Que se sepa, la primera persona que dio un paso en pro del Latin Grammy fue Larry Harlow. Eran los primeros años de la frenética década de los 70 y la música latina en Estados Unidos tenía dos grandes vertientes: los cantantes románticos, boleristas y baladistas que hacían giras presentándose ante un público hispano familiar; y las orquestas de salsa y música tropical, asentadas en las grandes ciudades, pero especialmente en Nueva York.

Harlow, director de su propia banda y pianista de la famosa Fania All Stars, organizó una campaña para lograr que los Grammy Awards admitieran una categoría de música latina. En dicha campaña implicó a empresarios como Jerry Masucci, cineastas como Leon Gast y artistas de otras sonoridades como Stevie Wonder. El primer resultado fue un “no”, el segundo fue un “veremos”, el tercero fue un “está en fase de estudio” y el cuarto fue la vencida: una novedosa categoría llamada Best Latin Recording, cuyo primer ganador fue Eddie Palmieri por su álbum Sun of Latin Music, del sello Coco, en 1976.

Pasaron muchas cosas a partir de entonces. Los Grammy Awards funcionaban desde 1958 y su creadora, la Fundación NARAS (National Academy of Recording Arts and Sciences, Inc.) se había convertido en el motor de la música moderna en el mundo. Los premios centraban toda la atención mediática cada año y la obtención del pequeño gramófono equivalía al Oscar del cine. NARAS recogía la opinión de miles de votantes miembros de la fundación, entre intérpretes, compositores, arreglistas, productores, ingenieros y promotores discográficos. Eso, de alguna manera, determinaba los ganadores y nominados, pero también era fuente de debate por la diversidad de los seleccionados.

Así fueron naciendo otras categorías generales y a mediados de los años 90 era notorio que el mundo latino también necesitaba un espacio aparte para las suyas, pues estas se habían ampliado desde ese ya lejano 1976.

En 1997 Michael Greene, presidente de NARAS, creó LARAS, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, pues para entonces ya eran más de mil los miembros latinos de la National Academy. De modo que era cuestión de tiempo que surgieran los premios. La primera entrega anual del Latin Grammy se llevó a cabo el 13 de septiembre de 2000.

Hoy hay 48 categorías, separadas en campos, en unos premios anuales que han certificado el éxito de todos y cada uno de sus ganadores y nominados. Eso sí, detrás de este macro evento, se encierra el objetivo principal del Latin Grammy, que es reconocer la excelencia artística y crear una conciencia más amplia de la diversidad cultural latina. Los artistas son elegidos a través del proceso de cuatro etapas: inscripción, selección, nominación y votación final.

 

ESPECIAL LATIN GRAMMYS

Alex García, director de contenidos musicales de RGP, convoca a parte del sanedrín de la emisora para desgranar las nominaciones de la 18 edición de los Latin Grammys. Una oportunidad de escuchar en primera persona a los especialistas musicales y saber cuáles son sus apuestas para esta convocatoria a la que sin duda es la mayor muestra mundial del talento iberoamericano.

ALEJANDRO SANZ: PERSONA DEL AÑO

El artista español Alejandro Sanz ha sido elegido como persona del año tanto por su vocación musical como por la labor filantrópica que ha desarrollado con organizaciones como Médicos sin Fronteras, Save the Children y Greenpeace. Gabriel Abaroa, Presidente/CEO de La Academia Latina de la Grabación, dedica estas emotivas palabras a su mención: “al principio de su carrera, Alejandro Sanz debutó en los escenarios con una guitarra al hombro, una gran pasión por la música y enorme talento. Después de unos años y con la ayuda de sus letras y armonías contagiosas, sigue seduciendo nuestros sentidos por décadas y su obra ha pasado a ser parte esencial de nuestra vida diaria. Su trabajo filantrópico y liderazgo, además de su música inspiradora, representan parte de sus contribuciones a la comunidad latina a través de los años y estamos sumamente complacidos de honrarlo”.

NOMINADOS LATIN GRAMMY 2017

 

CATEGORÍAS PRINCIPALES

 


Grabación del año. El premio más importante supone este año una lucha frontal entre veteranos intérpretes que han recibido infinidad de galardones a lo largo de sus carreras. Un ejemplo es Rubén Blades, cuyo primer Grammy lo recibió en 1987, cuando aún estaba al frente del novedoso Seis del Solar. Este año compite aquí con una producción que rinde homenaje a la gran compositora peruana Chabuca Granda, y en la que participa otro nominado en esta categoría, Jorge Drexler.

Los nominados son: La Flor de la Canela, de Rubén Blades (Sonidos del Mundo), El Surco, de Jorge Drexler (Sonidos Del Mundo), Quiero que Vuelvas, de Alejandro Fernández (Universal), Despacito, de Luis Fonsi & Daddy Yankee (Universal), El Ratico, de Juanes (Universal), Amárrame, de Mon Laferte (Universal/Discos Valiente), Felices Los 4, de Maluma (Sony), Vente Pa’ Ca, de Ricky Martin (Sony), Guerra, de Residente (Sony) y Chantaje, de Shakira (Sony).

 

Álbum del año. Nuevas voces, nuevos ámbitos. El mejor álbum este año permite alcanzar la mayoría de edad para divas latinas que no parecen tener techo: la cubana Danay Suárez, a quien conocimos a través de Havana Cultura, la chilena Mon Laferte y la mexicana Natalia Lafourcade. Como reza el título del trabajo de esta última, Musas de una música latina alternativa y elocuente.

Los nominados son: Salsa Big Band, de Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta (RB Productions), Obras Son Amores, de Antonio Carmona (Universal), A la Mar, de Vicente García (Sony), Fénix, de Nicky Jam (Sony), Mis Planes Son Amarte, de Juanes (Universal), La Trenza, de Mon Laferte (Universal/Discos Valiente), Musas, de Natalia Lafourcade (Sony), Residente, de Residente (Sony), El Dorado, de Shakira (Sony) y Palabras Manuales, de Danay Suárez (Universal).

 

Canción del año. Hubo un tiempo en que las pistas de baile dominaban esta categoría. Ahora son los teléfonos móviles los que nos permiten reconocer en cada espacio que transitamos todas estas canciones en competencia. A nadie son ajenos y la impactante variedad de versiones que hoy pululan de Despacito por el mundo, son una clara demostración de ello.

Los nominados son: Amárrame, de Mon Laferte Feat Juanes (Universal/Discos Valiente), Chantaje, de Shakira Feat Maluma (Sony), Desde Que Estamos Juntos, de Melendi (Sony), Despacito, de Luis Fonsi Feat Daddy Yankee (Universal), Ella, de Ricardo Arjona (Sony), Felices Los 4, de Maluma (Sony), Guerra, de Residente (Sony), La Fortuna, de Diana Fuentes Feat Tommy Torres (Sony), Tú Sí Sabes Quererme, de Natalia Lafourcade Feat Los Macorinos (Sony) y Vente Pa’ Ca, de Ricky Martin Feat Maluma (Sony).

 

Mejor Nuevo Artista. Aún en medio de nuestra universalidad, hay países que suelen dar un paso adelante en la presentación de nuevos talentos; canteras inagotables de sonoridades y voces. Colombia es uno de ellos, pues presenta aquí tres posibles mejores nuevos artistas: Paula Arenas, Martina la Peligrosa y Sebastián Yatra.

Los nominados son: Paula Arenas, CNCO, Vicente García, Martina La Peligrosa, Mau y Ricky, Rawayana, Sofía Reyes, Rosalía, Danay Suárez y Sebastián Yatra.

POP

 


Mejor Álbum Pop Contemporáneo. Conocida por su expresiva Flamboyán, la boricua Camila Luna llega este año para competir con auténticos pulpos mediáticos. Su nuevo trabajo, Flora y Fauna mantiene la esencia de la artista, pero también ese matiz de color que sólo alguien como José Luis Pardo (ex Los Amigos Invisibles) puede imprimir.

Los nominados son: Hijos Del Mar, de David Bisbal (Universal), Rompiendo Fronteras, de Alejandro Fernández (Universal), Flora y Fauna, de Camila Luna (Cinq Music), El Dorado, de Shakira (Sony) y Extended Play Yatra, de Sebastián Yatra (Universal).

 

Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional. Dice Lila Downs que el Salón, Lágrimas y Deseo existe, que es un salón donde se baila con melancolía, pero también con cachondeo y seducción. Un lugar eterno en el tiempo, pues saca a la luz elementos propios de aquel estilo de bolero que antecedió a la balada. Eterno como puede ser la voz de Ednita Nazario y la memoria de Juan Gabriel, quien falleció tras haber grabado su álbum Vestido de Etiqueta.

Los nominados son: Libre, de Franco De Vita (Sony), Salón, Lágrimas y Deseo, de Lila Downs (Sony), Vestido de Etiqueta por Eduardo Magallanes, de Juan Gabriel, (Fonovisa/Universal), Una Vida, de Ednita Nazario (Sony) y El Tren De Los Regresos, de Yordano (Sony).

MÚSICAS URBANA

 


Mejor Fusión/Interpretación Urbana. Gran estrella de las música latinas actuales es René Pérez Joglar aka Residente, quien ha vuelto a hacer lo propuesto en Multi-Viral: recorrer América Latina, África, Europa y Asia y empaparse de los ritmos tradicionales y mezclarlos con su rap alternativo y reivindicativo. Dagombas en Tamale es un afro-hip hop, que suena muy folk y que compite con otras variantes urbanas más de estudio.

Los nominados son: Si Tu Novio Te Deja Sola, de J. Balvin Feat Bad Bunny (EMI), Despacito (Remix), de Luis Fonsi & Daddy Yankee Feat Justin Bieber (Universal), El Amante, de Nicky Jam (Sony), Dagombas en Tamale, de Residente (Sony) y Chantaje, de Shakira Feat Maluma (Sony).

 

Mejor Álbum de Música Urbana. El ex de Pentágono, Rael da Rima, saca las cosas propias de su inagotable imaginación para sumergirnos en las profundidades del rap paulista con sus aromas a reggae y a samba. Una perla de habla portuguesa en medio de tantas manifestaciones de habla hispana.

Los nominados son: Big Yauran, de J Álvarez (On Top), El Círculo, de Kase.O (Altafonte), Rap Komunion, de Arianna Puello (Millenium), Coisas Do Meu Imaginário, de Rael (Laboratório Fantasma) y Residente, de Residente (Sony).

 

Mejor Canción Urbana. Lenguas francas, idiomas comunes. Por una u otra razón, los nuevos exponentes del rap luchan por los lenguajes universales a través del suyo propio, el slang, que es también universal y lleno de giros y matices constantes. De los brasileños de Língua Franca al puertorriqueño Residente, el hilo común es la poesía afrolatinoamericana, como diría Jorge Amado.

Los nominados son: A Chapa É Quente!, de Língua Franca (Sony), Coqueta, de Ghetto Kids (Ghetto Kids), El Amante, de Nicky Jam (Sony), Hey Ma (Spanish Version), de Pitbull & J Balvin Feat Camila Cabello (Atlantic/Warner), Papa, de Lápiz Consciente Featuring Vico C (Sony) y Somos Anormales, de Residente (Sony).

ROCK

 


Mejor Álbum de Rock. Las cuerdas dominan y seguirán dominando el espectro del rock hispano. El guitarrista de Carlos Vives y La Provincia, Daniel Cadena, se lanza en solitario con su guitarra mágica. Lo mismo hacen Andreas Kisser, de De La Tierra; Daniel Álvarez, de Diamante Eléctrico; Lula Bertoldi, de Eruca Sativa; y Bárbara Recanati, de Utopians.

Los nominados son: Mutante, de Daniel Cadena (Tu Rockcito), II, de De La Tierra (Sony), La Gran Oscilación, de Diamante Eléctrico (Mercado Negro/Criteria), Barro y Fauna, de Eruca Sativa (Sony) y Todos Nuestros Átomos, de Utopians (Sony).

 

Mejor Álbum Pop/Rock. Los Latin Grammy premian la excelencia de la música iberoamericana, por lo que siempre encontramos exitosas muestras de sonoridad española en la mayor parte de las categorías. Esta no es la excepción con tres contendientes. Una nueva oportunidad para escuchar al vasco-venezolano Mikel Erentxun, ex Duncan Dhu.

Los nominados son: El Hombre Sin Sombra, de Mikel Erentxun (Warner), 50 Palos, de Jarabe De Palo (Tronco Records), Mis Planes Son Amarte, de Juanes (Universal), Fuerte, de Miranda! (Sony) y Lo Niego Todo, de Joaquín Sabina (Sony).

 

Mejor Canción de Rock. Habituados a jugar siempre en las grandes ligas de la música, Andrés Calamaro y Café Tacvba suelen deparar una sorpresa tras otra cada año. Sus reinvenciones son famosas por el cúmulo de invitados y referencias que no solamente son rockeras. Su rock and roll es tan universal como el de No Te Va Gustar, con un pie en el latin alternative.

Los nominados son: Armas Gemelas, de Eruca Sativa (Sony), Déjala Rodar, de Diamante Eléctrico (Mercado Negro/Criteria), Días Contados, de Rafa Bonilla (GuitarLabs), La Noche, de Andrés Calamaro (Warner), Para Cuando Me Muera, de No Te Va Gustar (Popart Discos) y Que No, de Café Tacvba (Café Tacvba).

 

ALTERNATIVA

 


Mejor Album de Música Alternativa. Un simulacro virtual, eso es lo que ha hecho El Cuarteto De Nos en Apocalipsis Zombi, una perfecta banda sonora que envidiaría cualquier serie televisiva. Lo suyo, al igual que lo de Sig Ragga y los demás, es en esencia alternativo y ajustado a los nuevos tiempos donde se transita de los melódico a lo rítmico en un abrir y cerrar de ojos.

Los nominados son: Jei Beibi, de Café Tacvba (Cafe Tacvba), Apocalipsis Zombi, de El Cuarteto De Nos (Sony), La Trenza, de Mon Laferte (Universal/Discos Valiente), La Promesa De Thamar, de Sig Ragga (Sony) y Palabras Manuales, de Danay Suárez (Universal).

 

Mejor Canción Alternativa. “Y los caminos se abrieron y de testigo está el cielo”, dice Danay Suárez en su reggae Integridad, para sumarse a esta edición donde la mejor canción alternativa tiene mensaje apocalíptico por donde se lo vea. Incluso en el “ciclo infinito” que aduce Sig Ragga, o en la cumbia de Mon Laferte que pide transformación en locura poco a poco.

Los nominados son: Amárrame, de Mon Laferte Feat Juanes (Universal/Discos Valiente), Antonia, de Sig Ragga (Sony), Apocalipsis Zombi, de El Cuarteto De Nos (Sony), Apocalíptico, de Residente (Sony) e Integridad, de Danay Suárez Feat Stephen Marley (Universal).

TROPICAL

 


Mejor Álbum de Salsa. El trombonista colombiano Alberto Barros vuelve y juega con su Tributo a la Salsa Colombiana que ya va por la séptima edición, y quien al igual que sus competidores sigue apostando por grandes proyectos plagados de figuras. Ejemplo de ello es lo que ha hecho el pianista y productor Isidro Infante, uno de los creadores de la salsa romántica, al unir figuras de dos países en un álbum en concreto: Cuba y Puerto Rico. Como diría el poeta “… son de un pájaro, las dos alas.

Los nominados son: Tributo a la Salsa Colombiana 7, de Alberto Barros (Barros Production/Fonovisa), Salsa Big Band, de Rubén Blades Con Roberto Delgado & Orquesta (RB Productions), Fase Dos, de Juan Pablo Díaz (Juanpi Música), ADN, de Alain Pérez (Egrem) e Isidro Infante Presenta… Cuba y Puerto Rico, de Varios (Bis Music/Visión Musical).

 

Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato. Por obvias razones, Colombia es dueña y señora de esta categoría en la que emergen nuevas y constantes figuras de los diferentes ritmos vallenatos, en especial del paseo. Y el mayor río colombiano, el Magdalena y todos los ritmos que lo rodean en sus orillas, es el que evoca el Son Mocaná de Juventino Ojito y su larga lista de invitados comenzando por Checo Acosta y Ramayá Beltrán. All Stars por donde quiera que se vea.

Los nominados son: Ni Un Paso Atrás, de Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez (Independiente), Gente Valiente, de Silvestre Dangond (Sony), Sin Límites, de El Gran Martín Elías y Rolando Ochoa (Sony), Cumbia del Río Magdalena, de Juventino Ojito y su Son Mocaná (Fundación Cuarto Verde) y Patrimonio Cultural, de Jorge Oñate y Alvaro López (Sony).

 

Mejor Álbum Tropical Contemporáneo. Una larga franja de costa caribeña continental es la que empieza en la Venezuela de Guaco, continúa en la Colombia de Lucas Arnau y se pierde en la Panamá de Gaitanes. Esa misma franja parte de la gaita que tanto ha caracterizado al grupo de Maracaibo (por algo Cheo Feliciano los llamaba Los Reyes de la Nueva Gaita), y acaba justamente en esa salsa parrandera de Gaitanes, como si fuese un homenaje a Cheo.

Los nominados son: Teatro, de Lucas Arnau (Arnau Music), La Parranda De Gaitanes, de Gaitanes (Gaitán Bros), Bidimensional, de Guaco (Producciones Guaqueros), Devuélveme Mi Libertad, de Frank Reyes (Mojito Records/Frank Reyes) y Five, de Prince Royce (Sony).

 

Mejor Álbum Tropical Tradicional. Salsa instrumental es lo que hace el brillante quinteto de cuerdas Babalú, con un tratamiento tan sobrio y elegante que bien podría ser sinfónico, su apuesta sorprende tanto como los niños que conforman la agrupación cubana La Colmenita, en su apuesta por la música tradicional cubana que es, al fin y al cabo, lo que une a todos los candidatos.

Los nominados son: Albita, de Albita (Innercat), Cuba Sobre Cuerda, de Babalú Quinteto (Merlín Producciones), Raíz, de El Septeto Santiaguero (Egrem), El Añejo Jardín, de La Colmenita (Egrem) y To Beny Moré with Love, de Jon Secada Feat The Charlie Sepúlveda Big Band (BMG/Peermusic).

 

Mejor Álbum de Fusión Tropical. Si Salsangroove combina la salsa y la electrónica llegando a hacer una especie de nu-salsa, Adriana Lucía desarrolla su proyecto mezclando porro y rock, Colectro fusiona la champeta costeña con los beats de tres guitarras, y Gabriel hace un merengue new pop, tan pop como puede ser el nuevo trabajo de la incombustible diva puertorriqueña Olga Tañón… Y punto.

Los nominados son: Coletera, de Colectro (Tambora Records), Contra Corriente, de Gabriel (The United Talent Factory), Porrock, de Adriana Lucía (Sony), Salsangroove, de Salsangroove (Independiente) y Olga Tañón y Punto., Olga Tañón (Mia Musa/Sony).

 

Mejor Canción Tropical. Si de fusión hablamos, Bachata en Kingston, de Vicente García lo tiene para cumplir los requisitos de las mezclas más llamativas. Aunque eso si, todas las música latinas, vengan de donde vengan tienen puntos en común. En el Caribe, por ejemplo, es la clave. Ya lo dice Residente: “y la depresión la curamos sin jarabe, porque caminamos al compás de la clave.

Los nominados son: Bachata en Kingston, de Vicente García (Sony), Cuando Beso tu Boca, de Mojito Lite (Sinfonic), Deja Vu, de Prince Royce with Shakira (Sony), Deje De Amar, de Felipe Muñiz Feat Marc Anthony (Magnus Media) e Hijos Del Cañaveral, de Residente (Sony).

 

CANTAUTORES

 


 

Mejor Álbum Cantautor. “Por las calles seremos libres”, dice Debi Nova. “Soy palma que en la brisa le baila sólo a la mar”, dice Vicente García. Trenes, Aviones y Viajes Interplanetarios, titula Santiago Cruz a su nueva obra. O sea, que la cuestión en estos cantautores es viajar, pues como dijo Henry Miller: “nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”.

Los nominados son: Trenes, Aviones y Viajes Interplanetarios, de Santiago Cruz (Sony), Lo Único Constante, de Alex Cuba (Caracol), Tatuajes, de Erika Ender (Endertainment), A la Mar, de Vicente García (Sony) y Gran Ciudad, de Debi Nova (Sony).

 

MEXICANO

 


 

Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi. Son cinco chicas que suenan como una big band. Por eso Flor de Toloache se atreven desde Brooklyn y Manhattan a cantarle al insigne salsero Ismael Rivera y al compositor de Las Caras Lindas, Tite Curet Alonso. Con este ensemble femenino compiten históricos mariachis que llevan una vida templando guitarrones y sonando trompetas.

Los nominados son: Las Caras Lindas, de Flor de Toloache (Chulo Records), Pero no Llorando – Nocturna, de Majida Issa (Independiente), Nuestra Herencia, de Mariachi Herencia de México (Mariachi Heritage Foundation), Aún Estoy de Pie, de Mariachi Imperial Azteca (Mariachi Imperial Azteca) y 36 Aniversario Mariachi Oro de América, de Mariachi Oro de América (Elith Records).

 

Mejor Álbum de Música Banda. Las grandes divas mexicanas Chelo Silva y Blanca Iris Villafañe no están aquí, por supuesto, pero si lo está Maribel Guardia, quien le da un tono de banda con teclados eléctricos y aire Siglo XXI. ¿Qué las une? Besos Callejeros, un clásico que nunca pasa de moda, el despecho femenino hecho canción, el “¡Qué me importa!” convertido en clamor.

Los nominados son: Ayer y Hoy, de Banda El Recodo de Cruz Lizárraga (Fonovisa/Universal), Mis Decretos, de El Chapo De Sinaloa (Luz Record/Sony), Besos Callejeros, de Maribel Guardia (Tico Sounds), El Mayor De Mis Antojos, de La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga (Sony) y Un Millón de Primaveras, de Lalo Mora (Mora Music).

 

Mejor Álbum de Música Tejana. Debido al bajo número de inscripciones, esta categoría no será premiada este año.

 

Mejor Álbum de Música Norteña. Si Los Invasores de Nuevo León lanzan su disco número 50, Los Huracanes del Norte de Michoacán están muy cerca de alcanzar 50 años de existencia. La música norteña es sinónimo de fidelidad a las bandas y los acordeones de toda la vida. Llegan nuevas generaciones, pero estas se mantienen en el recodo.

Los nominados son: Gallo Fino, de Leonardo Aguilar (Machín Records), Alma Bohemia, de Los Huracanes Del Norte (Garmex), No. 50, de Los Invasores de Nuevo León (Remex), Piénsalo, de Los Palominos (M Music & Entertainment/Freddie Records) y Los Tercos, de Los Tercos (Discos y Cintas Serca).

 

Mejor Canción Regional Mexicana. La canción de despecho encuentra en la regional su mejor espacio para hacer nuevas declaraciones de amor o despedirse del todo de aquel amor que te traicionó. De los lamentos por el compromiso descartado del joven Leonardo Aguilar, al grito alegre de vale la pena de esa big band que supone El Recodo de Cruz Lizárraga.

Los nominados son: Compromiso Descartado, de Leonardo Aguilar (Machín Records), Ganas de Volver, de Horacio Palencia (Fonovisa), Sentimiento Emborrachado, de Santiago Arroyo (CHR Records), Siempre es Así, de Juan Treviño Feat AJ Castillo (Penfo Music) y Vale la Pena, de Banda El Recodo de Cruz Lizárraga (Fonovisa/Universal).

 

INSTRUMENTAL

 


Mejor Álbum Instrumental. Hammond, piano, flauta, violín, bajo, batería y clarinete. El Joined de don César Camargo Mariano bien podría ser el símbolo de una categoría en la que la proximidad al jazz es también la cercanía a la esencia de la música, a las improvisaciones plagadas de talento. Si algún premio simboliza el virtuosismo, es este. Maestros todos, ganadores y no.

Los nominados son: Joined, de Cesar Camargo Mariano Feat Rudiger Liebermann, Walter Seyfarth & Benoit Fromanger (Clef/Pra Produções), Spain Forever, de Michel Camilo & Tomatito (Universal), Conversations with Vladimir Stowe, de Gustavo Casenave (Fula), Origen, de Daniel Minimalia (Zouma) y El Tren, de Luis Salinas (Luis Salinas).

 

TRADICIONAL

 


Mejor Álbum Folclórico. Los sincréticos caminos afrocubanos de los tambores batá, las curvas sinuosas del cuatro y los capachos del joropo llanero, la adaptación de bambucos y pasillos andinos al formato de quinteto de tango, y las melancólicas y románticas guitarras que acompañan a una voz que evoca a su vez otras voces, compiten aquí con una leyenda nonagenaria de la música tamborera, el creador de Rosa, que linda eres tú: Magín Díaz.

Los nominados son: Piango, Piango, de Yuvisney Aguilar & Afrocuban Jazz Quartet (Rumor), El Orisha de la Rosa, de Magín Díaz (Noname), Musas, de Natalia Lafourcade (Sony), Pa’ Qué Más, de Quinteto Leopoldo Federico (Hoot/Wisdom) y El Tuyero Ilustrado, de Edward Ramírez & Rafa Pino (Independiente).

 

Mejor Álbum de Tango. Los nuevos constructores del tango suelen convivir en una elasticidad de formato digna de un bandoneón. La Orquesta El Arranque, por ejemplo, comenzó como un quinteto y se fue ampliando y ampliando para luego reducirse. 20 años llevan así. Fernando Otero, en cambio, convive con muchos instrumentos metidos en un grupo pequeño de intérpretes. El tango, en ambos, sigue en pie con su hidalguía desgarradora.

Los nominados son: Bucles, de Patricia Malanca (Epsa Music), 13, de Rodolfo Mederos (BN), Mixturas, de Orquesta De Tango De La Una (Epsa Music), 20 Años – En Vivo En Café Vinilo, de Orquesta El Arranque (Vinilo Discos) y Solo Buenos Aires, de Fernando Otero (Rycy Productions).

 

Mejor Álbum de Música Flamenca. El flamenco pide nuestra atención y llama a la puerta con todos su palos. Todos y cada uno son reivindicadores de su arte, y como dueños de un duende que son, nos muestran en esta categoría lo más virtuoso de la guitarra, caso Vicente Amigo, o lo más extrovertido de su canto y palmas, caso del joven talentoso Diego Guerrero.

Los nominados son: Memoria De Los Sentidos, de Vicente Amigo (Legacy/Sony), Vengo Caminando, de Diego Guerrero (Diego Guerrero Music), Vente Conmigo, de Las Migas (Concert Music), Se Llama Flamenco, de José Mijita (El Flamenco Vive) y Directo En El Círculo Flamenco De Madrid, de Tomasa La Macanita y Manuel Valencia (El Flamenco Vive).

 

JAZZ

 


Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz. Un pianista, Antonio Adolfo, que le rinde tributo a un saxofonista, Wayne Shorter; o un trompetista, Charlie Sepúlveda, que le rinde tributo a un pianista, Eddie Palmieri. Eso es lo bonito del jazz latino, sea en tiempo de samba o de salsa: que nos muestra como sus pioneros dejaron sembrado un rico camino de posibilidades rítmicas y armónicas, y que hoy otros recogen esos frutos. Y los volverán a sembrar, como no.

Los nominados son: Hybrido / From Rio To Wayne Shorter, de Antonio Adolfo (AAM Music), Bajo Mundo, de Oskar Cartaya (Bajo Mundo), Dance Of Time, de Eliane Elias (Concord Jazz), Mr. EP – A Tribute To Eddie Palmieri, de Charlie Sepúlveda & The Turnaround (Highnote) y Típico, de Miguel Zenón (Miel Music).

 

CRISTIANO

 


Mejor Álbum Cristiano (En Español). En tantos años de música latina cristina es natural que esta categoría nos ofrezca tanta diversidad. La orquestación de Barak, el romance de Jaci Velásquez, la intimidad de Gabriela Cartulano, el mariachi de Alex Campos, y el sorprendente soul-jazz de Álvaro López & ResQBand, plena de funk y, como no, de espiritualidad.

Los nominados son: Generación Radical, de Barak (Mar De Cristal & Ministerio Barak), Momentos, de Alex Campos (Sony), Tu Amor, de Gabriela Cartulano (Gabriela Cartulano), Sol Detente, de Álvaro López & ResQBand (Independiente) y Confío, de Jaci Velásquez (Integrity).

 

Mejor Álbum Cristiano (En Portugués). Si algo caracteriza a la música brasileña es la ritualidad que tiene el público ante sus ídolos. La historia de la MPB está llena de casos de miles de personas que recitan, susurran y cantan las canciones en los conciertos de sus artistas. Pues este concepto sublimado es el que ofrecen grandes de la canción cristiana como Paulo César Baruk & Leandro Rodrigues. Sobrecogen.

Los nominados son: Acenda a Sua Luz, de Aline Barros (MK Music), Piano e Voz, Amigos e Pertences 2, de Paulo César Baruk & Leandro Rodrigues (Musile), Ao Vivo Em Israel, de Fernanda Brum (MK Music), Clareou, de Padre Fábio De Melo (Sony), Incomparável, de Bruna Karla (MK Music) y Memórias, de Eli Soares (Universal).

 

HABLA PORTUGUESA

 


Mejor Álbum de Pop Contemporáneo en Lengua Portuguesa. De voces y guitarras se compone mi fortuna, decía una canción. ¿O no? En el caso de Jamz, quizás sea más cuestión de bajo y voz bitonal, como lo demuestra la joven superestrella Will Gordon, alma de una banda que se mide en esta ocasión a un crack de la interpretación vocal del hip hop-soul brasileño, Mano Brown.

Los nominados son: AnaVitória, de AnaVitória (Universal), Boogie Naipe, de Mano Brown (Radar), Troco Likes Ao Vivo: Um Filme De Tiago Iorc, de Tiago Iorc (Som Livre), Tudo Nosso, de Jamz (Som Livre) y A Danada Sou Eu, de Ludmilla (Warner).

 

Mejor Álbum de Rock o Música Alternativa en Lengua Portuguesa. Las aventuras de comic de banda Blitz continúan esta vez con una serie de invitados de gran nivel, desde Paralamas do Sucesso a Seu Jorge, para escarbar en las raíces del rock and roll carioca; tanto, que su nuevo trabajo cierra con un blues, fuente primigenia del rock. 35 años en las tablas así se lo permiten.

Los nominados son: Brutown, de The Baggios (Toca Discos), Aventuras II, de Blitz (Deck), Boca, de Curumin (Natura Musical), MM3, de Metá Metá (Jazz Village) y Jardim – Pomar, de Nando Reis (Relicario).

 

Mejor Álbum de Samba/Pagode. Larga trayectoria es la que también ofrece Mart’nália, 20 años, por lo que en + Misturado llega con invitados legendarios como Martinho da Vila o Lokua Kanza. Por eso transita con tanta facilidad en el samba, que es el pan con que se alimenta el gran Jorge Aragão, al que músicos y admiradores le rinden tributo en un Samba Book inolvidable y nostálgico.

Los nominados son: + Misturado, de Mart’nália (Biscoito Fino), Na Luz Do Samba, de Luciana Mello (Radar), Alma Brasileira, de Diogo Nogueira (EMI), Delírio No Circo, de Roberta Sá (MP,B Discos/Bis/Som Livre) y Samba Book: Jorge Aragão, de Varios (Musickeria).

 

Mejor Álbum Música Popular Brasileña. Aviso a navegantes: música de eterna vigencia y de exquisita interpretación es la que une a Edu Lobo, Romero Lubambo y Mauro Senise. La letra de la canción Gingado Dobrado es un ejemplo: “O que é só meo não vou contar. Só sei cantar, não sei rimar”. Mauro Senise dice que esto es pura alegría. Claro, así debe ser siempre la MPB.

Los nominados son: Dos Navegantes, de Edu Lobo, Romero Lubambo, Mauro Senise (Biscoito Fino), DNA Musical, de Alexandre Pires (Som Livre), Silva Canta Marisa, de Silva (Slap Música), Até Pensei Que Fosse Minha, de António Zambujo (MP,B Discos/Universal) y Zanna, de Zanna (Zanna Agencia De Som).

 

Mejor Álbum de Música Sertaneja. ¿Qué une a América, desde el norte de México hasta el sur de Brasil?, ¿serán el acordeón y la guitarra, serán las voces en conjunto? Oh qué será! En todo caso, manteniendo la popularísima música sertaneja, dos dúos femeninos compiten entre si por obtener este galardón y llenar así las expectativas de sus millones de seguidores: Day & Lara por un lado y Simone & Simaria por el otro.

Los nominados son: Daniel, de Daniel (Universal), (…), de Day & Lara (Sony), 1977, de Luan Santana (Som Livre), Realidade Ao Vivo Em Manaus, de Marília Mendonça (Som Livre) y Live, de Simone & Simaria (Universal).

 

Mejor Álbum de Música de Raíces Brasileñas. Dante Ozzetti dirige la orquesta que respalda el nuevo álbum de la diva amapaense Patricia Bastos, y este, para reiterar que hoy no hay fronteras, comienza con una cumbia beat y una subyugadora interpretación en trabalenguas. Aroma de playa que contrasta con el saudade de las melodías del nordeste brasileño que transmite Bruna Viola a su entusiasta y melancólico público.

Los nominados son: Batom Bacaba, de Patricia Bastos (Tratore), No Embalo Do, de Pinduca (Na Music), Canta O Nordeste, de Trio Nordestino (Biscoito Fino), Ascensão, de Varios (Selo Sesc), Ao Vivo – Melodias Do Sertão, de Bruna Viola (Universal) y Chamamé, de angos (Independente).

 

Mejor Canción en Lengua Portuguesa. ¿Qué es Brasil? Muchas cosas, es o mais grande do mundo. Pero en medio de su inmensidad, hay cosas que no cambian y para bien o para mal, nuestra visión de Brasil incluye deliciosos tópicos a los que acude Diogo Nogueira en su fantástica canción nominada: “Pé na areia, caipirinha, água de côco, a cervejinha.” “So posso dizer, argumenta Nando Reis, que a solidão da noite assista a flor quando se abre”.

Los nominados son: Noturna (Nada de Novo na Noite), de Silva com Marisa Monte (Som Livre), Pé Na Areia, de Diogo Nogueira (Universal), So Posso Dizer, de Nando Reis (Relicario), Trevo (Tu), de AnaVitória Featuring Tiago Iorc (Universal) y Triste, Louca Ou Má, de Francisco, El Hombre (Francisco, El Hombre).

INFANTIL

 


Mejor Álbum de Música Latina para Niños. Todo un veterano de los espectáculos de diversión para niños, Luis Pescetti, se enfrenta este año a cuentos e historia de leyendas mágicas en tiempo de pop folk narrados por Mariana Baraj y a ese recorrido increíble por los ritmos americanos. El secreto consiste en narrar lo que todos los pequeños conocen, pero con rítmica diferente en cada uno. ¡Para que más!

Los nominados son: ¡Churo!, de Mariana Baraj (S-Music), ¡Viva Mi Planeta 2!, de Cantajuego (Sony), Gracias, de Cepillín (Alternativa Representa), Queridos (En Vivo), de Luis Pescetti (LMP), Aprendendo Ritmos da América, de Sophia (Nb Music) y Marc Anthony For Babies, de Varios (Magnus Music).

 

CLÁSICO

 


Mejor Álbum de Música Clásica. Una soprano dominicana Nathalie Peña Comas; un violagambista español, Jordi Savall; un pianista cubano, Horacio Gutiérrez; y un director costarricense, Eddie Mora, compiten en este apartado con un director coreano, In-Hong Cha. ¿Coreano? Sí y enamorado perdido de la musicalidad venezolana y el altísimo nivel de su sistema educativo, dirige la Orquesta Sinfónica de Venezuela. ¡Ahí es nada!

Los nominados son: Alta Gracia, de Nathalie Peña Comas (Rechord Sounds), Dixit Dominus: Vivaldi, Mozart, Handel, de Jordi Savall (Alia Vox), Horacio Gutiérrez plays Chopin & Schumann, de Horacio Gutiérrez (Bridge), Música De Compositores Costarricenses Vol. 2, de Eddie Mora directing The Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (Independiente) y Textures From The North Of South, de In-Hong Cha conducting The Orquesta Sinfónica de Venezuela (Interactive Line).

 

Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea. La universalidad de la música también es algo que atañe a la soprano Susan Narucki, natural de San Diego, o al Sibelius Piano Trío, con raíces finlandesas, pero que interpretan una obra del gran pianista argentino Diego Schissi. Lo contemporáneo reside allí, en la ausencia de fronteras terrestres y en la capacidad sinfónica de acercarse a géneros como el tango y el jazz.

Los nominados son: Ave María, de Nathalie Peña Comas (Rechord Sound), Azucena, de Susan Narucki (Bridge Records), Nene, de Sibelius Piano Trío (Yarlung), Recordatio, de Anne Marie Ketchum (RYCY Productions), Sonata Del Decamerón Negro, de Mabel Millán (ADLib MusicMx) y Sonata For Viola and Piano, de André Mehmari & Tatjana Chamis (Estúdio Monteverdi).

 

DISEÑO DE EMPAQUE

 


Mejor Diseño de Empaque. Obras para coleccionar; libros, discos, vídeos, códigos de descarga, fotos y textos que perduran en el tiempo. Esa esencia está intacta en el arte que acompaña las obras de Magín Díaz, Fernanda Takai, Pirombeira, Gustavo Galo y André Mehmari & compañía. La de Pirombeira, por ejemplo, es una obra de arte en sí misma, abstracta y de técnica mixta. La música va más allá de la música.

Los nominados son: El Orisha De La Rosa, de Magín Díaz (Chaco World Music/Noname), Na Medida Do Impossível Ao Vivo No Inhotim, de Fernanda Takai (Deck), Pirombeira, de Pirombeira (Independente), Sol, de Gustavo Galo (Independente) y Três no Samba, de André Mehmari, Eliane Faria & Gordinho do Surdo (Sesc).

 

PRODUCCIÓN

 


Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum. Acostumbrados como nos tenía al uso de efectos de sonido en sus creaciones, Zanna se recoge en dos estudios de grabación para sacar un personalísimo álbum pletórico de cuerdas. Tan rigurosa es ella en lo que pide a su equipo para ofrecer el mejor sonido, como lo son Gaby Moreno y la incansable Eliane Elias. Al fin y al cabo, el hecho de apreciar mejor la música está aquí.

Los nominados son: Alas Canciones, de Los Cafres (Popart Discos), Dance Of Time, de Eliane Elias (Concord Jazz), Ilusión, de Gaby Moreno (Metamorfosis), Mis Planes Son Amarte, de Juanes (Universal) y Zanna, de Zanna (Zanna Agencia De Som).

 

Productor del Año. Gran parte de las producciones musicales recogidas en esta edición de los Latin Grammy Awards se resumen en esta categoría, donde aparte de los nombres propios, hay propuestas de futuro sobre las músicas de un continente. Hace falta sapiencia y talento, como el que exhibe, por ejemplo, Hamilton de Holanda; o trabajo incombustible, como el que ofrece Eduardo Bergallo. Pero atención a lo que ha hecho Eduardo Cabra con la banda ecuatoriana de fusión Swing Original Monks; hay y cumbia de larga duración.

Los nominados son: Eduardo Bergallo, Eduardo Cabra, Moogie Canazio, Hamilton de Holanda & Marcos Portinari & Daniel Santiago, Armando Manzanero.

 

VÍDEO

 


Mejor Vídeo Musical Versión Corta. Una extrovertida niña sale de una peluquería y camina por la calle desarmando conceptos del orden establecido. Mientras, la voz de Li Saumet dice “cuando te critiquen, tu di: soy yo”. La simbología de este corto vídeo encierra la intención de una música alternativa latinoamericana que tiene cada día más formas de narrar y de cantar. La poesía está en la calle, no hay que buscarla en un salón. La música recorre los andenes.

Los nominados son: Soy Yo, de Bomba Estéreo (Sony), Despacito, de Luis Fonsi Feat Daddy Yankee (Universal), Sincericido, de Leiva (Ariola/Sony), Los Charcos, de Dani Martín (Sony) y Desencuentro, de Residente Feat Soko (Sony).

 

Mejor Vídeo Musical Versión Larga. “Teníamos 50, 60, 70 canciones para escoger”, se cuenta en el vídeo de Musas de Natalia Lafourcade, un documental sobre como se llegó a un producto final nominado en otras categorías. Al igual que otros vídeo-documentales aquí incluidos, este nos muestra el trabajo de un equipo para exprimir el zumo vital de un proyecto musical. En Musas si que hubo faena, se partió de un todo y se llegó a la poética final. Para aprender.

Los nominados son: Mtv Unplugged, de Miguel Bosé (Warner), Primera Fila, de Bronco (Sony), Semblanza, de Guaco (Producciones Guaqueros), Mis Planes Son Amarte, de Juanes (Universal/National Own) y Musas, El Documental, de Natalia Lafourcade (Sony).