Guillermo Portabales

!Ay¡, por el camino del sitio mío un carretero alegre pasó. En su tonada, que es muy guajira y muy sentida, alegre cantó, parece cantarse a sí mismo Guillermo Portabales, compositor e intérprete cubano que se convirtió en uno de los reyes y pioneros de uno de los géneros más lánguidos, melancólicos y sentidos de Cuba: la guajira.

Así lo demostró sobre todo entre los años 30 y 60 del Siglo XX; años en los que Guillermo Portabales (José Guillermo Quesada Castillo), giró por países como Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá o Puerto Rico, y se convirtió en uno de los máximos estandartes de ritmos como el bolero, el son y, sobre todo, la guajira; género muy ligado a las gentes del campo, pero que el compositor consiguió dotarlo de matices propios del bolero y el son, gracias a una instrumentación absolutamente personal. Lo llamaban “El creador de la guajira de salón”.

El sello World Circuit Records, poseedor de catálogos de otros artistas cubanos como los del colectivo Buena Vista Social Club, se encuentra seleccionando parte de su catálogo más icónico y realizando reediciones. Entre las primeras reediciones en vinilo que están poniendo a la venta, además de discos míticos de Omara Portuondo, Ali Farka Touré o Radio Tarifa, se encuentra El carretero de Guillermo Portabales.

Este álbum, publicado originalmente en 1996, con ilustración de Linda Scott, recopila algunas de las canciones más icónicas del cubano durante los años 60 (Tristeza guajira, Oye mi son, Cuando salí de Cuba…). Ahora, por primera vez llegará en formato vinilo a las tiendas; y se reedita remasterizado en nuevas versiones en CD y formato digital.

Para ir abriendo boca de cara al próximo viernes 4 de octubre, fecha en la que estará disponible, desde Radio Gladys Palmera estrenamos en exclusiva un video lyric de la canción que dará título a este histórico disco.

Guillermo Portabales

Deja tu comentario