Antonio El Rubio

En África dicen que cuando muere un abuelo es como si se quemara una biblioteca... o como si revienta el disco duro.

Jimmy Scott (1925-2014), consiguió un contrato el 14 de marzo de 1991 después de cantar en el funeral de Doc Pomus. Una enfermedad infantil había afectado sus cuerdas vocales. En esta selección canta, como un niño, una canción de los Talking Heads:

Todos están intentando llegar a la barra, el nombre del bar, el bar se llama El Cielo. La banda en El Cielo toca mi canción favorita, la tocan una vez más, la tocan toda la noche. El Cielo es un lugar donde nunca pasa nada.

Los borrachos no mienten, los poetas tampoco, me dijo Chavela Vargas (1919-2012) por teléfono antes que volviera a Madrid a despedirse. Me apetecía escuchar la voz eterna de Remedios Amaya cantando sobre las huellas de Chavela.

Cesaria Évora fue descubierta para el mundo en su madurez. La llamaron «La diva de los pies descalzos»; aquí canta una canción de Luis Pastor dedicada a Cabo Verde.

La belleza ha sido uno de los grandes aliados de la carrera de Leonard Cohen, que volvió a las giras tras una traición financiera. Cohen nos envía un seductor saludo desde el otro barrio. Las guitarras son de Javier Más y Carlos de Jacoba y se escucha, a lo lejos, la voz de Silvia Pérez Cruz.

Descubrimos a Compay Segundo en nuestros bares favoritos de Madrid y cambiamos nuestra manera de recibir la música. Ya no importaba la edad, la maravilla del siglo está aquí. Somos futuro.

Cuando me compré el disco de El Negro de El Puerto, José de los Reyes Santos (1913-1995), creía que el único cantante negro que había en España era Antonio Machín, el único que pregonaba El Manisero. Caramelos es un pregón de Macandé.

Si nunca has visto tu vida reflejada en un blues, es que no has vivido lo suficiente. Boom, boom, boom, boom -dice John Lee Hooker (1912/2001)-. Ni siquiera los Beatles lo resumieron tanto.

Las melodías gnawas tienen un eco muy flamenco.

Aprendí a leer en frente de un colegio de pago. Pepe el de la Matrona (1887-1980) protagonizó una memorable biografía de José Luis Ortiz Nuevo. En Madrid sentó cátedra.

A aquel que le pareciere que mis “ducas” no eran nada, siquiera por el momento que se ponga en mi lugar.

Recuerdo con nitidez las primeras palabras que le escuché a Taj Mahal. Fue en el Festival de Jazz de Vitoria y dijo en castellano: ¡Qué bien se come aquí! El tipo se fue a Zanzibar y allí se encontró con un tipo de música que es africana y es de la India, y una cantante Bi Kidude (1910-2013), que reivindicaba solemnemente su forma de vida.

Ronnie Spector (1943), nacida en el Spanish Harlem, mezcla afro???? Cherokee, formó las Ronettes, se casó con Phil Spector, se divorció y aún sigue cantando. Canta una del desdichado Johnny Thunders.

Roberto Polaco Goyeneche (1926-1994), en 1982 volvió a la escena para colaborar con Astor Piazzolla, con el que había grabado en 1969, en el momento de fractura entre lo viejo y lo nuevo en el tango. Aquí recuerda uno de los monólogos de Aníbal Troilo. Es un disco que en España publicó Nuevos Medios a través del sello XXX de Litto Nebia.

Bebo Valdés & Cigala. Cuando Bebo Valdés salió de Cuba era uno de los más grandes arreglistas y productores del momento. Rescatado de su exilio en Suecia por Paquito de Rivera (le hizo los arreglos de un disco en unas horas), apareció en Madrid de la mano de Fernando Trueba y fue a caer en manos de Los Piratas del Flamenco (Jerry González, Diego El Cigala, Niño Josele, Javier Limón, Piraña…)

Ry Cooder se enfadó conmigo porque le pregunté por qué no habían llamado a Faustino Oramas para el Buenavista Social Club. El Guayabero había sido presentado en Madrid por Santiago Auserón y luego grabó para el sello Manzana. Su concierto en el Suristán fue psicodélico. Sus canciones son mantras, recordamos: A mí me gusta que baile Marieta.

Y en esas llega Peret desde su disco póstumo y nos recuerda que le gusta que suenen los ejes de la carreta de Atahualpa Yupanqui

Más reposado Henry Salvador nos cuenta que a él le gustaría sol verde, encajes y teteras, fotos del mar en su jardín de invierno.

Guajira el son te llama. El espléndido arreglo de Demetrio Muñiz abre uno de los grandes discos de la música cubana. Afro Cuban All Stars con ??? Manuel Leicea, Rubén González, Barbarito Torres

Repetimos: Antonio El Rubio ha grabado un disco con 92 años que aún no ha podido presentar. Volvemos a escuchar uno de sus fandangos acompañado por Diego Amador.

En África dicen que cuando muere un abuelo es como si se quemara una biblioteca... o como si revienta el disco duro.

Hemos reunido un montón de canciones interpretadas por artistas que fueron olvidados y renacieron en la madurez para demostrarnos a todos que hay cosas que merecen ser vividas. 

Si recuerdas una canción que haga feliz a tu abuela, búscala, si tienes la suerte de tener a tus mayores cerca, pregúntales cual es su canción favorita; si estás lejos, trata de hacérsela llegar. Como decía Johnny Thunders: “No puedes abrazar un recuerdo”… pero si canta Ronnie Spector puedes llegar a bailar con quien quieras. 

Playlist

1. Jimmy Scott - Heaven
00:00:08
2. Chavela Vargas & Eugenia León - Las Ciudades (parte 1)
00:04:58
3. Remedios Amaya - Las Ciudades (parte 2)
00:06:32
4. Cesarea Évora - Verde Cabo di Nhas Odjos
00:08:42
5. Leonard Cohen - The Night of Santiago
00:12:44
6. Compay Segundo - Amor de Loca Juventud
00:16:52
7. El Negro de El Puerto - Caramelos (pregón de Macandé)
00:19:54
8. John Lee Hooker - Boom Boom
00:20:51
9. Hassan Boussou - Kattib Allah
00:25:02
10. Pepe El de la Matrona - Aquel que le Pareciere (caña de El Granaíno, fragmento)
00:25:47
11. Ronnie Spector & Joey Ramone - You Can't Put Your Arms Around A Memory
00:28:25
12. Roberto Goyeneche - Nocturno de mi Barrio / Ese Muchacho Troilo
00:32:17
13. Taj Mahal & Bikidude - Muhoga Wa Jang'ombe
00:34:20
14. Bebo Valdés & Diego El Cigala - Inolvidable
00:40:24
15. El Guayabero - Me Gusta que Baile Marieta (fragmento)
00:43:41
16. Peret - Los Ejes de mi Carreta
00:45:52
17. Henry Salvador - Chanson d'Hiver
00:49:23
18. Afro Cuban All Stars - Amor Verdadero
00:52:07
19. Antonio El Rubio & Diego Amador - Fandango a Piano
00:58:42

Deja tu comentario