Chico Salas, el lamento náufrago
Chico Salas, una de las grandes voces de la música tropical, vio una vez como su hit, Lamento Náufrago, se volvía realidad.
La mañana del 22 de octubre de 1961 comenzó como cualquier otra. El cantante Chico Sensación Salas se había embarcado en el Puerto de La Guaira ubicado en el litoral costero venezolano con destino a las Islas Canarias. Todo parecía presagiar un viaje tranquilo, sin embargo, cerca de la Isla de Granada, una explosión en la sala de máquinas provocó el hundimiento del barco Bianca C dónde se trasladaba junto a más de 700 pasajeros.
Irónicamente años antes había grabado su tema bandera, Lamento Náufrago, el cuál le permitió conocer el éxito junto a la Orquesta de Chucho Sanoja.
Comienzos y vocación de un intérprete tropical
La orquesta del director venezolano Jesús Chucho Sanoja, tuvo un gran éxito a finales de la década de los años 50 y 60 del siglo pasado. Sanoja supo imponerse en pleno auge del merecumbé, ritmo que creó el colombiano Francisco Pacho Galán como respuesta al mambo de Dámaso Pérez Prado.
Chico Salas fue el cantante emblema de la orquesta de Chucho Sanoja. El cantante, quién nació el 26 de diciembre de 1927 en Turmero, población del estado Aragua al centro norte de Venezuela, interpretó en sus inicios música regional, acompañado de las bandas marciales de su localidad.
Tiempo después formó parte del conjunto local La Sonora del Caribe. Sin embargo, su carrera comenzó formalmente en 1951 como vocalista de la orquesta del músico español Juanito Arteta.
Para ese entonces, Chucho Sanoja era conocido como compositor y pianista de la orquesta de Radio Caracas Radio. En 1952 decidió formar una agrupación con tres saxofones y dos trompetas para constituir la orquesta de planta de la emisora Radiodifusora Venezuela, proyecto en el que Chico Salas fue incluido como solista.
Juntos participaron de la inauguración del Hotel Tamanaco de Caracas el 2 de diciembre de 1953. Acompañaron a figuras de la canción tropical como los dominicanos Alberto Beltrán y Juan Ñiñí Vásquez, formando parte de grandes eventos.
Su primer disco sencillo incluyó los temas El Desorden y un Mosaico Cubano constituido por tres temas de la orquesta Lecuona Cuban Boys. Para el primer trimestre de 1958, grabó un par de títulos más: Sin Corazón en el Pecho y Lamento Náufrago, su más notable éxito que posteriormente fue incluido en el álbum homónimo.
Lamento Náufrago fue el primer larga duración de la orquesta de Jesús Chucho Sanoja. Contiene las primeras cinco grabaciones que realizó junto a Chico Salas, además de los siete temas grabados anteriormente con Alberto Beltrán y Juan Ñiñí Vásquez.
Naufragio de la vida real
En el barco italiano Bianca C donde viajaba Chico Salas sucedió un grave percance el 22 de octubre de 1961. Una explosión sorprendió a los pasajeros y a la tripulación. Las llamaradas de fuego causaron el pánico generando un clima de caos.
El capitán del Bianca C, Francesco Crevato, ordenó la evacuación. Chico Salas colaboró activamente con la tripulación en las labores de rescate.
Al menos 400 embarcaciones se acercaron a la nave siniestrada para prestar ayuda. Sin embargo, la explosión cobró la vida de tres personas y el incendio no pudo apagarse. Por esta razón decidieron arrastrarlo a mar abierto, pero el barco terminó hundiéndose a unos 600 pies de profundidad. Nunca fue rescatado y actualmente puede ser visitado por buzos expertos.
Después del naufragio Chico Salas siguió su carrera como cantante con orquestas como Los Peniques, Los Caribes de Victor Piñero, Orquesta de Porfi Jiménez o Los Melódicos.
Sin embargo, su vida quedaría marcada por su Lamento Náufrago y la coincidencia que le permitió experimentarlo en la realidad.