Silvana Estrada

Solo llevamos unos primeros días de este 2022, pero nuestro helicóptero ha recorrido todo el mundo a la caza de algunas de las propuestas más interesantes que han visto la luz en estos primeros días (o últimos del 2021). Nos hemos encontrados con renacimientos de la tonada asturiana, el nuevo bakalao sudafricano, el klezmer mexicano, la psicodelia hipnagógica turca, la conexión uruguayo-marroquí, la cumbia instrumental o la música congoleña de mirada latinoamericana. Maravillas todas para degustar con el delantal puesto.

Martín Buscaglia – Chuza (Guedra Guedra Remix)

Si bien la frase de cabecera (cuanto más duermo, más duermo) y en bucle que extrae el productor marroquí Guedra Guedra para remezclar la canción Chuza del uruguayo Martín Buscaglia parece extraída de un discurso random de Mariano Rajoy; estamos ante uno de los imponderables hits tribales del pasado curso. Recuperada del álbum Basta de Música que el cantautor sudamericano publicó en 2020, nos pasamos todo el tramo final de 2021 bailando esta oda a lo tribal, ritual y bailongo que une la tradición más ritual de la electrónica panafricana y el cantautorismo salvaje de Buscaglia.

Busy P & DJ Mehdi & Santigold & Benjamin Epps – MPC 2021

Suena a flamenco, suena a rap endemoniado, suena a french touch… no sabemos bien a qué suena porque la alianza del productor francés Busy P (uno de los estandartes del electroclash que llevaron al Olimpo artistas como Simian o Justice) junto a la raíz de bakalao oriental de DJ Mehdi, el empoderamiento salvaje y cuasi reggae de la diva norteamericana Santigold y el hip-hop melódico del francés Benjamin Epps crean un conglomerado sónico indescriptiblemente global.

Club Makumba – Migratória

Recién han debutado y ya han conseguido proyectar una imaginería sonora especialmente libre y abierta. Y es que los portugueses Club Makumba se autodefinen muy bien como “un ejercicio libre, espontáneo, experimental y tribalista” de influencias tanto mediterráneas como africanas. Hay mucho de afrobeat pero también del sonido de la frontera mexicano-americana, a la vez que mantienen un pulso que los conecta con un rock denso que recuerda a los Mescaleros de Joe Strummer.

El Naán – Cuando el Ruido Regrese

Aunque se hable, últimamente, más de los proyectos de una nueva generación que han renovado los códigos y la sonoridad de la música de raíz, los palentinos El Naán llevan muchos años siendo uno de los símbolos de la canción castellana, a la vez que consiguen conectar con una sonoridad que llevan lo étnico (sobre todo lo oriental y africano) a un territorio que colinda con el jazz o el formato canción. Su último álbum, Germinal, guarda joyas como esta Cuando el Ruido Regrese.

Raly Barrionuevo – Zamba de la Añoranza

Más allá de la expansión pop que artistas como Abel Pintos, Los Nocheros o Soledad Pastorutti impusieron en una generación de folcloristas melódicos, existen nombres que se saben mediadores entre la tradición más exigua de la zamba, la chacarera y el folclore de la Argentina de interior y una estructura de canción melódica casi pop. Uno de esos pilares es el santiagueño Raly Barrionuevo, que se ha empapado de la cultura o la trova cubana para forjar un repertorio único, como lo demuestra en cada disco. El más reciente, 1972, guarda gemas mágicas como esta Zamba de la Añoranza.

Emin Gök & Eve Biōn – Lady V

En el costado más experimental de la nueva música oriental están habitando algunas de las propuestas más interesantes de la música alternativa. Países como Turquía es una de esas grandes factorías de un registro musical líquido, como el que impone la alianza de estos dos proyectos, que consiguen bascular su sonido a un territorio en donde el trip-hop, la psicodelia oriental, la electrónica hipnagógica y los cantos tradicionales se funden en un abrazo tan sensual como vaporoso.

CCCVVV – Ritmo Denso

¿Y si el sonido de una nueva cumbia cósmica lo marcase un grupo belga? Eso es lo que puede llegar a pasar tras escuchar el debut de CCCVVV, Curriculum Vitae, en donde la psicodelia electrónica se funde con sintetizadores modulares, frases casi en mantra, conexiones con un reggae planetario forjado en el italo-disco y, sobre todo, proyectando el sonido de una cumbia amorfa y excitante a la vez.

Candeleros – El Bravo (feat. El Tiburón Tropical)

Cuatro años sin presentar canciones nuevas se han pasado, prácticamente, Candeleros, ese combo babélico con base en Madrid pero de formación y espíritu caribeño (el grueso de sus miembros son de Colombia o Venezuela). Y si en sus materiales anteriores habían proyectado el sonido de una nueva cumbia de mirada tribal y afrocaribeña pero también conectada con la facción más psicodélica y free-jazzera de la cultura rock, en El Bravo, primer adelanto del inminente nuevo EP Buku o Muerte, demuestran que están en un momento especialmente dulce para regresarnos al baile.

Antibalas – Sáré Kon Kon Pt.1 (Live at the Apollo)

Se suponía que en 2020 íbamos a poder ver en directo girando por España a Antibalas, uno de esos proyectos indescifrables: una orquesta en donde la raíz africana guarda una cercanía indeleble con proyectos que van desde el soul de la Motown al punk-rock de Mano Negra o The Clash. La pandemia global lo impidió, así que mientras esperamos un retorno del proyecto neoyorquino que capitanea Martín Perna nos conformaremos (que no es poca cosa, tampoco) con bailar en trance las canciones del directo que registraron en el Apollo Theatre.

Jupiter & Okwess – Telejayi (feat. Marcelo D2)

Jupiter Bokondji es una de las voces más autorizadas y fundamentales de la música del Congo de las últimas décadas. Y no solo por lo bien que ha sabido recodificar la música de su tierra, sino por la capacidad que ha tenido de conectarla con la tradición de la música latinoamericana y occidental. De hecho, esa es la misión que dice que tiene su proyecto Jupiter & Okwess, donde matices de la cultura rock se funden con sonoridades afrobeat y hasta facciones de la música urbana, como en esta colaboración junto al brasileño Marcelo D2 que forma parte de esa magnífica factoría de hits bailongos que es Na Kozonga.

DJ Black Low – Vula Vala

El sonido de Amapiano ha marcado la música de baile de Sudáfrica de la última década, con algunas de las propuestas más vanguardistas de la música electrónica global. Por suerte, ese veneno de un nuevo baile se está comenzando a inyectar y a prodigar por otros territorios, como puede llegar a demostrar la expansión que uno de esos jóvenes productores, DJ Black Low, que se suman a nombres como los de Teno Afrika o Vigro Deep, entre otros. De todos ellos, el álbum Uwami de DJ Black Low es de lo más destacado del último año con mucha diferencia.

Klezmerson – Lady Plástica

Hace casi veinte años que el combo mexicano lleva reivindicando y resignificando la música klezmer, o música tradicional judía asociada a la zona de Europa del Este. Es curioso cómo Klezmerson consiguen llevar el imaginario de una música que pocas veces ha conseguido salir de esa mirada étnica y oriental con géneros como el son huasteco, la cumbia, el rock, el reggae, los danzones o la salsa, como en esta Lady Plástica donde recuperan frases de la icónica Plástico de Rubén Blades y Willie Colón.

Axel Krygier – Bom Bam Bam

En un constante autoboicot a la caza del espacio más raruno e impredecible, el ¿cantautor? argentino Axel Krygier es una de esas rara avis de la canción rioplatense. Como una suerte de David Byrne kamikaze que hace y deshace sonidos, su última producción, Axelotl, publicada en los últimos compases del 2021, es su ejercicio más libre e imprevisible: con un punto caótico pero también con una mecánica de baile entre post-reggae y cumbiero intelectual, como marcan canciones como este anti-hit.

Silvana Estrada – Ser de Ti

Mucho tiempo llevábamos esperando que Silvana Estrada, posiblemente el último gran fenómeno de la canción latinoamericana, publicase su debut enteramente en solitario, tras haber difundido hace unos años Lo Sagrado, un álbum junto al icono del jazz norteamericano Charlie Hunter. En Marchita habita su personalidad más sangrante: el cancionero que la ha llevado a recorrer el mundo sin siquiera haber publicado disco y que nos muestra a la compositora mexicana en un registro herido y con afán reconstructor, como demuestra esta Ser de Ti, una de las gemas que aún no conocíamos del repertorio.

Marisa Valle Roso – Tonada

Junto a Rodrigo Cuevas, Lorena Álvarez y L-R, posiblemente el nombre de Marisa Valle Roso sea uno de los más significativos e imperativos de la nueva música asturiana. Esa que parte de la raíz para experimentar con sonoridades que van de lo telúrico a lo electrónico, del magnetismo del formato canción hasta una Tonada tan salvaje como racial como la que forma parte de Lo Fugaz, su flamante nuevo álbum.

En esta playlist van desde iconos de la música de Ghana hasta trovadoras asturianas; desde dúos de rap tribal de Níger hasta australianos que quieren ser italianos; desde neo-rock andaluz hasta electrónica mística canadiense de vocación nicaragüense; desde himnos folktrónicos naturalistas de británicos y polacas hasta afrofuturismo norteamericano.

Playlist

1. Martín Buscaglia, Guedra Guedra – Chuza
00:00:18
2. Busy P, DJ Mehdi, Santigold, Benjamin Epps – MPC 2021
00:03:28
3. Club Makumba – Migratória
00:06:08
4. El Naan – Cuando el Ruido Regrese
00:09:40
5. Raly Barrionuevo – Zamba de la Añoranza
00:14:48
6. Emin Gök, Eve Bion – Lady V
00:18:05
7. CCCVVV– Ritmo Denso
00:23:49
8. Antibalas – Sáré Kon Kon Pt. 1 Live at the Apollo
00:29:00
9. Candeleros, El Tiburón Tropical – El Bravo
00:34:01
10. Jupiter & Okwess, Marcelo D2 – Telejayi (feat. Marcelo D2)
00:38:12
11. DJ Black Low – Vula Vala
00:42:14
12. Klezmerson – Lady Plastica
00:47:32
13. Axel Krygier – Bom Bam Bam
00:53:00
14. Silvana Estrada – Ser de ti
00:56:40
15. Marisa Valle Roso – Tonada
00:59:56

Deja tu comentario