Historias de cabarets y rumberas
Las rumberas viven. Aquellas divas inmortales del cine de oro latinoamericano encuentran una nueva versión en bailarinas y performers latinas.
Enamoradas del mambo, la rumba y el guaguancó e inspiradas por las divas inmortales del cine de oro latinoamericano, salimos al ritmo de bongó y mantenemos viva una escena de rumberas, que nació de Cuba y se extendió por el Caribe hasta llegar a México; donde se asentó desde aquellos maravillosos años 40 hasta la actualidad. Bailarinas y performers latinas, que mantienen una estética y escogen con recelo y especial cuidado las canciones que serán las protagonistas de sus noches.
Llegué de casualidad al mágico y exótico mundo de las rumberas, como si algo me hubiese llamado, o así me gusta pensarlo. Atraída por todo el glamour de las películas de 1940 y 1950, se me develó un mundo en donde los favoritos de la noche son Pérez Prado, Benny Moré y la Sonora Matancera.
Las rumberas, llamadas así principalmente por bailar rumba, aunque bailaban mambo, guarachas y cha cha chá, se presentaban en diferentes cabarets de renombre en las ciudades de La Habana, Caracas, Buenos Aires y Ciudad de México. Y sólo las mejores hicieron parte del cine de rumberas, un género cinematográfico dentro del cine de oro mexicano en las décadas del 40 y 50 del siglo pasado; liderado por “Las reinas del trópico”: la bella María Antonieta Pons, Ninón Sevilla, Meche Barba, Rosa Carmina y Amalia Aguilar. Si bien estas rumberas eran cubanas, a excepción de Meche Barba; fue dentro del cine mexicano donde obtuvieron renombre. El cine mexicano de esta época marcó un papel fundamental en la historia de la música tropical, con sus numerosas escenas musicales donde no faltaba el gran Kiko Mendive derrochando simpatía y “El Pachuco de Oro” Tin Tan. Drama y también comedia, así eran estas películas.
Las también rumberas cubanas Blanquita Amaro y Amelita Vargas dejaron su huella en el cine argentino, aunque era México el epicentro de películas en Latinoamérica. Imponía la música, la moda y hasta la forma de bailar. Artistas de toda Latinoamérica hicieron parte de él y gracias al cine de rumberas, podemos tener registro de la música y el baile de la época.
Hoy en día, es la inspiración y referencia de mujeres jóvenes que se presentan en eventos de temática Cabaret; (bailarinas, cantantes o Burlesque Performers), donde el público disfruta de una noche cargada de nostalgia, arte, buena música y sensualidad.
Del Guaguancó al Cha Cha Chá no hay más que un paso, bongó
Yo vengo de José Felix Ribas, un barrio de Petare en Caracas, la capital de Venezuela. Salserita desde chiquita, crecí escuchando la música que le gustaba a mi madre. De muy niña me llevaba a escuchar orquestas de salsa en El Rincón Caribeño, el local que era de mi papá y sus hermanos y por donde pasaron grandes artistas internacionales y nacionales en la década de los 90. Una tasca restaurante decorada con palmeras, fotos de Tito Rodríguez y otros artistas de la época dorada del mambo en Nueva York y meseros elegantemente vestidos, el sueño tropical.
Siempre fui muy observadora y así, pegadita al vestido de mi madre, aprendí a bailar observando lo que ocurría en estas fiestas.
Mi casa estuvo repleta de películas y música. Era una de las maneras que mi mamá tenía de expresarnos su amor. Todas las semanas yo tenía una película nueva para ver o un CD nuevo para escuchar, y así ella también obsequiaba música a mi abuela y a sus hermanas. Yo empecé a interceptar los discos y películas que eran para mi abuela, y volví como regla escucharlos primero antes de que fueran entregados. Un día mi mamá llegó a la casa con la película El Benny y eso bastó para que quedara “Loca por el mambo”.
Mi nombre es Carolina Quintero, actualmente resido en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Carito Glamour es como aparezco en todas las redes sociales. Carito por abreviación de mi nombre y el Glamour lo llevo de apellido. Más que una bailarina de mambo y ritmos latinos, el Vintage lo llevo como Lifestyle. Empecé en el mundo del Pin Up hace 11 años, lo que hizo que me conectara con una escena de amantes del Vintage alrededor del mundo y sumándole mi amor a Caracas y al Caribe, sentí la necesidad de reclamar la rumba.
Hago contenido en el que difundo a los grandes artistas caribeños de la época dorada, rescatando el trabajo de músicos, compositores y bailarines de música tropical (mambos, boleros, guarachas, sones y cha cha chás). A mi contenido lo llamo Vintage Caribeño.
En Buenos Aires me he podido presentar en algunos eventos con temática de Cabaret, donde dejo ver mis influencias de Las Mulatas de Fuego, Amalia Aguilar, Celia Cruz, Celeste Mendoza y Carmen Miranda. Y estoy a punto de estrenarme como productora con mi primer evento, Exótico Bongó.
Así mismo he podido tener el gusto de trabajar con otras bailarinas y performers latinas como Kika Bravo, Spicy Magnolia y Jessica Rabit, y juntarlas en 2021 para el proyecto Locas por el Mambo, y en The Devil Wears Cha Cha; donde me inspiré en la película Qué lindo Cha cha chá de 1955, para convertirnos a todas en unas diablitas bailarinas del rico ritmo cha cha chá.
Conversé con ellas para Gladys Palmera para que nos contaran de sus referencias y en los actuales proyectos en los que están trabajando.
Kika Bravo
Bailarina y Diseñadora Gráfica. Nacida en Zapotitlan, Tlahuac en la Ciudad de México. Empezó su carrera como bailarina de Bellydance a los trece años, impulsada por su madre.
De niña veía las películas del cine de oro, donde tomó como referentes a Ninón Sevilla, Amalia Aguilar y María Antonieta Pons. Y en el Bellydance se inspiró en Mercedes Nieto y en el trabajo de Esmeralda Colabone para crear una Fusión Bellydance con melancólicos boleros y la fuerza y sensualidad del latin soul. Gracias a esto consiguió representar a una rumbera del cine de oro mexicano, en la obra Cada Quien Su Vida en 2018 y participar en la organización del evento Vida de Vedette, también ese mismo año.
Actualmente baila en el Show Delirio Tropical, en la Ciudad de México, donde hace parte del elenco principal y sigue reinventando y trabajando su Performance para sorprender al público con mambos, boogaloos, pachangas y vestuarios coloridos. Es conocida como “La Rumbera Galáctica” en la escena de Neovedettes de su país.
Spicy Magnolia
Fundadora y Directora del Colectivo Curvy Magnolias Burlesque Show, Profesional de la salud, Belly Dancer y desde hace 19 años ha incursionado en diversas actividades del espectáculo (danza, teatro, Cabaret, Burlesque y Clown).
Toma como referencia en sus números de Burlesque a Ninón Sevilla, Meche Barba, Las Dolly Sisters y la exótica Tongolele; números en los que muestra toda su mexicanidad y creatividad. Es rumbera oficial del emblemático salón Los Ángeles, en la Ciudad de México. Este salón está abierto desde 1937 y es donde el mambo, los pachucos y rumberas nunca dejaron de existir. Te podrías encontrar con una magnífica escena de Pachucos bailando ¿Dónde estabas tú?” al mejor estilo de Tin Tan en El Revoltoso de 1951.
Spicy se dedica a generar eventos de Cabaret y a impartir talleres, tomando como principal objetivo el empoderamiento femenino y la re-significación corporal. Con sus shows y talleres se ha podido presentar por todo el territorio mexicano y otros países como Japón. Y también tiene su línea de ropa Curvy Magnolias Clothes.
Jessica Rabit
Burlesque Performer y enamorada de la poesía. Es licenciada en lengua inglesa, egresada con honores de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Atraída desde pequeña por la vida nocturna, el mundo de las Showgirls, el cine de ficheras, los pachucos, la cultura chicana y las modelos Pin Up; mezcla esto con la literatura y el Burlesque al estilo fetishista (como las chicas que fotografiaba Irvin Klaw; ejemplo el ícono del Pin Up: Bettie Page).
En 2014 inició su carrera como Performer de Burlesque y como Directora Creativa del Festival de Cabaret Teatro Macabro, en el que sigue trabajando hasta el día de hoy en la ciudad de Chihuahua, México. En Teatro Macabro llega a dirigir hasta 50 personas en escena (incluyendo bailarines, Performers, artistas visuales, músicos y expositores locales).
Como Performer y modelo Pin Up, ha presentado su trabajo en eventos dentro y fuera de México. Y desde el 2019 imparte talleres de Burlesque y se dedica a la gestión y promoción cultural y artística en su ciudad. Mientras tanto trabaja en un poemario.
Playlist
2 comentarios
Deja tu comentario Cancelar la respuesta
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión
Que vivan “las Rumberas” con todo el Sabor Latino.
Gracias / buen trabajo / que buena historia/ excelente playlist.
Buenísimo ?? muy buena selección!