Olga Guillot: entre tornado y huracán
Como aquella noche que cantó bajo las estrellas, a pura garganta, a bolerazo limpio el reproche: «Sé que mientes al besar y mientes al decir te quiero».
Los grandes sentimientos afectan al corazón. Olga Guillot, como no podía ser de otra manera, murió de un infarto y en Miami, destino no deseado. “No volveré a Cuba hasta que sea libre y democrática”, sentenciaba. Pero su sueño era volver a cantar en Tropicana, el prestigioso cabaré de La Habana. Como aquella noche que cantó bajo las estrellas, a pura garganta, a bolerazo limpio el reproche: «Sé que mientes al besar y mientes al decir te quiero».
¿De dónde les venía a los cubanos la pasión por el bolero, esa inspiración musicalizada, confesión de amor o desamor, siempre sobrepasado como un disparo al corazón?
Desgranaba lamentos con esas canciones que hablan de amores, abandonos y que son pura poesía del sentimiento. Visceral y “vertical” como decía ser, fue la máxima reina del bolero, con un estilo marcado por la pasión y sobreactuación.
Tú me acostumbraste, Miénteme y Contigo en la distancia marcaron miles de idilios y rupturas desde que empezó a bombardear con esas quejas, lamentaciones y desprecios que solo provoca el “love feroz”.
Las altas clases en la Cuba de finales de los curenta, más tradicionales, gustaban de un bolero-canción que recordaba la lírica de las zarzuelas, con letras cargadas de metáforas seudo-poéticas. Rita Montaner, su máxima representante, cantaba haciendo gala
de sus dotes vocales.
Pero surgió la temperamental Olga Guillot, con su estilo de la canción italiana y el jazz, actuando a punto de morir, hembra en celo, agresiva y tierna. De ahí, al puro bolero mismo. Un día en el cabaré Zombie unió los dos estilos haciendo complice de sus desgarros a un público de alta graduación… alcohólica.
Triunfó de una manera desbordana haciendo de sus defectos virtud y dónde no le llegaba el tono le sobraba el contenido. El público de los más importantes escenarios del mundo la recibieron con los brazos abiertos y en muchos casos desolados.
Pero en 1959 llegó el comandante y mandó parar para imponer la felicidad por decreto y tener una reina que sonaba en cada esquina cantando al desengaño «por eso estoy así tan triste, por eso estoy así con ganas de morirme», era intolerable, un perversión del pasado que había que erradicar. Y comenzó un largo exilio, en el que la Guillot fue punta de lanza de los anticastristas más furibundos.
Fue una artista que traspasó todas las fronteras. En sus últimos tiempos especialmente las españolas, donde fue una referencia para varias generaciones que ya superan el medio siglo. Fueron múltiples sus actuaciones en directo, siempre recordadas. Grabó más de 50 discos, una cifra superada y genial para ella por la música, pero nefasta, por coincidir con los años de exilio.
En 1963, la Academia de Artes John F. Kennedy de Hollywood le otorgó el premio Palmas de Oro como la Mejor Bolerista Latinoamericana y en el 1964 realizó su primer concierto en el Carnegie Hall de Nueva York.
Los críticos decían que supo ahogar sus graves en el llanto, desgarrarse o suavizar a media voz los agudos, en fin, una actriz que cantaba. Era exagerada por muchas razones. ¿Pero el amor, el abandono y la traición no son una exageración?
Olga, tú me acostumbraste al bolero y al desgarro y por eso estás en mi santoral.
La voz de Olga ha sido el alarido que más he oído en mis angustias amorosas, me eleva a un estado donde solo el eros parece tener importancia. He perseguido la sombra de la Guillot desde que soy joven y mi propósito ha sido condensar su recuerdo en esta hora de radio donde he intentado reflejar todo el poderío y derroche de su canto al amor salvaje.
Playlist
1. Olga Guillot – Cuando Salgo Al escenario
00:00:54
2. Olga Guillot – Que sabes tú
00:04:08
3. Olga Guillot – Estuve pensando
00:08:02
4. Olga Guillot – Delirio
00:11:26
5. Olga Guillot – Contigo Aprendí
00:15:22
6. Olga Guillot – Sin Mí
00:18:04
7. Olga Guillot – Soy Lo Prohíbido
00:21:16
8. Olga Guillot – Mienteme
00:23:38
9. Olga Guillot – Pruebo
00:26:42
10. Olga Guillot – Este es mi Color
00:30:16
11. Olga – Tú me acostumbraste
00:33:10
12. Olga Guillot - La Gloria eres tú
00:36:52
13. Olga Guillot – Comunicando
00:39:57
14. Olga Guillot – Escándalo
00:42:54
15. Olga Guillot – Voy
00:45:56
16. Olga Guillot – No Vale La Pena
00:48:38
17. Olga Guillot – Esta noche la pasó contigo
00:52:23
18. Olga Guillot – Y Punto
00:55:45
19. Olga Guillot – Me Muero me muero
00:57:43
Comentario
Deja tu comentario Cancelar la respuesta
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesiónNoticias relacionadas
Colección Gladys Palmera no es un archivo de discos. Es una colección de todo lo relacionado con la música afrolatina. Hay fotografías, libros, revistas, cancioneros, partituras, carteles, arte ...
por
Redacción Gladys Palmera
La mañana del 22 de octubre de 1961 comenzó como cualquier otra. El cantante Chico Sensación Salas se había embarcado en el Puerto de La Guaira ubicado en el litoral costero venezolano con ...
por
Jesús Pérez Lárez
El ecuatoriano, nacido el 1 de octubre de 1935 en Guayaquil llega al mercado musical como solista a mediados de 1956, con veinte años de edad, cuando graba para el sello Ónix el vals Fatalidad de ...
por
Francisco Xavier Romero
El bolero es patrimonio inmaterial de la humanidad. Así lo ha decidido el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones ...
por
Redaccion Gladys Palmera
Mi constante ha sido la de revitalizar y renovar géneros musicales que parecían estar en decadencia. Eso no quiere decir que sea un mesías de las causas perdidas pero sí un fiel creyente en las ...
por
Lil Rodríguez
Valga primero decir que su nombre de pila no era Javier Solis. Lo habían bautizado como Gabriel Siria Levario, en Nogales. estado de Sonora en 1931. A los nueve años viajó a Ciudad de México para ...
por
José Arteaga
No hay nada que siente peor que un exceso de éxito. Cuando alguien triunfa tiene muchos más fans que enemigos pero estos, son los que esperan sentados -en este caso- un descalabro de Rihanna en ...
por
Gladys Palmera
En su nuevo álbum, el percusionista Sammy Figueroa canta. El conguero, célebre por la imborrable huella que sus manos han dejado en el jazz latino contemporáneo y, para cualquiera que le conozca, ...
por
Judy Cantor-Navas
No es fácil hacerse el loco. Hay que tener mucha confianza en uno mismo. ORLAN –en mayúsculas- es una artista feminista francesa que desde el principio hizo de su cuerpo un lienzo. Su objetivo ...
por
Gladys Palmera
El más arrabalero y bohemio de todos los cantantes que ha tenido el bolero (y la música caribeña tradicional) ha sido Daniel Santos Betancourt, generación puertorriqueña del 16, que desde muy ...
por
José Arteaga
Ella era angelical. De él, el fotógrafo Cecil Beaton decía “la boca es casi demasiado grande, es bello y feo, femenino y masculino, un fenómeno raro.” En esa boca, que es inmortal ...
por
Gladys Palmera
Cindy Sherman es la fotógrafa que llevó el autorretrato al extremo y redefinió la relación entre mujer y cuerpo delante de la cámara. Posando ella misma para convertirse en muchas, muchísimas ...
por
Gladys Palmera
Grace Jones es como ella dice “la tinta de todos los calamares”. Se hace notar y no solo por el color. Heredo la teatralidad de su padre en Jamaica. Un pastor que atronaba, cantaba y exorcizaba ...
por
Gladys Palmera
El de Romy y Alain fue un bello amor entre dos bellezas; dos de los grandes actores del cine europeo. La emperatriz austríaca y el canalla francés.
por
Gladys Palmera
La fotografía en blanco y negro procede de los sueños. La vida en realidad es en color. Hedi Slimane lleva la magia del blanco y negro a la música, y quizás en la escena fotográfica no hay un ...
por
Gladys Palmera
Y cuando encuentro mi camino de regreso El hecho es que solo puedo permanecer, o no. He adquirido el buen gusto por un error bien hecho, quiero cometer un error ¿Por qué no puedo cometer ...
por
Gladys Palmera
1919 Si se escuchan atentamente las canciones de Chabuca y sus letras percibiríamos que era algo más que “a trotecito lento…”. Chabuca era la elegancia hecha canción. Y además, fue una mujer que ...
por
Gladys Palmera
Nadie nunca entornó los ojos como Marlene. Símbolo del glamour, cantante magnética en los escenarios, su Lili Marlene con voz ronca y marcado acento alemán, electrizaban. Murió un mes de mayo de ...
por
Gladys Palmera
“Querer es sufrir”. Esta sentencia que podría hallarse en cualquier letra de una copla popular constituye la clave de bóveda del sistema filosófico de Unamuno, o quizás no. Ese ...
por
Gladys Palmera
Los coleccionistas somos gente extraña, seres que tenemos una razón poderosa en nuestras vidas: recopilar pasiones. Mi pasión es la música y coleccionarla es una de las facetas que más disfruto. ...
por
Gladys Palmera
La música es un arte -algunos dicen que la mayor de todas- así que los que nos dedicamos a ella, estamos también interesados en las otras. Leído el título pensaréis que os voy a hablar de una ...
por
Gladys Palmera
25 Viniendo del fracaso ha alcanzado importantes cotas de éxito. Su presentación en un pub londinense terminó cuando una señora le espetó “¿puedes acabar ya, please?” Sin embargo Kurt Cobain, ...
por
Gladys Palmera
Hay parejas que terminan por parecerse: léase Yoko y John, Laurie y Lou y algunas que más que almas gemelas terminan por parecer gemelos.
por
Gladys Palmera
Libertad Lamarque fue la novia de América y eso que el continente sureño tuvo muchas. Porque si por algo no se destaca ese gran continente es por su fidelidad a una mujer. Libertad fue de cantar ...
por
Gladys Palmera
Me encanta, Olga Guillot.
Yo era muy niña, y se oía en todas las victorias de Cuba.
Recuerdo, la foto donde ella sale con su niña recién nacida, en la Revista Bohemia.Antes del año 1959.
La gente podría decir lo que quiera, y ocultar cosas por respeto.Pero la hija la Guillot nació en Cuba, antes de ’59…y a mi me parece que era hija de Albert icono Insua.
Quiero lo sa’….