Las mujeres vinileras
Un colectivo nacido en México se pone a la vanguardia de las DJs femeninas de música latina... y universal.
Los colectivos de coleccionistas y selectoras de música en vinilo crecen sin parar. El mundo del coleccionismo de vinilos siempre había sido un mundo de hombres con notables excepciones como Alejandra Fierro Eleta aka Gladys Palmera. Y el mundo de los DJs tenía más presencia femenina, en especial en la electrónica, aunque no tanta como se quisiera en el campo latino tradicional. Pero la revolución ha llegado y a Los Rulos Vinyl Club, a las Pimientas Selectoras, a las Chicas Sonideras, al grupo Womxn, a Les Fatales BCN o al colectivo Discwoman, entre otros, se suman las Mujeres Vinileras.
Este grupo incansable se formó en diciembre de 2018, a través de una convocatoria que lanzó en México DF la curadora, artista, DJ y coleccionista Jennifer Rosado. Ella quería conformar un colectivo de mujeres especializadas en vinilo, que intercambiaran conocimientos, experiencias, información y sobre todo, música. Un año más tarde, el colectivo lo conforman 33 mujeres, pues además de las convocadas por Rosado, se han unido el colectivo Aquelarre de León, Guanajuato, y el colectivo Witches Sound System de Cuernavaca, Morelos.
Tras su fiesta de presentación en un restaurante del centro de México llamado Punto Gozadera, Mujeres Vinileras comenzaron a hacerse sentir en diferentes locales del DF y de Oaxaca, y a compartir tornamesas con grupos aliados como Café Trevi, La Roma Records, Chulita Vinyl Club, Bandida o La Legión Americana.
Pero ahí no termina la cosa. Ellas quieren enseñar a conservar, conseguir, cuidar, pinchar, manejar equipos y darse a conocer, a mujeres con ganas de moverse en este mundo. Ya impartieron talleres en el Laboratorio de Ciudadanía Digital del Centro Cultural de España en México, y en la Feria de la Música Independiente. Así, como ellas mismas dicen: podrán “formar un espacio que potencialice los saberes de todas las integrantes del colectivo; es decir, nuestros conocimientos sobre música y cómo podemos lograr combinarlos con nuestras habilidades profesionales, gustos e intereses”.
Y Radio Gladys Palmera les abre la puerta, como no. Así que ya iremos conociendo a sus integrantes poco a poco.