Los ingleses descubren Eldorado

Por Enrique Romero. Publicado el 30 de marzo de 2015

 

Dos músicos ingleses enamorados de los ritmos latino-caribeños decidieron un buen día, cada uno por su lado y en distintos momentos, instalarse en Colombia para explorar a fondo sus tesoros musicales, sus ritmos indígenas y afroides, sus instrumentos autóctonos y los hombres y mujeres que hacen posible este microcosmos cultural.

A mediados de los  90’s aterrizó Richard Blair que, al poco tiempo, dio la voz de alarma con el grupo Sidestepper; y a mediados del nuevo siglo le tocó el turno a Quantic (Bill Holland) con sus proyectos Flowering Infierno y The Combo Bárbaro. Estos músicos y sus proyectos han influido, de una u otra forma, en la nueva onda musical colombiana que empieza a consolidarse internacionalmente. No hablamos del pop de Shakira, Juanes o Carlos Vives, ni del rock de Aterciopelados sino del voltaje electro cumbiero, salpicado de salsa, funk, jazz, hip hop, reggae y drum’n’bass que proponen grupos como La Mojarra Eléctrica, Bomba Estéreo, Choc Quib Town, Pernett, Boogaflow, La Mambanegra, Ondatropica y Frente Cumbiero, entre otras agrupaciones del riquísimo panorama musical contemporáneo actual de Colombia.

 

El último golpe de este proceso es Supernatural Love, el nuevo disco de Sidestepper que ya está disponible en formato digital a través de una campaña de crowdfunding muy atractiva  que puedes encontrar aquí. En Radio Gladys Palmera ya tenemos los once temas del disco y estamos encantados con la nueva propuesta del grupo colombiano. El título y el diseño gráfico recuerdan el Supernatural de Carlos Santana, su colorido es psicodélico con evocaciones místicas, naïfs y, en general, de buena vibra. El disco es más orgánico que eléctrico y sus cortes transcurren por el afrobeat, la música andina, y la cumbia en versión salvaje y pop. Otra vuelta de tuerca en lo que ellos llaman el nuevo country universal. ¿Quieres ver cómo juegan?

Sidestepper – come see us play