Fruko, ¡que viva la música!
Hablamos con el pionero de la salsa en Colombia, el que le dio la alternativa a Joe Arroyo y artífice del himno El Preso. ¡Y nos dedica una canción en el cierre del Festival Gabo!
Estaremos eternamente agradecidos al Festival Gabo por la oportunidad de conversar, justo antes del concierto de clausura, con Fruko, legendario director y líder de la orquesta de salsa Fruko y Sus Tesos, fundada en 1970 en Medellín, pionera de la salsa colombiana. La excitación entre el público fue tal que la sala tuvo que cerrarse porque ya no cabía un alma para escuchar esta entrevista junto a José Fajardo. Así es como se vive la música en Colombia, el enorme poder que tiene para contar historias y llegar a personas diversas.
Con absoluta cercanía y clarividencia, Fruko repasa en esta larga conversación -después se quedaría amablemente a atender a todos los que se acercaron a saludar y hacerse fotos con la leyenda- una trayectoria de más de medio siglo, con himnos inmortales como El Preso, El Ausente y Cachondea, la de un músico irrepetible que domina una veintena de instrumentos y por cuya banda han pasado gigantes como el Joe Arroyo, Piper Pimienta o Wilson Saoko.
Junto a Fruko viajamos al Nueva York de los 70 para revivir la explosión de la cultura latina a través de la salsa, recordamos sus primeros conciertos en Estados Unidos desde Miami, mientras va desgranando anécdotas increíbles, se anima a tocar unos ritmos golpeando el bolígrafo del entrevistador sobre la mesa y hasta se arranca a cantar algunas estrofas. Qué alegría cuando más tarde, durante el concierto, con sus Tesos sobre el escenario y una multitud entregada, Fruko dedicó una canción a “un periodista español con nombre de salsero”. Como dijo el escritor caleño de culto Andrés Caicedo: ¡que viva la música!
Julio Ernesto Estrada Rincón comenzó trabajando en los estudios y fábrica de Discos Fuentes de Medellín siendo muy joven. Allí descubrieron su talento como músico, lo que lo llevaría integrar la banda de estrellas tropicales del sello en los años 60, Los Corraleros de Majagual, donde tocaba los timbales. A comienzos de los años 70 creó la banda de salsa Fruko y sus Tesos, en la que fue bajista y que estableció un nuevo estilo de salsa diferente a la neoyorquina y puertorriqueña. Su popularidad fue paralela a la de sus cantantes, primero Piper Pimienta y luego Joe Arroyo y Wilson Manyoma. Establecido como cerebro musical de Fuentes, creó y fue productor de diferentes bandas tropicales que con el paso de los años se harían legendarias: The Latin Brothers, Wganda Kenya, Los Pico Pico y otras más. Su nombre artístico, Fruko, proviene de su parecido con el personaje ilustrado que anunciaba la marca de ketchup Salsa de Tomate Fruto en una valla de Medellín.
2 comentarios
Deja tu comentario Cancelar la respuesta
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión
Maravilla de entrevista! Que la música nunca pare!
Su versión de “El Negro Chombo” es una de las canciones de mi vida. Tiene un estribillo perfecto para cantar a plena voz y poder llenar el alma de plena felicidad.