses».

Y Radio Gladys Palmera les abre la puerta, como no. Así que ya iremos conociendo a sus integrantes poco a poco.

El colectivo Mujeres Vinileras nos muestra aquí como esa gran diversidad de mujeres a las que une la música, está en los tornamesas y en los cantos que salen de ellos. Esta selección y mezcla comienza con trip hop británico, continúa con rock alternativo neoyorquino, sigue con algunas de las grandes mujeres que han marcado la historia de la música, para entrar en la esencia latina con cantaoras colombianas, divas de la cumbia, la salsa, el afro, el folk y hasta la movida madrileña, con atención especial a una reina de la guaracha ecuatoriana: Fresia Saavedra.

Playlist

1. Portishead - All Mine
00:00:06
2. Sonic Youth - Teenage Riot
00:04:04
3. Patty Smith - Free Money
00:10:50
4. Sister Rosetta Tharpe - Can't No Grave Hold My Body Down
00:14:10
5. Doris Day - Everybody Loves A Lover
00:16:38
6. Lesley Gore - I'm Coolin, No Foolin
00:19:15
7. Patsy Cline - Walkin' After Midnight
00:22:00
8. Nina Simone - Love Me Or Leave Me
00:24:30
9. Prince Fatty feat Hollie Cook - Milk And Honey
00:27:50
10. Stephanie Samuels - Africa We Want To Go
00:30:59
11. Honey Ltd. - Louie, Louie
00:34:10
12. Nina Simone - Summertime
00:36:20
13. Tamborito Nuquí - El Hombre Que No Da Se Deja
00:39:35
14. La Niña Emilia Con Los Cumbiamberos De Gamero - El Diablo
00:41:40
15. Fresia Saavedra - La Cumbia Del Exorcista/El Diablo Anda Suelto
00:42:53
16. Celia Cruz & Willie Colón - Rinkinkalla
00:45:40
17. Fresia Saavedra - El Ladrón
00:47:45
18. Alaska y Dinarama – Isis
00:50:09

Deja tu comentario