Bosq

Bosq es uno de los mejores DJs de música latina que existen. Sus sesiones son legendarias y sus mezclas ya las hemos podido disfrutar en Radio Gladys Palmera, como un sensacional B2B junto a DJ Andy Grey. Este peso pesado del afro-latin music & disco, soul y funk, se llama en realidad Benjamin Woods y fue parte esencial de Whiskey Of Barons, con capítulos inolvidables para Ubiquity Records y con la Candela All-Stars. Bosq y su Descarga Internacional es su quinto trabajo.


El álbum sigue el camino que dejó su anterior producción Love & Resistance (2018), una placa sonora llena de disco, funk y ritmos afrolatinos; una colección de amalgamas sonoras que buscan iluminar las pistas de baile y que da una nueva lectura de los géneros con los que ha trabajado en esta etapa creativa en su carrera musical.

Aquí Bosq vuelve a formar pareja con el músico beninés Leon Ligan-Majek a.k.a. Kaleta, alumno de (Fela Kuti & Egypt 80) y con una alta participación de músicos destacados del Caribe y del pacífico colombiano, entre los que se encuentran Nidia Góngora, Justo Valdez y Víctor Hugo Rodríguez, además de la cantante de origen afro indígena Dorkas, y el respaldo de músicos de La BOA y la Orquesta La 33. También participan artistas de la talla de K.O.G.

Este es el primer proyecto completo de Bosq desde que se radicó en Medellín buscando la llamada “ruta del vinilo” en la “ciudad de la eterna primavera”. Así ha contribuido y hecho parte de una comunidad musical, en lugar de simplemente tomar prestados los sonidos que lo inspiraron desde lejos. Parte de esto significó no apresurarse a lanzar material influenciado por su nuevo entorno, sino estudiar con profesores de música locales, desarrollar relaciones con artistas y estudios, viviendo el día a día en una de las ciudades más encantadoras del mundo.

Bosq explica: Este álbum contiene las experiencias, la inspiración, la frustración y la magia de mis primeros años en Medellín, después de mudarme desde Boston, todo envuelto en forma de álbum. Tras años de trabajar con músicos y estilos de todo el mundo, comencé a reevaluar honestamente lo que estaba haciendo. La apropiación tiende a ser la palabra fácil, pero más profundamente me preguntaba, ¿estoy compartiendo y contribuyendo con algo o solo estoy robando algo a lo que no tengo derecho? ¿Puedo realmente entender la música que me inspira con solo escucharla? Quería que mi trabajo fuera más auténtico artísticamente, pero lo más importante para mí es llegar a un punto en el que mi música esté devolviendo algo y creando valor para los músicos que mantienen vivas las tradiciones de esta música. Si estoy haciendo música inspirada en ritmos y sonidos afro-latinos, cualquier éxito que tenga también debe generar éxito para las personas de esas comunidades.

Luego de varios meses de transición, instaló su nuevo estudio en las montañas de Medellín y comenzó a esbozar lo que eventualmente se convertiría en este Bosq y su Descarga Internacional. Los esqueletos de las canciones tomaron forma allí, fueron grabados parte por parte y capa por capa, hasta que parecían estar listos para convertirse en algo más grande. Para completar la producción, fueron necesarios varios viajes a Bogotá para grabar secciones de vientos en Mambo Negro Records, a Cartagena para colaborar con la leyenda de la música folclórica Colombiana Justo Valdez en Barrio Fino Mundial y a Nueva York para reunirse con Kaleta.

El resultado es una colección variada pero cohesiva de canciones orientadas a las pistas de baile y a festivales, sin sacrificar la complejidad musical. El sonido es orgánico y podría confundirse fácilmente con el de una banda en vivo a la primera escucha, pero años de gira por el mundo como DJ dan a Bosq la sensibilidad para mantener un toque electrónico suficiente para sacudir cualquier sistema sistema de sonido moderno como una pista de house. El disco es, además, una carta de amor al crisol musical de Colombia que Bosq ahora llama hogar, y un intento de aportar colores y formas nuevas al panorama musical, siempre respetando legados y el trabajo de todos los creadores.

En esta incesante muestra de sonidos del Caribe urbano como la salsa y el latin soul, de la costa Caribe como la cumbia, de las Antillas como el calypso, o Centroafricana como el afrobeat, Radio Gladys Palmera presenta en exclusiva dos temas: Suumo junto a K.O.G., y Descarga Mundial junto a Mauro Aboganster. Aquí hay música disco y funk con un sello colombiano que sólo él le puede dar.

Playlist

0. Bosq presenta su nuevo álbum
00:00:06
1. Bosq Ft. K.O.G. – Suumo
00:00:57
2. Bosq Ft. Mauro Aboganster – Descarga mundial
00:06:08

Deja tu comentario