Ninón Sevilla en La Professionnelle

Este vídeo, producido por la propia Gladys Palmera y editado por Andrea Antón, es un testimonio de esa línea de colección y de ese tiempo inolvidable de cine. Se titula Las Sirenas del Caribe, y allí podemos ver desfilar a las más grandes: a la viuda del cha cha chá Amalia Aguilar, a la reina del trópico María Antonieta Pons, a la rebelde María de los Ángeles Santana, a la mujer de fuego Rosa Carmina, a la perla negra Josephine Baker, a la bailarina del Palladium Marilyn Buttons Winters, a la star romana Silvana Mangano, a la bomba sexy Abbe Lane, a la Venus dorada Ninón Sevilla, y a la diosa pantera Tongolele.

Desde hace algún tiempo Gladys Palmera se ha puesto a rastrear el mundo gráfico del cine musical latino, especialmente de su edad de oro en los años 40 y 50. Esto la ha llevado a adquirir, curar y digitalizar posters inmortales de esa época dorada. Auténticas obras de arte, ilustraciones en óleo y técnica mixta hecha por artistas anónimos al servicio de imprentas y litografías, y cartelistas reconocidos como Leopoldo Mendoza, El Chango García, Eduardo Urdáiz o Josep Renau.

Esta época de oro, que se vivió principalmente en México, con grandes directores como Juan Orol, no se concibe sin las grandes cantantes y bailarinas que protagonizaron muchísimos filmes envueltos en el exotismo, el trópico, la danza, la música y la sensualidad. El llamado cine de rumberas fue el más conocido, pero hubo más, como no.

Una muestra breve de lo que significa para el mundo musical este momento, y de la importancia que le ha dado Colección Gladys Palmera al papel protagonista de la mujer en la pantalla y en la imagen de los carteles de cine. Estamos muy orgullosos de esto.

Deja tu comentario