© Conjunto Casino. Armand

La fundación Foto Colectania de Barcelona, con el apoyo de la fundación Banco Sabadell, presenta por primera vez en España una selección de portadas de grandes vinilos de la historia de la música popular creadas por la colaboración entre fotógrafos y artistas. Convertidas en iconos gráficos, la exposición, que se inaugurará el próximo 21 de noviembre, reúne una antología donde se dan cita grandes pesos pesados de la fotografía con genios de la música pop; hablamos de Robert Frank y The Rolling Stones; Bernd & Hilla Becher y Kraftwerk; Weegee y George Michael; Helmut Newton y INXS; Herb Ritts y Madonna; Annie Leibovitz y Cindy Lauper; Nobuyoshi Araki y Björk, por citar algunos.

Miles David © Irving Penn

La exposición, comisariada por el melómano y coleccionista francés Antoine de Beaupré y producida por el festival Les Rencontres de la Photographie d’Arles, se podrá visitar a partir del 22 de noviembre y contará con un ciclo de sesiones musicales, que cuenta con la colaboración de Pioneer DJ, donde artistas de la talla de Paul Simonon (The Clash) y otras personalidades del entorno musical pondrán a bailar a los asistentes pinchando sus vinilos de referencia.

En este contexto y con el fin de presentar la visión de una coleccionista de vinilos, Gladys Palmera ha sido invitada a mostrar parte de su catálogo discográfico, fotográfico y audiovisual en un espacio que pretende señalar su labor como coleccionista de vinilos y su contribución al conocimiento y protección del patrimonio musical. La selección escogida para la exposición recoge algunos de los momentos cumbre de la fotografía en Cuba en los años cincuenta y sesenta del siglo XX, principal núcleo del catálogo musical de Gladys Palmera. Como explica Jose Arteaga, esta colección es el mayor tesoro que existe en el mundo sobre música afrocubana. Tiene más de 100.000 vinilos y otros documentos que Alejandra Fierro Eleta ha recogido durante años por su infinito amor a la música.

Entre las piezas claves de los años cincuenta de la colección, destaca un número importante de portadas realizadas por los dos fotógrafos más famosos y concurridos de La Habana: Armand (1905-1992), conocido como “el fotógrafo de las estrellas” y su discípulo, Narcy (1908-1968). Eran tiempos de una sofisticación que seguía la mirada atenta del estilo de Hollywood y donde las grandes divas de la época, a saber Rita Montaner, Rosita Fornés, Celia Cruz, Olga Guillot o Josephine Baker se hacía retratar en glamurosas escenas llenas de teatralidad.

Orquesta Melodías del 40 © Armand

A raíz de la revolución cubana, la mirada fotográfica se vuelve más social y la nueva generación de fotógrafos (Mario García-Joya “Mayito”, Alberto Korda, Raúl Corrales y Roberto Salas) se preocupan por captar la realidad urbana de Cuba. Es el momento de los retratos emblemáticos de los líderes cubanos: del Che Guevara a Fidel Castro, pero también es la época del exilio, donde artistas como Manuel Buznego eligen continuar su carrera fuera de la isla. Sin embargo, ocurre también el efecto llamada revolucionario y otros artistas sensibles a la causa se instalan en Cuba, como el caso del suizo Luc Chessex.

Cuba te espera cantando, © Manuel Buznego

Con la revolución, llegó también la influencia del bloque comunista y este estilo se dejó sentir en la fotografía: es el período de los vinilos de portadas abstractas. El pionero en este movimiento fue Salvador Corratgé, del que Mayito tomó como referencia las escrituras con luces. En palabras de Tommy Meini, responsable de la selección propuesta para la exposición, “los grandes de la fotografía cubana nos han legado, más que un retrato de la farándula artística, una mirada a la historia convulsa de su isla. De la sacralización a lo Hollywood de los años cuarenta hasta un enfoque más social -y propagandista- del artista como portavoz de la causa revolucionaria, han ido buscando su propia visión, a veces hasta la liberadora abstracción.” 

Primer festival de canciones, Orquesta Egrem © Korda

El recorrido propuesto por la colección Gladys Palmera para la exposición cuenta con fotografías, vinilos, revistas, postales y folletos, dando una visión de una época concreta de la historia de la música cubana y su conexión con la fotografía. Una forma de mostrar una colección y sobre todo la labor de una coleccionista, Alejandra Fierro Eleta.

 

Datos de interés


 

© Vinilo: Boz Scaggs, Middle Man, Columbia FC 36106, Estados Unidos, 1980. Fotografía: Guy Bourdin. Cortesía de The Guy Bourdin Estate, 2015

Fundación Foto Colectania
C/ Passeig Picasso, 14
08003 Barcelona
España
Tel. (+34) 93 217 16 26

info@fotocolectania.org