Comencé la noche con Taj Mahal. Pinchaba por primera vez en Carabanchel en la sala Gruta 77. Ahí había visto al batería de los Ramones y, sea como sea la noche, el blues es un buen principio para afrontar una sesión.

 

El tipo de la sala, poco habituado a conciertos de rumberos, me miró y dijo:

 

-Ah, tú pones música para follar

 

Jamás lo habría expresado de esa manera… pero sí, el disco de Taj Mahal, Mkutano. Taj Mahal meets the Culture Musical Club of Zanzíbar (2005) es una grabación que no va nada mal para acompañar los placeres de la carne.

 

La isla de Zanzibar es otro cruce de caminos influida por persas, árabes, musulmanes, portugueses el continentes africano y el subcontinente indio. Es una isla que pertenece a Tanzania y que tiene una administración semi autónoma.

 

Suite 1. Blues, seguidillas, respeto e infundios.

 

 

1.Taj Mahal – Catfish blues
2.Tomás de Perrate – A cat Seguidillas didácticas
3.Lucky Dube – Respect
4.Tomás de Perrate – Infundio

 

Taj Mahal estuvo en Barcelona en 1971, colaboró con el grupo Om, la banda progresiva del guitarrista Toti Soler en la que colaboraba el saxofonista norteamericano Paul Stoker (que ahora vive en Granada y que toca de vez en cuando por Madrid). Según cuenta Marcos Ordoñez en su biografía sobre Gato Pérez. Taj Mahal influyó decisivamente en Gato Pérez para descubrir la rumba catalana y en el propio Toti Soler.

 

Descubrir a Tomás de Perrate es un lujo para cualquier aficionado a la música. En el programa se menciona que tiene dos discos Perraterías producido por Ricardo Pachón y este Infundio que suena aquí. Un amigo de Utrera me ha hecho saber que tiene uno anterior.

 

Cuando escuché a Lucky Dube pensé que era un jamaicano más haciendo reggae. Me quedé de piedra cuando lo descubrí en un stand de discos sudafricanos. Lo vi en directo en La Mar de Músicas de Cartagena venía con este disco Respect, poco más tarde era asesinado. En Johannesburgo me contó Ricardo Aniño que fue un caso de mala suerte. Ya te digo (bis).

 

Si el blues es el arranque del programa, el reggae me sirve para mantener el compás.

 

Uno no nace sabiendo y descubrir a Rocío Marquez ha sido, de nuevo, un lujo. No se pierdan los textos de Pedro G. Romero en su disco El Niño, no se pierdan ese disco.
Pedro G. Romero es un artista, colaborador habitual de Israel Galván con el que suele cantar Tomás de Perrate. Así que esta segunda suite la hemos titulado como la composición de Taj Mahal.

 

Rocío Márquez ha hecho un trabajo maravilloso sobre la memoria de Pepe Marchena uno de esos flamencos antiguos que a mí me sonaban a radio de las posguerra. Prejuicios que se esfuman cuando escuchamos el tres flamenco de Raúl Rodríguez. Alpha Blondy editó en Apartheid is Nazism esa canción Sebe Allah Y’e que no sé lo que significa, sólo que como dice Tomás: “la belleza nos persigue/ religión del inconsciente”.

 

Rocío Marquez en Marchena, para su disco El Niño

 

Suite 2. No cambies mi manera de vivir

 

5. Rocío Márquez – Castillo invulnerable 2
6. Taj Mahal con Bi Kidude – Dont change my way of living
7. Rocío Márquez – Una Noche que la luna con Raúl Rodríguez
8. Alpha Blondy – Sebe Allah Y’e

 

A Taj Mahal le ví por primera vez en los años ochenta en el festival de jazz de Vitoria. Aún recuerdo lo que dijo: “Qué bien se come en este país”.
A Gato Pérez le vi bajarse del escenario poco tiempo antes de morir. Fue en las fiestas de Lavapiés en la oscura época del concejal Matanzo que a las doce de la noche mandó desalojar (con la policía municipal y de muy malas maneras) al Gato y a su cuadrilla antes de que hicieran un bis. Este Sabor de Barrio mantiene el sabor. Le tengo que preguntar a Pep Lladó si estaba esa noche.

 

9.Gato Pérez con Juan Carlos Blagietto – Sabor de barrio
La música gnawa será muy pronto protagonista en este programa. Conocí a los Gabacho MC en un concierto del festival de jazz de Jerez en el que estaba el grupo de Antonio Lizana, su batería Thomas Vincent dirige este combo multicultural. Recientemente nos hemos visto en Santiago de Compostela, un abrazo.

 

10. Gabacho Maroconection  – Moussaoui
Lo mejor de tener prejuicios es… perderlos.

 

Escuchen a Rocío con El Niño de Elche.
11.Rocío Márquez con El Niño de Elche – Los Esclavos

 

Raimundo es Raimundo, su guitarra, su rollo y sus sonrisas. Su música me acompaña desde que tengo uso de razón, desde que el Veneno se me metió dentro. Conozco a los protagonistas del “gustito” así que quedaré como un caballero. Me fui a París a ver a Tom Waits en el Olympia y ahora que Tomás es más importante en mi vida que Tom pues… Te digo lo que siento:

 

Suite 3. “que gustito pa mis orejas, enterraito entre tus piernas”

 

12.Tomás de Perrate – Te digo lo que siento
13.Tom Waits – Clap hands
14.Raimundo Amador – Ay que gustito pa mis orejas
La espuela: Bi Kidude
Fatuma binti Baraka (c.1910s — 17 April 2013) aka Bi Kidude, fue una cantante de Zanzibar, hija de un vendedor de cocos. Nadie sabía su edad pero rondaba los cien años.

 

El espolón
Rocío Marquez en “el Niño” no perderse la conjunción de voces con El Niño de Elche. Un personaje necesario para el flamenco y pa tos.

 

Comentario

Deja tu comentario