Músicas para salvar el mundo
Un proyecto audiovisual colombiano nacido del confinamiento saca a la luz bandas emergentes cada vez en mayor medida.
La historia comienza en la pandemia. El confinamiento fue un momento estresante e incierto, pero al mismo tiempo un campo propicio para el replanteamiento y la búsqueda. Como decía Sebastián Narváez en Gladys Palmera, “Afuera el silencio y adentro todos conviviendo con la ansiedad de vivir”.
Para Mauricio Tamayo Tamayo, comunicador social javeriano, rockero irrestricto y productor audiovisual, era vital sacar provecho a un año que tenía tan mala pinta. De la necesidad y el encierro nacieron dos proyectos fundamentales en el escenario colombiano: Profe en tu Casa, un programa de televisión producido por el Ministerio de Educación, y Músicas Para Salvar el Mundo, una ventana para mostrar a los artistas emergentes que seguían surgiendo sin parar.
Me llegaron dos amigas, cuenta Mauricio, y me dijeron: tenemos canciones, pero estamos encerradas; y como ellas había mucha gente. Yo veía por ahí una frase que decía: “El arte nos salva” y otra muy bonita que decía: “La música nos salva”. Así que hablé con mis amigos Iván García y Álvaro González El Profe, de Radiónica, y les dije: “Tenemos que hacer unas músicas para salvar el mundo”. Así decidimos organizarnos para darle forma a esa nueva manera de entender las cosas y que tanto había variado.
Uno de los primeros retos fue establecer sinergias y alianzas. Había que aunar esfuerzos y lograr cooperaciones entre las marcas de RTVC Sistema de Medios Públicos. En este caso fueron Señal Colombia, el canal de televisión público colombiano; Radiónica, la estación de radio pública (antigua 99.1, emisora juvenil de la Radiodifusora Nacional); y RTVC Play, que garantizaba mantener un archivo audiovisual histórico.
Se buscó un lugar idóneo para el cierre de la primera temporada, y ese fue el Teatro Colón, declarado Monumento Nacional y edificación emblemática de Colombia desde 1892. El escenario se acondicionó para los músicos y en lugar de 785 personas sentadas en platea, galería y palcos, los asistentes eran miles que estaban en sus casas a través de Señal Colombia.
También se estableció el protocolo, se solucionó el tema de los derechos y se hizo un piloto que gustó mucho. La primera temporada estaba pensada para hacerla de seis programas, cuenta Mauricio, pero al final se hicieron 20 y pico. Llegó tango material que hubo para una segunda temporada. Hoy, cuando se cumple la tercera temporada, los capítulos son 52, las canciones pasan de quinientas y las bandas ya llegan a 143.
¿El secreto del éxito? Funciona porque en su mayoría son bandas no han grabado, son independientes, lo cual despertó el voz a voz, la herramienta de comunicación más viral que existe. Lo que le sucedió a una, le empezó a pasar más y más gente. La propia banda de Mauricio, Sobredosis, tuvo una opción visual en este proceso.
El nivel de crecimiento no parece tener fin. Tras un comienzo con músicos colombianos, aparecieron otros países. Nos puso a soñar, dice Mauricio. Estrenamos Mexico, Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia, y mas y más clips de otros países. Así que de una primera idea de hacer monográficos de cinco bandas por cada país, se pasó a mezclar bandas de todo tipo. La mayoría son bandas más o menos nuevas. Hay pocas que son famosas, grupos de amigos que estacan comenzando. Los que empezaron ahora son muy reconocidos.
La Ramona, por ejemplo, tuvo la ocasión de abrir el concierto de Miley Cyrus en Bogotá. Burning Caravan y otros han usado la oportunidad como trampolín, como debe ser. Esa era finalmente la idea. Ahora han empezado a llegar clips de Estados Unidos y Europa. El voz a voz ha hecho eso. Ya tenemos dos especiales de metal, de gospel, y estamos abiertos a todo tipo de música, canción, fusión o rock and roll.
Todo lo que salió al aire se puede ver en RTVC Play se puede mirar allí. Ahora, por supuesto, todo ha variado. El escenario ha variado (ya han transmitido desde San Andrés), y el equipo ha entrado en una dinámica que espera no se frene con el cambio de Gobierno. Es la pesada carga que siempre llevan las estaciones públicas.
Esto es una ventana para que canciones que nacieron en la pandemia se muestren. Nosotros editamos, concluye Mauricio. Pero va más allá. Cada semana sale al aire un universo desconocido para el gran público. El y todo el equipo han logrado crear un espacio que pone en escena la gran diversidad actual y sobre todo el talento que nunca ha dejado de estar allí.
El equipo es el siguiente: Mauricio Tamayo e Iván García, codirectores; Jane Ochoa Ruiz y Cristian Forigua, producción; Luis Daniel Mora Soto, diseño de postproducción; Alejandra Beltrán, locución; Fabian Rojas, editor conceptual; Michelle Rey, Nicol Daniela Murillo y Paula Poveda, apoyo de producción.
Una selección de once estrellas
En esta temporada Músicas Para Salvar el Mundo presenta a:
La banda colombo-estadounidense Carlos Elliot, cuyos músicos son pioneros del Hill Country Blues en Latinoamérica y creadores de un ritmo contagioso al que llaman “Dancing Blues, Roots, and Rock and Roll”.
Armenia, indie y el postpunk moderno, rock alternativo de los años 90 y pop de los 80. Pero además Indie con toques de pop ochentero y garage rock. Su nombre proviene de la ciudad cafetera donde su líder, Juan Antonio Toro, pasó su infancia.
Burning Caravan es una agrupación multicultural con músicos de Colombia, Chile y Francia. Nominados a los Latin Grammy 2019 como Mejor Nuevo Artista, mezclan elementos de jazz, rock, gipsy y folk latinoamericano.
La Ramona es una cantautora colombiana de blues, soul, rhythm & blues y rock. Es una de las nuevas estrellas en ciernes.
Darkness es una banda bogotana de Metal. Ya lleva tiempo. Nació en 1987 y hace parte de las primeras manifestaciones del crudo sonido del Speed y el Thrash Metal nacional.
Bella Álvarez es una cantautora de Medellín. Su primer EP, Hortalizas y Flores, salió en 2019, donde refleja un mundo ideal y colorido.
Carlos Fischer es de Santa Cruz, Bolivia, compositor y guitarrista y exponente del jazz fusión. Su música también experimenta con lo instrumental contemporáneo y el rock progresivo.
2000 Psiquiatras Chinos es una agrupación de Buenos Aires, que interpreta rock fusionado con corrientes que van desde el tango hasta el funk, pasando por influencias y sonidos latinoamericanos.
Apokálipo es un proyecto del guitarrista, compositor y productor Andrés Celis, quien mezcla ritmos afrolatinos con funk, pop y rock, e integrando conceptos de musica electrónica.
La cantautora y compositora paraguaya María Ríos es una activista feminista, gestora cultural, promotora social y docente que ha dedicado su trayectoria musical a hacer canciones sociales urbanas y folk.
Sobredosis es una banda colombiana de punk rock fundada por amigos del Colegio San Viator. Llevan mucho tiempo en escena, porque su fuerte está en pensar en la música como algo lúdico… como debe ser