Los Forajidos y los maestros
Cha cha chá, salsa, afrobeat y latin jazz salen a flote en Pa' los Maestros, una exclusiva de Radio Gladys Palmera.
Venezuela en Paris ha establecido ya una tradición musical. Desde los tiempos en que percusionistas como Orlando Poleo o Joel Pibo Márquez pusieron en la salsa y el latin jazz francés un selo indeleble, una gran camada de músicos ha llegado para posicionar estilos tradicionales y sonidos marcados por las mezclas y las combinaciones sonoras.
Poleo y Márquez, al igual que Patato Valdés, Marc Ribot, Kip Hanrahan o Eddie Palmieri, son parte de las influencias de un gran bajista que lidera un grupo sensacional, Los Forajidos. Raúl Monsalve presenta Bichos, su nuevo álbum, y dentro de este, una canción que presentamos en Radio Gladys Palmera, Pa’ los Maestros.
La canción resume el espíritu de la banda. Su ritmo es el cha cha chá, pero tratado desde la óptica de la salsa; es decir con una orquestación más cercana al jazz que a otro género musical, dejando que los percusionistas muestren sus habilidades con solos tremendos de timbales y bongós.
El nombre Bichos hace referencia a distintos animales o insectos, lo que es lógico, pero aplicados como sinónimos callejeros de aquello que la religión católica llama pecados capitales: soberbia, ira, avaricia, codicia, envidia, ira y pereza. En tiempos marcados por la corrupción en América Latina, Bichos es un llamado a quitarse de encima esos “pecados” y fortalecer la amistad, los lazos familiares, la colaboración y la supervivencia. Una de las mayores especialistas en salsa y música afrocubana, Lil Rodríguez, dice sobre la Venezuela de hoy: acá murió la solidaridad.
Bichos sale al mercado bajo el sello londinense Olindo Records y es “una ventana a la rica y muchas veces desconocida cultura musical de Venezuela y una excelente visión de cómo la misma puede interconectarse con paralelos musicales más amplios”.
Los Forajidos es un ensamble de músicos que incluyen a Dave De Rose (de Agile Experiments, Moloko y Mark Ronson) y tiene como invitados a Vasallos de Venezuela, Betsayda Machado y Luzmira Zerpa (de Family Atlántica). La música, como se puede deducir, viaja por todos los ritmos de su país, desde las cuerdas de los Llanos hasta la percusión de la región de Barlovento y su tradición negra y cimarrona.
Amante del afrobeat y ex The Heliocentrics y Orlando Julius, Monsalve ha dedicado gran parte de su vida musical a la investigación y exploración de diversos géneros tradicionales afro-caribeños y afro-venezolanos de una manera profunda, influenciado por los grandes maestros de la percusión venezolana que ha tenido la suerte de cruzar en su camino. Al mismo tiempo ha ido fomentando un gran interés por los sonidos que emanan de la vanguardia del jazz, el rock, la música africana y la electrónica experimental.
No te olvides de hacer pre-saved.