Un tributo a Obatalá
Exclusiva Gladys: OWU, el ultimo single del artista cubano DJ Jigüe, inspirado en el Orisha creador de la tierra y la humanidad.
Reafirmando su estilo que se conoce como “afrofuturismotropical”, DJ Jigüe nos invita a otro viaje musical con este single titulado OWU, un tributo a Obatalá, la deidad siempre vestida de blanco y escultora del ser humano. Y es fruto, como el mismo lo dice “de la necesidad de encontrarme con mi historia, con mis raíces africanas, con ese sonido de la calle”.
Sus palabras corresponden al multipremiado documental Bakoso: Afrobeats de Cuba, dirigido por Eli Jacobs Fantauzzi del que OWU hace parte de su banda sonora, y que toma como punto de partida los cantos a esta deidad. DJ Jigüe construye una narrativa espiritual donde confluyen diversos géneros musicales y mezclado con lo que ya es un sello en su música, la percusión afrocubana. Por ello acude a la marímbula y los tambores batás, instrumento vital en la construcción original de la música cubana.
OWU, significa algodón en lengua Yoruba y es una de las plantas adoradas por Obatalá, pues representa también lo blanco y lo puro. Esta es la nueva inspiración de DJ Jigüe para crear este canto de liberación, para Guampara Music, que nos eleva a una dimensión espiritual, creando un momento mágico de conexión con nuestros antepasados.
DJ Jigüe es uno de los líderes de la escena urbana y underground en Cuba. Su nombre es Isnay Rodríguez y su nombre artístico representa un jigüe –también llamado güije o chichiricú-, diminuto duende afrocubano. Músico y productor, este santiaguero convertido en DJ no habita solo en la noche, ni siquiera en ríos o charcas, sino que ahora mismo está en todas partes y tiene su sonido regado ya por casi todo el mundo.