El Festival Centro es conocido como el primer festival musical del año en Bogotá; y en efecto, aunque ya no será en enero como en ediciones anteriores, el evento inundará a la capital colombiana de música entre el 7 y el 11 de febrero.

Es la novena edición de un clásico de esta época en Bogotá y sus espacios de conciertos son las ya conocidas sala de conciertos de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el Teatro La Candelaria y, por primera vez, una adecuación del sector conocido como el Bronx en el distrito Los Mártires. Se trata de un lugar históricamente deprimido de la ciudad en proceso de rehabilitación y donde se presentarán cinco bandas el jueves 8 de febrero. “Queremos apostarle al renacimiento del Bronx como un escenario para presentar diferentes expresiones y muestras culturales”, afirma Mónica Ramírez Hartmann, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. “Con proyectos como este queremos que los visitantes lo vayan dotando de vida, música y arte”, declaró Gina Agudelo, gerente de producción y logística de la Fundación.

La programación musical, en la que destaca la presencia de agrupaciones míticas de los años 60, 70 y 80 como Cuarteto Imperial, Michi Sarmiento, The Latin Brothers, Las Malas Amistades y Estados Alterados, es la siguiente:

  • Miércoles 7: con las nuevas expresiones + jazz: Araña Roja, Efilá, Tumbas, Zarysamba, El Leopardo y Oscar Acevedo.
  • Jueves 8: con beats colombianos y canción alternativa: Corrientes, Inguna, Electric Mistakes, Ali Aka Mind, Nanook El Último Esquimal, Systema Solar, Chimó Psicodélico, Silverio, Las Malas Amistades y El Último Vecino.
  • Viernes 9: con el tropicalismo colombiano: Bolena Prada, Aviléz y su Orquesta Única, Velandia y la Tigra, Sonido Gallo Negro, Montaña, Morfonía y Estados Alterados.
  • Sábado 10: con las expresiones tradicionales de la costa atlántica y pacífica: Ceferina Banquéz, Michi Sarmiento y su Combo Bravo, Cuarteto Imperial, La Rural, Turbo Sonidero y Son Palenque.
  • Domingo 11: con dos generaciones salseras frente a frente: Sonido 70 y The Latin Brothers.

Además hay una franja infantil con las actuaciones de Hombre de Barro, Jiw, Nukak, Linaje Originarios, Jacana Jacana, Bandola, Kuemeni, Compañía Triquiñuela y Latin Latas.

Y una franja académica titulada (como el espacio radial de Miguel Camacho) Hablemos de Música. Dentro de ella, destacamos particularmente una charla gratuita en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, Fondo de Cultura Económica, y cuya temática es la recuperación del patrimonio musical colombiano y procesos de prensaje y distribución.

En ella participan: Julio Ernesto Estrada “Fruko”, el legendario artista salsero, quien tiene una aún más larga trayectoria como productor de cientos de bandas en la mítica casa Discos Fuentes. Mario Galeano Toro, músico, profesor de historia de la música y líder de dos bandas punteras: Frente Cumbiero y Ondatrópica. Pablo Yglesias “Bongohead”, diseñador gráfico, productor y autor de la obra Cocinando: 50 Years of Latin Album Cover Art. E Iñigo Pastor, cabeza visible de la firma española Vampisoul y de otros sellos discográficos especializados en reediciones. Modera Catalina Ceballos, directora de Canal 13. Más informaciónEntradas,

Información relacionada:

Sobre el manejo de los vinilos en Colección Gladys Palmera.

Deja tu comentario

Noticias relacionadas