Guillermo Vento anotando una carrera con Los Leones de Caracas.

Si ya en el Vol. 1 de Color de Trópico, sus compiladores y productores decían: “estamos enfocados en el trópico, en un lugar que es Venezuela, pero que abarca mucho más, que se refleja en países como Colombia”, esta vez la influencia de ese sonido se antoja universal; porque, yo ya lo afirman aquí, “la identidad propia (venezolana) en medio de la eclosión internacional de las tendencias musicales, surge la necesidad de expresar las consecuencias que la explosión urbanista y el crecimiento desenfrenado tuvieron en la sociedad”.

El Palmas Music y el Dragón Criollo denominan a todo este mundo lleno de ofertas sonoras increíbles, “la Venezuela Saudita”. Y, como lo venimos diciendo en Radio Gladys Palmera, es todo un colorido de sonidos diversos, salsa, jazz, funk, cumbia, rock, pero envueltos por el calor del trópico.

Estamos, pues, ante un proyecto especial. Es el rescate de una potencia musical que, quizás por la omnipresencia estadounidense, no se percibió como tal en su momento. Pero toda la música latina y universal pasaba por allí: la electrónica, el rock, la balada, el jazz, la cumbia, la canción protesta, el folclor llanero y, por supuesto, la salsa, que fue el punto de inflexión para la mayoría de los artistas.

El Palmas y El Dragón Criollo creen que los uevos estilos presentes en este volumen alzan su voz ante toda esta complejidad urbana. “Ya sabemos que los géneros tradicionales lejos de reaccionar con pasividad, volvieron a la carga: la cumbia, el joropo, el merengue conviviendo frente al rock and roll; pero este rock and roll abrió las puertas y evolucionó junto a ellos en forma de rock (a secas), pop, soul, jazz, funk de alta sofisticación… El influjo de la modernidad caribeña también pisó fuerte con nuevos ritmos como el ska, el rocksteady, el reggae, originarios de Jamaica”.

Una de esas cosas llamativas te la presentamos hoy en Radio Gladys Palmera: Tutti Frutti, del Grupo Almendra, una banda de corte rock coqueteando con tendencias como el disco music o incluso el samba más sicodélico posible. Es sintomático. Esto nos habla de libertad creativa, de tiempo para trabajar y dinero para invertir en horas de estudio. Pero también nos ejemplifica el enorme talento de cada música y banda. No hay desperdicio. Hasta los suspiros tienen una razón de ser.

En el álbum están, además, Los Kings, Las Cuatro Monedas, Nelson y sus Estrellas, Mario y sus Diamantes, Orquesta La Playa, Anselmo y su Conjunto y La Retreta Mayor.

“Cuando se trata de abarcar un corpus tan complejo como la música de un país tan dinámico, se requiere una especial sutileza. Por eso El Palmas y El Dragón criollo han querido dejarse la piel en la elección de este álbum, sintetizando su propia experiencia vital (Venezuela y Colombia), sus viajes a lo largo de los años recopilando cientos de discos que hoy son joyas invaluables y casi imposibles de conseguir si no te adentras en las tripas de Caracas. Ellos nos exponen en Color de Trópico Vol. 2 la versatilidad que los grupos musicales suelen tener en Venezuela, en los que no deja de sorprender la sofisticación y visión que ya tenían en este momento tan importante.

Un detalle: el boxeo fue protagonista de la carátula en el Vol. 1. Esta vez es el beisbol. Recordemos que en los años 70, Venezuela puso en las Grandes Ligas a peloteros de la talla de Antonio Armas (que mencionaba Rubén Blades en su canción Decisiones), David Concepción El Rey David, o Baudillo Díaz El Cambao. Otra lluvia de talentos.

Psicodelia venezolana de los años 70, lo electrónico y lo analógico al mismo tiempo, coros y teclados, latin & rock. El Grupo Almendra era un auténtico adelantado a su tiempo con una base experimental a toda prueba.

No te olvides de hacer pre-saved.

Playlist

1. Grupo Almendra - Tutti Frutti
00:00:03

Deja tu comentario