Ibrahim Ferrer y el Carnegie Hall.

1. La historia

La historia del álbum Buena Vista Social Club comienza con el viaje fallido del gran guitarrista Ali Farka Touré y varios músicos de Mali a Cuba. El sello británico World Circuit quería volver a unir dos líneas musicales tan exitosas en los años 60 y para ello había ido a La Habana el productor Nick Gold, quien a su vez sedujo al músico estadounidense Ry Cooder para que le echara una mano. Pero un problema de visado retrasó el viaje y el presupuesto tenía un límite de tiempo; así que mientras buscaban soluciones, escucharon por casualidad a los músicos veteranos que esperaban a los de Mali. Y eso para Cooder y Gold fue una Epifanía.

El resultado que todos conocemos es la reunión de un grupo de músicos mayores, algunos ya octogenarios, que tocaron en los estudios Egrem de La Habana como si fuesen adolescentes entusiasmados. Algunos habían sido muy conocidos, como el pianista Rubén González; otros habían sido olvidados, como el cantante Ibrahim Ferrer; otros estaban en plena actividad, como la cantante Omara Portuondo. El encargado de reunirlos fue el productor y músico Juan de Marcos González y el nombre del grupo provino de uno de los clubes sociales de baile que existían en la Cuba pro-revolucionaria y donde aquella generación había tocado: Buena Vista Social Club.

Pero ¿que hizo tan especial a aquel proyecto? Evidentemente todos creen en la singular energía y entusiasmo de aquellos músicos. Gold, sin embargo, piensa que ayudaron las buenas decisiones, como aquella de poner los micrófonos bastante altos a fin de generar un ambiente. Eso acompañado de la construcción de los estudios en madera antigua, le dieron a la grabación un efecto de entorno estereofónico. Otra buena decisión fue grabar en sistema analógico, lo que obligaba a seguir unas pautas a las que los músicos estaban acostumbrados. Para ello fue vital la presencia del ingeniero de sonido Jerry Boys.

El resultado fue impactante, conmovedor, entrañable, digno de repetirse en disco y en vídeo, porque en 1999 el cineasta alemán Wim Wenders recogió la esencia del proyecto, las experiencias personales de los músicos y los conciertos suyos en Amsterdam y Nueva York, y rodó un documental memorable. Buena Vista descubrió para muchas personas una Cuba desconocida, e hizo que la propia isla descubriera el poder de su pasado. Ocho millones de copias vendidas y premios sin fin, además de nuevas grabaciones de cada uno de ellos, pusieron a este álbum en un sitio muy alto en la historia de la música.

Esta reseña pertenece a la serie de Radio Gladys Palmera “Los mejores discos latinos de la historia”.

2. El aniversario

En el 25 aniversario del maravilloso documental Buena Vista Social Club, el filme que reivindicó a toda una generación de grandes figuras de la música cubana y les catapultó al reconocimiento mundial, Sound & Vision ha programado una sesión de apertura a cargo de DJ Meneo, productor asiduo de la escena bailable tropical en España y un auténtico crack en la combinación de salsa, boogaloo, folk, son cubano y cumbia.

Sound & Vision, que se especializa en proyectar documentales musicales todos los meses en el MK2 Cine Paz, presenta pues Buena Vista Social Club, la película dirigida por Wim Wenders, el jueves 13 de octubre a las 21:30 en MK2 Cine Paz (Calle de Fuencarral, 125, 28010 Madrid).

La entrada, como siempre en las sesiones de Sound & Vision, incluye una estupenda cerveza Victoria Málaga para hacer aún más disfrutable este planazo musical y cinematográfico. Y después de la proyección continuaremos esta velada tan especial con una Fiesta Tropical en la sala Siroco (Calle de San Dimas, 3, 28015 Madrid) junto a DJ Meneo e invitados.

3. El sorteo

Para celebrar el 25 aniversario, Sound & Vision ha decidido sortear una entrada doble + un maravilloso vinilo doble de Buena Vista Social Club cedido por FNAC.

Concursar es muy sencillo:

👉🏻 Sigue en Instagram a @wearesoundandvision y a @mk2cinepaz.

👉🏻 Dale like a este post: https://www.instagram.com/wearesoundandvision/

👉🏻 Comparte la publicación en stories para atraer la buena suerte.

Alguna vez le preguntaron a Juan de Marcos González cual fue el aporte de Buena Vista Social Club a la música, y él respondió: "Creo que fue el disco que abrió las puertas del mundo a la música cubana, un disco con un éxito insospechado; nunca pensamos en el éxito comercial de ese tipo de música, la misma que hemos tocado durante 100 años. Fue el disco más vendido de su historia, ¡y desde un pequeño sello británico! Y a partir de ahí la música cubana recuperó la posición que había tenido en la primera mitad del siglo XX".

Playlist

1. Buena Vista Social Club – Chan chan
00:00:10
2. Buena Vista Social Club – De camino a la vereda
00:04:52
3. Buena Vista Social Club – El cuarto de Tula
00:09:44
4. Buena Vista Social Club – La engañadora
00:17:30
5. Buena Vista Social Club – Buena Vista Social Club
00:20:08
6. Buena Vista Social Club – Dos Gardenias
00:26:02
7. Buena Vista Social Club – Quizás, quizás
00:30:22
8. Buena Vista Social Club – Veinte años
00:34:06
Comentario

El 25 aniversario de las sesiones que dieron lugar al disco Buena Vista Social Club, se cumplió el pasado año 2021, celebrado por World Circuit-BMG con una edición especial del legendario álbum, sumándole algunas grabaciones inéditas. En rigor, este 2022 se cumplen 26 años. Lo trascendente fueron esas sesiones, sin las cuales no habría existido el documental de Wim Wenders. Este año 2022 se cumplen 23 años (no 25) del también famoso documental.

Deja tu comentario