Esto es Enlace Funk Antena
Nace un nuevo programa, una aproximación mensual al infinito mundo del groove y del funk Made In Spain.
Enlace Funk Antena es el nuevo espacio de Radio Gladys Palmera. Su nombre hace referencia a la revista que es santo y seña del movimiento funk en España y al hecho de tener siempre una antena detectando que sucede con los nuevos avances de esta música.
Su realizador, Miguel Ángel Sutil, ya definía ese propósito en un artículo publicado hace algún tiempo en esta casa: La proliferación de proyectos en estos últimos años no ha cesado, como han demostrado recopilatorios como Groovadelia o Blackcelona, además es una realidad presente en festivales como Imagina Funk, Enclave de Agua, Slap!, La Grapa, Madrid Es Negro, Beltza Weekend o Black Music Festival, entre otros muchos, donde se da cabida a la fructífera nueva generación de bandas de todos los rincones del país.
Sutil es un personaje especial y muy querido. Es, como lo definió David DeCe para Upper Egypt Series, uno de los nombres que mejor podría representar el papel de arquetipo como un ingeniero de las ideas. Su labor en torno a las músicas de origen afroamericano ha sido incansable durante décadas en forma de periodista, editor, productor, manager, DJ y promotor. Lo que es hoy el funk en España se le debe en gran medida a su labor.
Pero, ¿cuales son esas músicas afroamericanas que lo obsesionan? Por un lado las que parten de África y sus ritmos modernos del Siglo XX, llámense afrobeat, ethio-jazz o makossa. Por otro las que nacen en el sur estadounidense, llámense soul, rhythm & blues, doo-wop, blues, gospel o el propio jazz y sus estilos. Y por otro, la música afro-latino-caribeña de carácter urbano, llámense boogaloo, latin soul, rockabilly latino o cumbia psicodélica. Incluso toda esa salsa que creció a la par de la disco music.
De modo que Enlace Funk Antena es un catalizador de todas esas expresiones y de como todas ellas se convirtieron en una especie de “spanish rhythm con alma soul”.
Para este primer especial, Miguel Ángel ha escogido lo mejor de los sonidos que dieron origen al funk español, las raíces del soul ibérico, porque según sus palabras en los años 60 empezaron a surgir las primeras aproximaciones al género, a través primero de versiones y sucesivamente con proyectos originales tanto en inglés como en castellano.
Así que ha recogido experiencias musicales con cercanías disímiles: al rock, a la canción o a la rumba flamenca. Una pequeña pincelada de lo que nos espera en próximas ediciones. ¡Bienvenido!
Algunos ejemplos de esos primeros días en donde se adaptaban clásicos del funk y el soul, son el caso de los mallorquines Beta Quartet y los valencianos Adam Grup, con sendas versiones de James Brown o por su lado Los Gatos Negros con el clásico de Wilson Picket titulado para la ocasión La Tierra de las Mil Danzas. En 1968 el género experimentó una de sus edades de oro con artistas como Augusto Algueró, que se acercó al soul con magistrales ejemplos como Boccaio Soul, incluído en la banda sonora de la película Tuset Street o sobretodo Canarios, el grupo de Teddy Bautista y su hit Get On Your Knees que traspasó fronteras, éxito internacional que repetiría la formación de Fernando Arbex, Barrabás con su Wild Safari y el grupo de Phil Trim, Pop Tops, con su famoso Mamy Blue.
Un año después seguimos encontrando joyas como los singles de Los Ros o Los Buenos, que actualmente son buscadas por coleccionistas y DJs de todo el mundo, así como aires funk que se contagiaron en vinilos, como el ejemplo del 45 rpm del misterioso grupo The Brothers, formado por músicos de paso por nuestro país y su Funky Paella; pioneros como Los Pekenikes con Tabasco; curiosidades como Conexión, el grupo liderado por un entonces desconocido Luis Cobos; o el único trabajo de funk y soul firmado por Tony Ronald con su proyecto T.R. Selección, versionando a los Kool & The Gang. Llegando a la mitad de la década, la música disco, el sonido Philadelphia y la fusión con el jazz empezaba a dejar huella, y grandes artistas como Juan Carlos Calderón, Pedro Ruy Blas, Bruno Lomas o Paloma San Basilio se dejaron seducir por el groove más avanzando, en lo que sería la puerta a toda una revolución que vendría después y en donde los elementos y sonoridades autóctonas se mezclarían con los sonidos afroamericanos, que descubriremos en próximos capítulos.