Roma, la banda sonora del México de los 70
Hablamos con Alfonso Cuarón sobre la música que marcó su vida y definió un filme histórico.
La aclamada película Roma, ahora en camino a los 2019 Oscars con 10 nominaciones incluyendo Mejor Película, es una meticulosa recreación del México, D.F. de principio de los años 70, basada en los recuerdos de juventud del director Alfonso Cuarón. Dentro de la precisa reconstrucción de la época filmada en blanco y negro, la música emitida por las emisoras de la capital mexicana en aquellos momentos tiene un papel protagonista.
“La música revela mucho de una sociedad,” comenta Cuarón. “En Roma, de la misma forma que las imágenes nos llevan al México de los 70, la música nos demuestra un México con pretensiones de modernidad, pero aún aferrado a su pasado. En muchos sentidos, la música de aquel México narra los contrastes y las historias de una sociedad fragmentada en clases sociales, razas y orígenes.”
Las canciones de la banda sonora de Roma, una película producida y emitida por Netflix, se escuchan por las radios vintage que habitan la casa de la familia (que en la película representa la del propio Cuarón), dentro de los automóviles, por la televisión; son un signo de modernidad en el salón de la familia; y como parte del cambalache sonoro cotidiano de las calles.
“Se eligieron las canciones de la misma manera que cada calle, cartel, vestido, peluca, mueble, comida y luz en la película,” dice Lynn Fainchtein, la supervisora musical de Roma, también mexicana y de la misma generación que Cuarón. “No hay un tema musical central, ninguna canción única que represente la película: es la mezcla entera de elementos que están presentes cada vez que una canción aparece.
“En México, nuestros recuerdos están siempre encadenados por las canciones. “ (Los temas en la película) son los colores que escuchábamos cuando éramos niños en México en 1970.
Son 38 las canciones o fragmentos de canciones, que suenan durante las dos horas y quince minutos de Roma. Entre ellas se escucha No Tengo Dinero, de Juan Gabriel en el principio de su carrera discográfica; y Te He Prometido, del galán groovy argentino Leo Dan, cuya popularidad en México le motivó a residir allí en los años 70. La voz de Rocío Durcal suena en la cocina de la casa, y I Don’t Know How to Love Him, de la banda sonora de Jesucristo Superestrella, cantada por Yvonne Elliman, representa los gustos más progresivos de la clase burguesa. Mar y Espuma, del grupo de baile picante Acapulco Tropical; el hit setentero Those Were The Daysen, en versión grabada por Ray Conniff & The Singers, el pop sensual de Rigo Tovar, y el rock psicodélico de La Revolución de Emiliano Zapata también figuran entre el mix que representa una época de turbulencia y transición en México.
Tomando la ecléctica banda sonora de Roma como punto de partida, hemos compilado una selección de grabaciones incluidas y relacionadas en el filme, que están presentes en Colección Gladys Palmera. Todos son éxitos radiales y, por supuesto, hits discográficos de las estaciones radiales de AM y FM de la época, cada una con su especialidad. En AM destacaban Radio Chapultepec con el pop americano, La Pantera con el rock y la música tropical, Radio Centro con el bolero, la 710 con la ranchera o Radio Éxitos con el rock. Y en FM, Radio Amistad, Estéreo Mil, Oasis FM y Radio Imagen, aparte de la histórica XEW. Y allí están inmersos los recuerdos retratados por Alfonso Cuarón.
Playlist
Comentario
Deja tu comentario Cancelar la respuesta
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión
Gracias Gladys Palmera, belleza de post; aunque considero que ahí hay canciones que son antes de los 70 …60s… pero no importa. Por tener vigencia en el recuerdo del Director son valederas.