Las primeras grabaciones de Bola de Nieve se fijaron en discos de 78 rpm, en los años 30 y 40, pero, a diferencia de lo ocurrido con muchos de sus contemporáneos, no han sido reeditadas en otros formatos sucesivos, ni se cuenta con información exhaustiva sobre ellas.

En México

La valiosa discografía de Cristóbal Díaz Ayala indica que en 1933, Bola de Nieve habría grabado en México para el sello Peerless su famoso tema No dejes que te olvide. Este disco, que habría sido grabado durante el primer viaje de Bola a México como parte de la compañía de Rita Montaner -y que presenta en la otra cara La sombra de guayabal, interpretado por su autor Agustín Lara-, es, al parecer, el inicio del recorrido fonográfico del gran pianista y diseur que nació en la habanera Villa de Guanabacoa bajo el nombre de Ignacio Jacinto Villa y Fernández. Según la misma fuente, en 1940 saldría publicado un disco donde Bola acompaña al cantante , en el temaTú me has de querer, esta vez para el sello Victor.Ambos constituyen rarezas discográficas difíciles de hallar.

En Argentina

En 1940 Bola está ya en Buenos Aires como parte de la compañía de Ernesto Lecuona, junto a las cantantes líricas Esther Borja, Hortensia Coalla, Zoraida Marrero, músicos y bailarines. Ese viaje decidirá una larga permanencia en Argentina que lo llevará a teatros y programas de radio. Díaz Ayala aporta evidencias sobre grabaciones realizadas por Rita Montaner para el sello Odeon Argentina en noviembre y diciembre de 1943, y en las que participa Bola de Nieve como director de su orquesta en los temas Sun Sun, A kilo kilito, Lamento negroide, Juventud, Camarón y mamoncillo, y los temas Alleluya (Sebastian PianaCátulo Castillo) y el son guajiro El marañón (Julio Cuevas), que son los únicos que han podido ser referenciados. Como pianista acompañante de Montaner, Bola habría participado en las grabaciones de El negro reumático, Drumi mobila, Oguere Si me pudieras querer.

Bola de Nieve y Ernesto Lecuona

En Nueva York

Transcurrirían siete años antes de que Bola volviera a entrar a un estudio de grabación. Durante los primeros nueve meses de 1947, Bola vuelve a México; luego a Caracas, Buenos Aires, Sao Paulo y Río de Janeiro. Ya en octubre se prepara para viajar a España, como parte del espectáculo de variedades de la cantante y actriz española Conchita Piquer.

En 1947, en tránsito hacia Europa, Bola hace escala en Nueva York y trabaja en el Radio City, programa transmitido por la NBC. Es en esta estancia cuando parece que ocurrieron las grabaciones de Bola de Nieve gestadas y producidas por Gabriel Oller, quien graba al cubano con su piano y un acompañamiento rítmico (Bola de Nieve Sextet) para el recién creado sello Coda. Bola de Nieve, interpretando As Time Goes By, ocupa una de las caras del tercer disco que saliera al mercado bajo esa marca (Coda-5003). En la otra cara, el pianista Noro Morales con su sexteto interpreta Rhumba Variations. En entrevista con Max Salazar recogida en su libro Mambo Kingdom, Oller apunta que fue Morales, con las grabaciones de Rumba Rhapsody y Bangin’ the Bongo, quien protagonizó el primer disco publicado por Coda (con referencia 5000)

Muy interesante es que los integrantes del Bola de Nieve Sextet son mencionados en la etiqueta del disco: [Julio] Andino en el bajo; [Carlos Vidal] Bolado en la tumbadora; [José] Mangual a cargo del bongó; Federico [probablemente el músico y productor Federico Pagani] en las claves; y [Frank Grillo] Machito en las maracas. Oller sabía que a la altura de 1947 estos músicos eran altamente valorados en el ambiente latino de la música popular en Nueva York, por lo que era conveniente indicar sus nombres.

Del mismo estilo son los otros ocho temas instrumentales grabados por Bola al piano con acompañamiento rítmico. En los nueve temas publicados, Gabriel Oller, por alguna razón desconocida, decidió prescindir del incomparable arte vocal del cubano. En cada uno de estos cuatro discos, Bola interpreta una obra de Ernesto Lecuona o suya, junto a una del cancionero americano o internacional. Así, en el disco Coda 5120 se incluyen los temas Andalucía (el clásico de Ernesto Lecuona, que se conoce en Estados Unidos como The Breeze and I) en la cara A, y en la cara B, Si me pudieras querer (If You Could Love Me) de Ignacio Villa “Bola de Nieve”. Malagueña y Tú me has de querer, repite el mismo esquema autoral, incluido esta vez en la referencia 5121. Le seguiría La comparsa y una tema francés: J’attendrai, en el disco Coda-5122, mientras que en la referencia 5123 aparecen Danza lucumí y el estandar norteamericano Star Dust. Las clasificaciones genéricas son peculiares, por imprecisas: por ejemplo, rumba in dance tempo en un caso, y bolero in dance tempo, en el otro.

La siguiente estadía de Bola de Nieve en Nueva York ocurre a su regreso de España, para actuar con Ernesto Lecuona el 20 de noviembre de 1948 en el Carnegie Hall. De inmediato es contratado para presentarse por dos semanas en el Café Society con tal éxito que fue prorrogado a siete. El éxito es resonante: recibe elogiosas y resonantes críticas publicadas en The New York Times y la revista Variety, entre otros. Probablemente, de haberse realizado las grabaciones para Coda en esta fecha y ante la triunfal repercusión del paso de Bola por estos escenarios, éstas no habrían sido meros instrumentales y Oller, quizás, habría decidido incluir también temas donde Bola hiciera honores a su modo genial y único de cantar. 

En España

El comienzo de la temporada de la compañía de Conchita Piquer en el Teatro Principal de Valencia era confirmado por el diario ABC en su edición del 18 de noviembre de 1947. De esta estancia de casi un año en España datan las ocho grabaciones realizadas en 1948 por Bola de Nieve con el acompañamiento rítmico de los tambores de Pablo Olano Bebo, para el sello La Voz De Su Amo, de la Compañía del Gramófono Odeón S.A.E. Barcelona. El bolero Mi chinita y la rumba El dulcero fueron registrados en el disco GY 736. Su famoso bolero Si me pudieras querer Mesié Julián, la famosa rumba de Armando Oréfiche e ícono del repertorio de Bola de Nieve –en lo que constituye su primer registro fonográfico- aparecen en el disco GY 750. El bolero de su autoría Tú me has de querer en versión instrumental y la rumba Chivo que rompe tambó, en la que canta acompañándose de su piano, aparecen el disco GY 790.

A 1949 corresponden la publicación del disco con el bolero instrumental Ay amor y la canción de cuna Drume negrita (GY 801), también con el acompañamiento rítmico de Pablo Olano.

Con la llegada de los años 50, al parecer, concluye la discografía de Bola de Nieve en discos de 78 rpm. Pero esto sigue siendo un trabajo inconcluso, un work in progress, pues para confrontar y compartir todos los datos estamos tras los discos de Bola en Argentina, y también tras los de México!

Este trabajo ha tomado como base el libro Deja que te cuente de Bola, de Ramón Fajardo Estrada para establecer la presencia de Bola de Nieve en México, Nueva York, Buenos Aires, Barcelona y Madrid entre 1933 y 1948.

Esta playlist supone un viaje que comienza en Buenos Aires junto a la diva Rita Montaner y continúa con las grandes las figuras del jazz afrocubano en Nueva York. Así, en la medida en que las canciones avanzan, más curiosidades se encuentran esta búsqueda del lado discográfico menos conocido del gran Bola.

Playlist

1. Rita Montaner y orquesta dirigida por Bola de Nieve - El marañón
00:00:16
2. Bola de Nieve Sextet - As Time Goes By
00:02:48
3. Bola de Nieve & His Piano with Rhythm – Andalucía
00:05:44
4. Bola de Nieve & His Piano with Rhythm - Tú me has de querer
00:08:12
5. Bola de Nieve con tambores de Pablo Olano - Si me pudieras querer
00:10:57
6. Bola de Nieve con tambores de Pablo Olano - Mesié Julián
00:13:45
Comentario

Deja tu comentario