Tipografías chachachá (La Luz Roja).

Hay infinidad de maneras de viajar. Aquí nos gusta ir a la taberna galáctica en la que abundan seres de todas las dimensiones (convenientemente vacunados contra toda clase de virus). Recuerden lo que significa vacunarse en la música latina (afrocubana si prefieren). Vacunar aquí y en cualquier galaxia conocida describe un movimiento de caderas (explícito y rumbero) que tiene sus excepciones. Por ejemplo, el yambú no se vacuna porque lo practican los sabios de la tribu, que han sido los primeros en vacunarse por razones evidentes.

En estos días oscuros que nos está tocando vivir, hemos podido viajar hacia dentro de nosotros mismos y gracias a los libros podemos viajar sin límites. Así que les proponemos viajar con todos los sentidos con el libro de el CHA-CHA-CHA de Gladys Palmera

Un libro así es una experiencia, pesa lo suyo. Así que pueden ponerse cómodos porque es un viaje al pasado, al futuro y a la cuarta dimensión.

Los hijos del rock and roll, del mambo y del chachachá crecimos con los Beatles más que con el boogaloo y el latin soul. En España la radio de los años 40 era mestiza (mitad copla y mitad bolero de Machín), y mientras en los años 50 el resto del mundo occidental se volvía de colores (gracias al mambo y al chachachá), en España se vivía en blanco y negro. 

Cuando profundizamos en la música latina descubrimos que había portadas maravillosas y contenidos espantosos; y al contrario, detrás de portadas  horribles había músicas estimulantes. Aprendimos a pensar por nosotros mismos olvidando historias y cuentos que ponían a la música anglosajona por encima, por debajo, por delante y por detrás.

Nos refugiamos en nuestro idioma y aquí es cuando hay que empezar a ojear (y hojear) el libro. Echas un ojo, pasas las páginas y descubres portadas insinuantes y las siluetas de unos pies que no sabes hacia donde conducen. ¿o sí? Mujeres de ensueño y la versión en chachachá de Con Faldas y a lo Loco. Cada uno de esos discos es una invitación a la lujuria.

Vale, las mujeres (y algunos hombres) de las portadas son modelos. Algunas ni cantan ni bailan. No importa, estamos enviando cohetes a la luna sin saber una palabra de mecánica cuántica. Así que tenemos que imaginarnos la teoría de la relatividad y dónde va a plantar el zapato esa mujer que me mira insinuante mientras toca las congas. Que venga Albert Einstein y lo explique.  

Aquí es donde hay que saber que la velocidad del sonido puede ser más rápida que la de los diseñadores. Vuelvan a la portada del disco de Joe Cuba Red, Hot and Chachachá. A última hora se ha añadido una pegatina que avisa “contiene pachanga”.

Ahora sabemos de donde viene aquello de Red, Hot and Blue, una serie magnífica de grabaciones para paliar los efectos del SIDA. Por otro lado vemos cómo el chachachá estuvo sometido a las leyes de la moda. No olviden que el disco es de Joe Cuba, uno de los grandes innovadores del boogaloo en los años 60. Aquí estamos ante un cambio de ciclo anterior ¡Que viene la pachanga! Y lo que le gritó el responsable del Palladium a Cortijo: No more pachanga, please!, cuando vio peligrar las estructuras de aquel salón de baile. La pachanga hizo mucho ruido pero no pasó a la historia. Lo resumió Celia Cruz:

El mambo hizo furor en Nueva York,
pero el chachachá lo derrotó.
Ahora un nuevo ritmo apareció,
es el inquietante rock and roll.

Lean el libro, aprenderán cosas que no sabían, que Brigitte Bardot fue sexy por un chachachá o que Bruce Lee aprendió el arte de la coordinación y el equilibrio en un salón de baile. ¡Be water, My friend!

Pronuncien las palabras abradacadabrantes: CHA-CHA-CHÁ y notarán una revolución en las caderas y cómo los pies siguen los pasos y las piernas de esas mujeres que se salen de las portadas de los discos. 

CATERINA VALENTE Y EL CHACHACHA FLAMENCO

En la sesión adjunta encontrarán diversas maneras de entender el chachachá. Descubrimos a Caterina Valente, nacida en París en 1931, hija de un matrimonio de artistas italianos. Su padre, Giuseppe, fue un virtuoso del acordeón y su madre, María Valente, actuaba como payaso musical. Caterina debuta en el circo. La familia es hecha prisionera durante la guerra y es deportada a la Unión Soviética. En 1947 regresan a París. Caterina renace en Alemania. 

Hay muchas maneras de enfrentarse a la música y no sabemos cual es la de Caterina Valente, aunque la primera impresión es que tiene que ver con el circo. Esa gente que se juega el pellejo con el equilibrio, que se mete en la jaula de los leones o que interpreta la siguiente canción para tapar con risas los llantos del payaso.

Reconozco que he dado con Caterina con un método simple: buscar flamenco y chachachá y ¡milagro! Aparece una joya de los años 50 candidata a grabación bizarra rescatada del olvido. Escucho a Caterina y algunas canciones me suenan a los números musicales paródicos de la película Victor o Victoria. Comparte flequillo con Julie Andrews y si no aparece en el libro de oro de la bossa nova es por la odiosa manía de los historiadores por ahorrarnos a los secundarios. Caterina fue la primera en cantar bossa nova en la tele de Estados Unidos con una delicada interpretación de Corcovado en 1961. 

DESCARGAR, TAL VEZ DECONSTRUIR

Con este libro sentirán cómo la música latina fue vanguardia y también puro negocio. En 1956 comienzan a grabarse las descargas del sello Panart. En la primera Julio Gutiérrez reúne a un montón de músicos tras las sesiones en casinos y clubes de la Habana. La perspectiva es pasarlo bien y ser (y sonar) naturales, sin etiquetas ni falsas poses. En su momento ningún músico fue consciente del prodigio. Fue un vacilón decía Cachao en una de las visitas a Madrid dónde se empeñaba en recordar los clubes donde había tocado en 1960. Aparecen Las D’Aida y creemos reconocer a Omara Portuondo entre las voces que animan a Peruchín y que tienen la misma afilada perspectiva que las cantantes del flamenco pop de los años 70. Omara no era capaz de recordar su participación en la grabación. En esos años se asegura que Carmen Amaya tenía casa en La Habana. ¿Alguien se imagina a Carmen Amaya en La Habana en 1957-58?

En la sesión se escucha Perfidia por Julio Gutiérrez en un ejercicio de deconstrucción y a Niño Rivera llevando el coro al groove infinito con Guillermo Barreto en las pailas.

El libro contiene mucha música, acercas el móvil (celular), le haces una foto al código QR, pronuncias las palabras mágicas y ¡CHA-CHA-CHÁ! Todo se escucha de otro color. ¡No se lo pierdan!

Benny Moré nos muestra la manera de ser sublime y estar al día. Cuando algo se pone de moda (y el chachachá fue una moda muy potente) los artistas tienen que lidiar con el público que les exige el sonido del momento. El Benny consigue la cuadratura del círculo en No Quiero Rumba, Yo Quiero Chachachá, una composición con la que consigue grabar una rumba del diablo y encajarla en eso que está solicitando el público. En esta sesión, tan disparatada como el chachachá, pasamos por Africa (Baloji, Las Maravillas de Mali y Africando) por los "sweet dreams" del pop de Sam Cooke a Caterina Valente, pasando por David Byrne para llegar a las cuban jam session del sello Panart, unas sesiones que cambiaron la historia de la música latina. En mitad de Perfidia aparece el disco español del jamaicano nacido en Cuba Laurel Aitken, una leyenda del ská. Abelardo Barroso y Marc Ribot en las huellas de Arsenio Rodríguez.    

Playlist

1. Las Hermanas Navarro - Chachachá Flamenco (fragmento)
00:00:10
2. Sam Cooke - Everybody Loves a Chachachá
00:00:37
3. David Byrne - Dream Police
00:03:14
4. Baloji - Independance Chacha, le jour de apres
00:06:10
5. Orquesta Aragón - Negro es Negro
00:09:17
6. Africando - Medoune Khoule
00:13:08
7. Maravillas de Mali feat. Mory Kante - Randez Vous Chez Fatimata
00:18:00
8. Abelardo Barroso - Triste Lucha
00:21:01
9. Marc Ribot y Los Cubanos Postizos - No me Llores
00:24:22
10. Benny Moré - No Quiero Rumba, Yo Quiero Chachachá
00:30:00
11. Niño Rivera & Cuban Jam Session feat. Guillermo Barreto - Chachachá Montuno
00:33:09
12. Caterina Valente - Cha cha chá Flamenco
00:41:57
13. Las de Aida - Las Mulatas del Chachachá (fragmento)
00:45:43
14. Julio Gutiérrez - Perfidia (intro)
00:47:35
15. Laurel Aitken & Skarlatines - Perfidia (fragmento)
00:47:50
16. Julio Gutiérrez & Cuban Jam Session - Perfidia
00:48:50
17. Señor Coconut - Sweet Dreams
00:57:03

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