Nació con la idea de ser una alternativa y hoy, tras llegar a su cuarta edición, es un referente de la música en Zaragoza. Las razones son muchas, pero la principal está en que De la Raíz no es un festival común y corriente, es un ciclo de conciertos donde se mezclan propuestas musicales de renombre con apuestas sonoras que dan sus primeros pasos ante el gran público.

Pero hay más. Este es un encuentro de auténticas alternativas sonoras, incluso más allá de la música. El programa 2018 ofrece canto, poesía, ritmo, teatralidad, humor e irreverencia a raudales. Es el reclamo de una cultura musical por la que han apostado sus organizadores y que, según palabras José Luis Cortés, director del ciclo, “se busca música contemporánea que se manifiesta en esta pléyade de artistas, haciendo de Zaragoza ciudad bandera de estas músicas.

El evento abre el sábado 24 de febrero con un Cabaret Poético a cargo de Ajo & Judith Farrés, es decir, micropoesía & paisaje musical, imprevisible performance que va de la lectura al diálogo y del canto a la session. En Buenos Aires, donde acaban de presentarse, su espectáculo ha sido definido como una obra donde “secuestran a la poesía de su lugar de confort para soltarla en el cabaret arrabalero.

El ciclo sigue el jueves 1 de marzo con la actuación de El Cabrero, irreductible y singular personaje del cante flamenco. El Cabrero es José Domínguez, un artista vital sin aditivos ni imposturas. Auténtico y figura única del cante jondo. Y como el mismo afirma: “El flamenco que yo siento tiene mu pocas flores, sólo algunas y del campo, las que me rozan al pasar…

© Raúl Rodríguez

El sábado 3 de marzo el turno es para Raúl Rodríguez y su obra cumbre, La Raíz Eléctrica. Cantante, compositor, guitarrista y luthier; capaz de unir siglos de tradición musical cubana y española en un solo instrumento, el tres flamenco. La Raíz Eléctrica es una mixtura de colores, aires y palos; es profunda, mágica y universal, y según su creador, es “la canción nace del deseo tuyo de hacer algo con tu vida que no has hecho.

El sábado 10 de marzo llegan Talabarte Trío y Javier Paxariño & Capitán Mundo. Talabarte es un colectivo que lideran tres grandes músicos y cuyos espectáculos transitan por lo acústico, la improvisación, la aventura, el surrealismo y hasta la gastronomía. Hay jazz y, como no, música de raíz. Javier Paxariño & Capitán Mundo, entretanto, presentan Sueños de Limón y Sal, música mestiza en clave de jazz, a veces funk y a veces rumbero.

© Raimundo Amador

El turno del sábado 24 de marzo es para una leyenda, Raimundo Amador. El hombre que ha marcado un antes y un después en la relación entre el flamenco y el blues celebra, ni más ni menos que 40 años de vida artística. De modo que todos sus fans esperan ese repaso a los grandes de temas de su carrera y a ese flamenco & blues con aires de rock y de jazz. Un concierto con “un puchero de habichuelas y una pata de jamón, una botella de vino y la luna en el balcón.

El viernes 13 de abril aterriza Pablo Guerrero, el cantautor extremeño que nunca ha escondido su amor por el minimalismo poético y la experimentación sonora: “hago letras que son poemas y las acompaño de música ambiente donde destaca la palabra destaque. Es música de amistad y para compartir.

© El Niño de Elche

El Niño de Elche está el sábado 14 de abril. El revolucionario del flamenco, el hombre que no deja indiferente a nadie con sus presentaciones irreverentes y cargadas de rompimientos transversales. Lo llaman nuevo cante, lo llaman flamenco heterodoxo, pero en suma es el resultado de una obra que busca romper los límites de las distintas artes. Ya lo dice él mismo: “cuando afronto cualquier práctica artística la afronto con la mochila del proceso. Todo lo que hago pertenece a esa mochila y sale o no dependiendo de lo que quiera contar.

El sábado 21 de abril llega el momento de Sweet Lorraine y de Jaime Urrutia con Al Natural. Sweet Lorraine es el dúo de Julio Calvo Alonso y Lorena García Embún que combina blues, indie, country, balada-song y soul. Jaime Urrutia con Al Natural, revisión irrestricta de sus clásicos con una declaración de principios: “sé que el seguidor acérrimo los echa de menos; y, por supuesto, los que creo que jamás han de faltar en la lista de mi repertorio.”

El cierre del ciclo será el sábado 28 de abril con la presentación de El Brindador & Suso Saiz. Un cierre perfecto, pues El Brindador es Eric Cihigoyenetche, rock de Nueva Aquitania empapado de folk y blues, pero también de chansón elegante y deslumbrante. Y Suso Saiz… el pionero de la música de vanguardia en España, el eterno inconformista y el siempre adelantado a su tiempo, pero siempre humilde y honesto. Ya lo dijo en EfeEme: “No tengo el punto de productor estrella. Mi trabajo es intentar que el disco salga lo mejor posible, no pensar tanto en las ventas”.

El ciclo De la Raíz es un proyecto organizado por AREA (Aragonesa de Representaciones Artísticas) y dirigido por José Luis Cortés, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. Los conciertos tendrán lugar en el Centro Cívico Delicias, el Teatro Principal y el espacio de Las Armas. Aquí puedes conseguir las entradas.

Deja tu comentario

Noticias relacionadas