Petrona Martínez

En 2018 llegaba el 79 cumpleaños de la gran Petrona Martínez, estábamos de gira en Colombia haciendo algunos conciertos con La RuedaÁlvaro Llerena “Alvarito” su hijo y tamborero por más de 20 años nos dice Hey, vamos a tocarle a mi mamá, sin dudarlo emprendimos rumbo a Arjona, pueblo cercano a Cartagena de Indias, donde reside y esta pasando problemas de salud que la mantienen alejada de los escenarios. Alvarito cree firmemente en los poderes curativos del tambor, lo notas cuando tocas con él, hay una magia, una conexión que te transporta a su tierra.

Cientos de amigos, familiares, músicos, vecinos procedentes de varias partes del país (y del mundo) iban llegando a la casa de Petrona, nos congregamos frente a su casa para festejar con música su vida, obra y enseñanzas, de una forma ceremonial y curativa, siendo conscientes de la importancia de su trayectoria por el mundo sembrando la semilla del bullerengue, un ritmo que estuvo casi a punto de desaparecer.

Joselina “La niña», hija de Petrona, que desde pequeña a escuchado sus cantos ancestrales, es nuestra anfitriona, nos recibe en el patio de su casa en una reunión familiar alrededor de una gigantesca olla donde está preparando a fuego lento el conocido sancocho de guandú de la costa caribe colombiana, llegaba la tarde y la música en directo nos fue envolviendo durante más de 12 horas, ahí estaba ella, Petrona Martínez: La Reina del Bullerengue, con sus 2 nominaciones al Latin Grammy, disfrutando cada minuto, con su profunda mirada de ojos claros y su sonrisa eterna, viendo como su legado continúa, emocionada por tantas muestras de cariño.

De vuelta a España, recordamos con cariño y nostalgia esa ceremonia vivida en su casa, en su honor. Ese derroche de bondad, talento y humildad, debe continuar, así lo creen sus hijos Joselina y Álvaro: Los Martínez, a los que estaremos acompañando con el lanzamiento del disco de La Rueda: #elIndioConakry, la conexión indígena entre el Caribe Colombiano y África occidental… porque La vida vale la pena.

La Fiesta Curumbambá es el viernes 21 de junio en la Sala Independance de Madrid (Calle Atocha, 127). Pinchan los djs Guacamayo Tropical (Esp) y PaoVaru (Col).

Entradas en oferta aquí: https://bit.ly/30NvXA3

Evento: https://www.facebook.com/events/520608635138886/

Organiza: https://www.facebook.com/larueda.live/

Deja tu comentario